DENUNCIA

Pablo Biró: "La política de cielos abiertos es una desregulación total del sistema Aerocomercial que no funciona en ningún lugar del mundo"

Pablo Biró, secretario general de la Asociación de Pilotos de Líneas Aéreas, denuncia las graves consecuencias de la política de Cielos Abiertos instaurada por Javier Milei. La desregulación amenaza la seguridad aérea y pone en riesgo la soberanía nacional.

 Pablo Biró:

Redacción EnOrsai // Miercoles 10 de julio de 2024 | 12:06

La desregulación del transporte aéreo bajo el gobierno de Javier Milei y sus implicancias para la seguridad y soberanía nacional

El gobierno de Javier Milei ha reinstaurado la política de Cielos Abiertos, una medida que desregula completamente el transporte aéreo en Argentina. Según el secretario general de la Asociación de Pilotos de Líneas Aéreas (APLA), Pablo Biró, esta política es una amenaza directa a la soberanía y seguridad del país. En una entrevista con Ari Lijalad y el equipo de #HabráConsecuencias, Biró expuso las profundas preocupaciones del sector aeronáutico y los riesgos que implica esta desregulación.

"Este gobierno está rifando absolutamente toda nuestra soberanía", afirmó Biró, destacando que la falta de control sobre los aeródromos abre la puerta a un Estado narco. La desregulación total del sistema aerocomercial es, según el líder sindical, una receta para el desastre, ya que no ha funcionado en ningún lugar del mundo. La eliminación de tarifas reguladas para rebajar pasajes es una táctica para forzar la quiebra de competidores más pequeños, permitiendo luego a las grandes empresas subir los precios a su antojo.

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Biró recordó el trágico caso del avión que llevó a Chapecoense, que se estrelló por falta de combustible pese a tener los papeles en regla, subrayando que la desregulación convierte los controles en meros trámites burocráticos sin valor real. "Con cielos abiertos te dicen que hay reciprocidad, pero si no tenés la capacidad esa reciprocidad no existe", enfatizó, criticando la falsa promesa de igualdad en el acceso al espacio aéreo.

En Estados Unidos, argumentó Biró, el sistema aerocomercial no está desregulado, y cada procedimiento, por engorroso que sea, garantiza la seriedad y seguridad del transporte aéreo. Sin embargo, en Argentina, la desregulación total está transformando el negocio aerocomercial en una actividad puramente financiera, donde los pasajes se venden a múltiples personas, operando con el dinero de los pasajeros y dejando a muchos sin lugar en los vuelos.

Las grandes empresas, denunció, practican dumping, vendiendo pasajes por debajo del costo para quebrar a las pequeñas aerolíneas y quedarse con el monopolio. Una vez logrado esto, empiezan a extorsionar a provincias y municipios, amenazando con levantar rutas si no se cumplen sus demandas, como ocurrió con la Cámara hotelera, a la que le exigieron pagos para mantener sus vuelos.

Los pilotos de Aerolíneas Argentinas están viendo una erosión significativa en sus salarios, con una pérdida del 80% frente a la inflación. "Nos pararon la paritaria, estamos 60 puntos abajo de inflación y nos restituyeron ganancias. Los pilotos de Aerolíneas se están yendo, estamos muy por debajo del mercado", explicó Biró. Desde el viernes, se llevarán a cabo asambleas que probablemente demoren vuelos, aunque no se espera un paro total.

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Cuando hubo que ir a buscar vacunas, los pilotos lo hicieron con convicción, cumpliendo con el rol social de la aerolínea de bandera, recordó Biró, advirtiendo que las nuevas políticas desconectarán el país, destruirán las economías provinciales y aumentarán los accidentes aéreos. "Sturzenegger no va a ir en cana", sentenció, refiriéndose a las posibles consecuencias de esta desregulación.

La judicialización de las ganancias será un paso siguiente, en sintonía con la CGT, la CATT e individualmente, pero Biró dejó claro que no quieren hacer una presentación apresurada sino bien fundamentada. "Esto va a terminar desconectando el país, rompiendo las economías provinciales, y en el medio va a haber accidentes", concluyó Biró, señalando que los pilotos extranjeros que pretende traer el gobierno no cumplirán con el mismo compromiso que los pilotos nacionales.

La política de Cielos Abiertos del gobierno de Javier Milei es un grave retroceso en materia de regulación aérea y un ataque directo a la seguridad y soberanía nacional. Las declaraciones de Pablo Biró revelan un panorama sombrío para el futuro del transporte aéreo en Argentina, donde la desregulación amenaza con desestabilizar el sistema y poner en riesgo la vida de los pasajeros y la integridad del país.

 

 

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