El Director Comision Nacional Comercio Exterior, Alejandro Barrios, consideró que hay un ataque “sobre las deudas reestructuradas”, a raíz de los fallos favorables a los fondos buitres.
Marco D'Andrea - En Orsai // Miercoles 25 de junio de 2014 | 17:55
Lo que quieren es instalar que lo que se hizo esta década está mal
La decisión de la Corte Suprema de los Estados Unidos de no tomar el caso que enfrentó a nuestro país con los Fondos Buitre abrió un escenario de incertidumbre, empeorado por el reciente fallo del Juez estadounidense Thomas Griesa, quien rechazó una medida cautelar que pidieron los abogados Argentina.
La medida pedía suspender temporalmente la sentencia judicial que obliga al país a pagar a los fondos buitre que obtuvieron una sentencia a favor.
"Estamos en una situación compleja que depende sólo de la voluntad de Thomas Griesa", comienza su explicación Barrios, que además de funcionarios es docente universitario.
Es que la decisión de la Corte Suprema de los Estados Unidos de no tomar en consideración el caso de Argentina devolvió el poder a manos del juez que ya falló contra nuestro país.
De hecho, el juez hoy rechazó la medida cautelar y puso a la Argentina en una situación de ahorcamiento: los Buitres buscan embargar activos, entre ellos el depósito que deberá hacer la Argentina en Nueva York el 30 de junio para cumplir con el pago a los bonistas que sí entraron en el canje.
Barrios considera que “a Argentina le quieren hacer pagar su autonomía” y luego agregó: “Hay un ataque a las deudas reestructuradas”.
La autonomía a la que se refiere Barrios es la que logró Argentina tras el proceso de desendeudamiento liderado por Néstor Kirchner que sacó de la escena de la gestión económica local al Fondo Monetario Internacional.
La decisión de Griesa no cambió el escenario. Barrios destaca: “sólo pedíamos tiempo”. Es que si Argentina se ve obligada a efectuar el pago antes del 1 de enero de 2015, los bonistas que entraron al canje podrían reclamar las mismas condiciones de pago que los Buitres, amparados en la clásula RUFO que garantiza el derecho de solicitar las mejoras posteriores a la oferta que aceptaron de buena fe.
Consultado sobre los efectos en la economía doméstica de escenario de incertidumbre, Barrios señaló: "El que tiene un peso para comprar una máquina va a esperar" y agregó: "Hay que salir a reactivar la economía, hay que remontar eso. Tenemos que estar ocupados más que preocupados" y consideró que ya "todos los sectores tienen ingresos" y que ahora hay que mejorar el poder adquisitivo de los trabajadores.
El sistema previsional, la Asignación Universal por Hijo, PRO.GRE.SAR, la asignación por embarazo y otras coberturas universalizaron los ingresos, explica Barrios quien considera que el aumento del poder de compra de los trabajadores es fundamental para sostener el modelo de consumo interno.
Hay actores dentro de la economía argentina que "lo que quieren es instalar que lo que se hizo esta década está mal", agregó y luego consideró que si el país logra estimular mejores niveles de consumo hacia 2015 "hay muchas posibilidades de que el próximo presidente surja de este espacio", en referencia al FPV.