La Cámara del Crimen entendió que ninguno de los 41 policías relacionados a los dos muertos por el brutal desalojo del Parque Indoamericano tiene responsabilidad sobre lo sucedido.
Javier Lema - Redacción Enorsai // Sábado 19 de julio de 2014 | 19:54
"La Cámara confirmó que las muertes fueron causadas por el accionar policial pero sostiene que se trató de policías no identificados"
La justicia había procesado a 41 policías de la Federal y la Metropolitana por la tremenda represión, que dejó dos muertes, en el desalojo del Parque Indoamericano en 2010. El nuevo fallo de la Cámara del Crimen revocó dichos procesamientos y mandó a seguir investigando.
Según dicha Cámara, no hay responsabilidad por parte de quienes ordenaron el operativo, y lo que queda por investigar es cuan responsables fueron quienes estuvieron en los enfrentamientos en el Parque.
El fallo no cierra la causa, pero la envía a fojas cero, según consignó el diario Tiempo Argentino, ya que convierte los procesamientos que había dictado la jueza Mónica Berdión de Crudo, en sobreseimientos para los responsables del operativo. A los uniformados que intervinieron en la represión tampoco se los investigará, porque se dictó "falta de mérito". Ahora queda volver a repasar los hechos, sin probables responsables.
Los jueces Jorge Rimondi y Luis Bunge Campos consideraron que los homicidios del paraguayo Bernardo Salgueiro y la boliviana Rossemary Chura Puña no pueden ser atribuidos, ni directa ni indirectamente, a ninguno de los oficiales de alta graduación. Por eso dispusieron los sobreseimientos de los comisarios de la Policía Federal, Hugo Lompizano –condenado por el crimen del militante del Partido Obrero Mariano Ferreyra–, Juan Quinteros y Emilio Miragaya; de los comisionados de la Metropolitana, Miguel Ciancio, Claudio Serrano, Alfredo Córdoba, Alberto Ojeda y César Enrique Menardi, y de otros 18 oficiales de una y otra fuerza.
La causa sólo sigue abierta para los policías Ricardo Ferrón, Diego Castillo, Mario Barrionuevo, Daniel Gutiérrez, Hugo Zelmar Sánchez, Juan Carlos Pili, Cristian Rodríguez, Ricardo Picart, Sergio Villagra, Daniel Oviedo, Mirta Salvo, Hernán Giuliodori, Osvaldo Viollaz, Rubén Boonstra y Sergio Iglesias.
"La Cámara confirma que las muertes fueron causadas por el accionar policial pero deslinda de responsabilidad a los jefes de la Federal y de la Metropolitana, quienes habían sido procesados por su rol en la dirección del operativo, y sostiene que se trató de policías no identificados que habrían actuado por su cuenta", destacaron la incongruencia desde el Centro de Estudios Legales y Sociales (CELS), querellante en la causa.
En el fallo, los camaristas dijeron que , "debido a la complejidad del asunto y a la pluralidad de intervinientes, la adecuación típica seleccionada encierra la imposibilidad para los acusadores de determinar, de momento, quiénes efectivamente dispararon munición metálica". Es decir, hubo policías que dispararon munición metálica, pero no están identificados, y sus jefes no tienen responsabilidad sobre esa situación.
"El fallo no analiza el operativo ni el contexto en el que se desarrolló. Ante una intervención abusiva y violenta de las fuerzas de seguridad en una situación de conflicto social, la Cámara decide diluir las responsabilidades sin responder con argumentos sólidos a las pruebas acumuladas en la causa, centrales para que la jueza de instrucción dictara los procesamientos. Esta decisión expresa la dificultad para juzgar hechos que involucran a integrantes de las instituciones de seguridad y es un grave mensaje del Poder Judicial acerca de que la represión y el accionar abusivo de las fuerzas pueden permanecer impunes", subraya el documento del CELS.
En la causa también está imputado el ex jefe de la Policía Metropolitana Eugenio Burzaco, quien a través de su abogado, Marceo Sancinetti (cuya intervención en el expediente fue decisiva para el sorpresivo vuelco, contaron en Tiempo Argentino) pidió la "nulidad" del llamado a indagatoria que le formuló la jueza Berdión de Crudo. Todo parece indicar que, después de la decisión de la Cámara, Burzaco también quedará a salvo en el expediente.