caída de ventas

La empresa Mabe se suma a la ola de despidos en Córdoba: 200 trabajadores afectados

La empresa de electrodomésticos Mabe ejecuta despidos y paraliza la producción en su planta de Luque, Córdoba, en medio de una crisis que golpea al sector industrial de la región.

La empresa Mabe se suma a la ola de despidos en Córdoba: 200 trabajadores afectados

Redacción EnOrsai // Lunes 15 de abril de 2024 | 14:13

La empresa de electrodomésticos Mabe, antes conocida como Drean, se une al trágico panorama laboral que atraviesa Córdoba, sumando 200 despidos a la lista de trabajadores afectados por la caída de ventas en el mercado interno. La planta ubicada en Luque, provincia de Córdoba, sufre las consecuencias de una drástica reducción en la demanda de sus productos, lo que ha llevado a la empresa mexicana a tomar medidas extremas.

Desde principios de año, los empleados han recibido telegramas de despido, mientras que en los últimos días se han ofrecido planes de retiro voluntario y jubilaciones anticipadas, aunque con condiciones que distan de ser justas para los trabajadores. Los retiros voluntarios propuestos apenas alcanzan el 60% de la indemnización correspondiente, dejando en evidencia la falta de consideración hacia quienes han dedicado años de trabajo a la empresa.

CABA: Dos presos burlan la seguridad de una comisaría en Villa Urquiza, el cuarto escape en 15 días

La situación se agrava con la decisión de Mabe de detener la producción en su planta durante dos semanas, del 22 de abril al 6 de mayo, como parte de un plan para reducir su plantilla laboral en un 25%. Esta medida afecta no solo a los trabajadores directamente involucrados, sino también a la economía local, dado que Mabe es la principal empleadora de la zona, generando un impacto en localidades cercanas como Calchín, Sacanta, El Arañado y Villa del Rosario.

El intendente de Luque, Diego Viano, expresó su preocupación por la caída del 50% en las ventas del principal producto de Mabe, el lavarropas de carga frontal automático, y manifestó la esperanza de que la reactivación económica revierta esta situación. Sin embargo, para muchos trabajadores, la realidad es desoladora: la producción de lavarropas se ha reducido a la mitad, dejando a numerosas familias sin sustento y con un futuro incierto.

CONTUNDENTE: Malena Galmarini: "Creo que va a desaparecer la clase media"

Mabe no es la única empresa que sufre las consecuencias de la crisis económica en Córdoba. La industria alimenticia también se ve afectada, con empresas como Bimbo despidiendo trabajadores debido a la caída del consumo. El Sindicato de Trabajadores de Industrias de la Alimentación (STIA Córdoba) advierte sobre una situación preocupante, con recortes de jornada y despidos que reflejan las políticas de ajuste implementadas por el gobierno nacional.

En este contexto de despidos masivos tanto en el sector público como en el privado, el temor al desempleo se incrementa en la población, reflejando la angustia y la incertidumbre que se respira en la sociedad cordobesa. La recesión golpea con fuerza, dejando en evidencia la fragilidad del tejido laboral y la urgente necesidad de medidas que protejan a los trabajadores y promuevan la reactivación económica.

Fuente: Ámbito.com

Comparte en Facebook Comparte en Twitter Comparte en Google+ Enviar a un amigo Imprimir esta nota
HOY
FAVORITISMO

Hugo 'Cachorro' Godoy: "Milei quiere un Estado al servicio de los ricos y no de la mayoría"

En una entrevista radial, el Secretario General de la CTA-A, Hugo 'Cachorro' Godoy, arremete contra el gobierno de Milei, denunciando su política de desintegración del país y su favoritismo hacia los sectores más poderosos.