DESDE EL CENTRO Y ADENTRO

Cristina habló y ahondó la grieta... en la constelación anti-K

El sábado, en su discurso anual ante la Asamblea Legislativa, CFK metió en agenda la reforma al código penal. Y en menos de una semana, quedaron expuestas las fisuras al interior del antikirchnerismo.

 Cristina habló y ahondó la grieta... en la constelación anti-K

Diego Bocchio // Viernes 07 de marzo de 2014 | 09:44

Bastó que Cristina lanzara el primer desafío para que se dispersara la muchedumbre opositora.

 

La Presidenta inauguró el sábado el período de sesiones ordinarias del Congreso de la Nación y, en su exposición ante el pleno legislativo (menos Elisa Carrió y Fernando Solanas, ausentes con aviso y sin justificación), coló en la agenda pública la discusión por el anteproyecto de reforma del código penal.

 

Aunque los medios ultra anti-K se volcaron de inmediato a la operación de instalar que Cristina “habló más de dos horas y no dijo nada”, el propio periodismo militante opositor, a la sazón, se pasó toda la semana dando vueltas en torno a uno de los tópicos abordados por CFK en su extensa alocución, previamente inexistente en la agenda.

 

Allende las groseras contradicciones del relato mediático, interesa aquí abordar el fenómeno de dispersión y atomización que produjo el discurso oficial en el seno del abanico opositor de corte político-partidario.

 

En el marco del variopinto arco anti-K, referentes de lo que en 2011 y 202 supo ser el Frente Amplio Progresista como Hermes Binner y Victoria Donda salieron a expresar sus coincidencias con la propuesta de reforma al código. El diputado radical Manuel Garrido fue otro que sumó su respaldo.

 

También, dejaron en claro su apoyo -lo contrario hubiera sido digno del “Ripley” ochentoso de Jack Palance- dos de los referentes opositores que participaron de la redacción del ante-proyecto en cuestión, Federico Pinedo, jefe del bloque de diputados nacionales del PRO, y Ricardo Gil Lavedra, quien desempeñó ese mismo rol para la UCR hasta diciembre último y fue precandidato a diputado por JUNTOS en UNEN.

 

En cambio, se pronunciaron marcadamente en contra el massismo y el cobismo; en particular el tigrense fue pillo para posicionarse dentro del generoso abanico anti-K con una sobreactuación que ignora la Constitución pero sirve para devolverlo al mapa.

 

Tras algunos devaneos iniciales, otros sectores del radicalismo se plegaron al oposicionismo cobista y, en el paso de comedia, no trepidaron en dejar desairado públicamente a uno de sus correligionarios más prestigiosos. Y no les sobran.

 

Algo parecido puede decirse del PRO, que se acostó mostrando su disposición a debatir la iniciativa y al despertar descubrió a su derecha al massismo. Entonces, Macri salió a decir que no es momento de discutir este tipo de propuestas por el contexto electoral (?) y volvió el orden al planeta PRO. Excepto, claro, para Pinedo, que quedó varado en el desierto.

 

Así, se dio la triste paradoja de que dos de los dirigentes opositores más extensamente respetados, con un prestigio fundado en sus trayectorias históricas, quedaran pintados por el accionar oportunista y el posicionamiento coyuntural de sus propios “compañeros” de ruta. ¿Juntos a la par?

 

Dado este panorama, no debe extrañar la súplica del senador nacional y presidente de la UCR, Ernesto Sanz, a la Presidenta de la República: “No envíe el proyecto de reforma”.

Comparte en Facebook Comparte en Twitter Comparte en Google+ Enviar a un amigo Imprimir esta nota
Unidad y Lucha

Kicillof: "No pasarán por encima de los derechos de nuestro pueblo"

En un vibrante cierre del plenario de la militancia, el gobernador Axel Kicillof pronunció un discurso en Florencio Varela que resonó profundamente entre los presentes y más allá. Frente a una audiencia que ovacionó con fervor, Kicillof denunció las políticas del…

HOY
Comedores Populares

Rafael Klejzer: "La UTEP se va a plantar, no vamos a permitir estas barbaridades"

"La gente está haciendo cola para entrar a los basurales", advierte Rafael Klejzer, dirigente de la UTEP, en una conversación incendiaria con Andrea Recúpero en AM530, Somos Radio. La crítica situación de los sectores populares en Argentina revela un Estado ausente y un gobierno autoritario que apunta contra los más vulnerables.