EXPERTOS ALERTAN

Andrés Gil Domínguez: "El DNU es nulo, está fallando la Justicia"

Andrés Gil Domínguez, experto en derecho constitucional, alerta sobre la falta de control del Congreso sobre los Decretos de Necesidad y Urgencia (DNU) y señala la inconstitucionalidad de ciertas medidas gubernamentales.

Andrés Gil Domínguez:

Redacción EnOrsai // Martes 16 de abril de 2024 | 05:39

En una entrevista reveladora con Andrea Recúpero en AM530, Somos Radio, el abogado constitucionalista Andrés Gil Domínguez expuso su preocupación por el uso indiscriminado de los Decretos de Necesidad y Urgencia (DNU) por parte del Gobierno, señalando que "hoy está fallando el control del Congreso sobre el DNU".

"La Constitución establece que el Presidente no puede asumir un carácter legislativo y que si lo hace es nulo. La excepción son los DNU", explicó Domínguez, destacando la gravedad de la situación actual.

El experto también hizo hincapié en la necesidad de que el Congreso y la Justicia intervengan para corregir esta situación, afirmando que "el papel del Congreso en la nulidad del DNU es fundamental, el Congreso y la Justicia lo tienen que decir".

Asimismo, Domínguez cuestionó la legitimidad de ciertas decisiones gubernamentales, argumentando que "el DNU es de nulidad absoluta, mientras sigue haciendo daño", y destacó la importancia de resguardar la división de poderes y el principio republicano.

En relación con la composición de la Corte Suprema, el abogado planteó la necesidad de garantizar la representación de género, señalando que "en la Corte Suprema debería haber una mujer, se debe garantizar el acceso".

Finalmente, Domínguez advirtió sobre el peligro de trasladar la lógica judicial de determinados tribunales a instancias superiores, declarando que "llevar la lógica de Cómodoro Py a la Corte Suprema es un retroceso Constitucional".

En cuanto a la posibilidad de un juicio político contra Milei, el abogado consideró que "hoy no existen las causales para que se le haga Juicio Político", descartando así esa posibilidad en el actual contexto.

 

Comparte en Facebook Comparte en Twitter Comparte en Google+ Enviar a un amigo Imprimir esta nota
controversia

El valor de los símbolos: Milei recuerda el 25 de mayo en la ciudad donde se quiso terminar con la gloriosa revolución

El presidente Milei conmemora el 25 de mayo en la ciudad que fue el epicentro de la resistencia a la Revolución de Mayo, en medio de una crisis política y gremial. Recordemos que Santiago de Liniers intentó sofocar desde Córdoba a la Revolución de Mayo. El héroe de…

HOY
DIPLOMACIA

¿Cómo afectará a los argentinos el conflicto de Milei con España?

Las relaciones diplomáticas entre Argentina y España se deterioran rápidamente. El presidente Javier Gerardo Milei se negó a disculparse por los agravios contra la esposa del presidente español Pedro Sánchez, Begoña Gómez. Después de esto, la embajadora española María Jesús Alonso fue en primera instancia convocada a consulta, teniendo que volver a España.