La candidata libertaria y su Polémica Candidatura que abre un preocupante interrogante: ¿Una Elección Basada en Intereses Corporativos o en la Representación Ciudadana?"
Redacción EnOrsai // Viernes 25 de agosto de 2023 | 07:48
Según el diario Clarín "Diana Mondino es cordobesa, tiene 64 años y una extensa trayectoria como economista en el sector privado. En su currículum sobresale un máster en Economía y Dirección de Empresas de la Universidad de Navarra, así como su cargo actual, como directora de Asuntos Institucionales y profesora de Finanzas en la Universidad CEMA."
Diana Mondino es quien encabezará la lista de candidatos a diputados por la Ciudad de Buenos Aires en su plataforma libertaria. Aunque inicialmente se barajó la posibilidad de que Mondino fuera su compañera de fórmula, la elección final recayó en Victoria Villarruel. Este nombramiento resulta controvertido ya que recientemente declaró que, en caso de ser electo, ofrecerá un cargo a Mauricio Macri como "súper embajador" de Argentina.
La confirmación de Mondino como cabeza de lista en esta elección plantea dudas sobre la calidad de su participación en el ámbito político. Especialmente porque se suma a una serie de movimientos de Milei que no dejan de confirmar su postura neoliberal, como la inclusión de Roque Fernández y Carlos Rodríguez como asesores, ambos con historiales ligados al polémico segundo mandato de Carlos Menem en los años 90.
Sobre la candidatura de Mondino, es necesario cuestionar su idoneidad para un cargo legislativo quien llega de la mano de Francisco Penkas, uno de los armadores políticos del "mileísmo" en Córdoba.
Mondino, que inicialmente fue considerada para la vicepresidencia en la fórmula de Milei, se presenta como economista con una larga experiencia en el sector privado. Sin embargo, su trayectoria en empresas como Pampa Energía, Banco Supervielle y Loma Negra, junto con su cargo en Standard & Poor's, plantean interrogantes sobre su capacidad para representar los intereses del pueblo en la legislatura. Además, sus vínculos con el sector financiero y generan desconfianza a la hora de defender intereses.
Mondino quien a primera vista será una representante de las grandes empresas antes que de sus propios electores, integra los directorios de la cementera Loma Negra, Bodegas Valentín Bianchi y del Banco de Alimentos. Desde mayo del 2022, es la vicepresidenta de la Bolsa de Comercio de Córdoba.
Si bien es verdad que la economista no había participado en política, si lo hizo su hermano Guillermo, cuando fue subsecretario de Financiamiento durante el Gobierno de la Alianza y Jefe de asesores del ministro de Economía Domingo Cavallo.
Su hijo, Francisco Pendas, participa del espacio libertario en Córdoba y es uno de los principales armadores de la estructura y de la militancia que apoya a Milei, informó el portal IPorfesional.
En el pasado mes de julio Diana Mondino contradijo las recetas del propio Miel al señalar que "más gente va a pagar Ganancias" al intentar explicar como sería el financiamiento del Estado en un eventual gobierno. "Más gente va a pagar un montón de cosas", terminó reconociendo.
En un contexto donde la política necesita figuras sólidas y con experiencia para abordar los desafíos del país, la designación de Mondino como líder de la lista de Milei parece ser más una movida estratégica que una elección basada en la capacidad para representar y defender los intereses de la sociedad.