DESIGNACION

La Biblioteca Nacional ya tienen nuevas autoridades

El Presidente Javier Milei, mediante el Decreto 257/2024, designo a Susana Soto como Directora de la Biblioteca Nacional Doctor Mariano Moreno. Esta designación, propuesta por el Ministerio de Capital Humano, se fundamenta en "la idoneidad y experiencia" de Soto para ocupar el cargo.

La Biblioteca Nacional ya tienen nuevas autoridades

Redacción EnOrsai // Lunes 18 de marzo de 2024 | 12:05

Según lo establecido por el Decreto N° 1386/96, la Directora permanecerá en funciones por un período de tres años, con posibilidad de ser renovado por otro período. La medida, emitida en ejercicio de las facultades conferidas por la Constitución Nacional y el mencionado decreto, entra en vigor a partir del 18 de diciembre de 2023.

Soto, quien ocupó el cargo de coordinadora del Sistema de Bibliotecas de la Universidad de Buenos Aires en los años 90, durante la presidencia de Carlos Saúl Menem. Fue nombrada por el Ministerio de Capital Humano en diciembre de 2023, con respaldo oficial mediante el decreto 257/2024.

Su experiencia incluye roles destacados en instituciones educativas como la Universidad Interamericana y la Universidad de Buenos Aires. Además, cuenta con un máster en arte y un doctorado en filosofía. Esta designación la convierte en la segunda mujer en dirigir la Biblioteca Nacional, sucediendo a Juan Sasturain y a Elsa Barber.

 

 

Aunque la designación de Susana Soto Pérez como nueva directora de la Biblioteca Nacional Mariano Moreno augura una gestión con sólidas bases académicas y experiencia, las preocupaciones sobre el futuro del patrimonio cultural bajo el nuevo gobierno persisten.

La falta de énfasis del gobierno de Milei en la protección y promoción del patrimonio cultural, especialmente en un contexto de ajuste estatal, genera incertidumbre sobre los planes que se implementarán para instituciones como la Biblioteca Nacional y el Museo del Libro y de la Lengua.

Sin embargo, Soto Pérez cuenta con una trayectoria profesional destacada, lo que sugiere un potencial para enfrentar los desafíos que enfrentaron sus predecesores. El tiempo revelará si logra sortear los numerosos obstáculos que se presenten durante su gestión.

 

Comparte en Facebook Comparte en Twitter Comparte en Google+ Enviar a un amigo Imprimir esta nota