asistencia financiera

Crean programa de financiamiento para la producción frutícola de Río Negro y Neuquén

La Secretaría de Agricultura, Ganadería y Pesca dispuso hoy la creación de un programa de asistencia financiera para los productores frutícolas de las provincias de Río Negro y Neuquén, que tiene como objetivo el aumento de las exportaciones, la modernización tecnológica y la mejora de la calidad; y para el cual destinará $ 1.500 millones en Aportes No Reembolsables (ANR)

Crean programa de financiamiento para la producción frutícola de Río Negro y Neuquén

Crean programa de financiamiento para la producción frutícola de Río Negro y Neuquén


Télam // Martes 06 de junio de 2023 | 09:59

La iniciativa, formalizada a través de la Resolución 226/2023 publicada en el Boletín Oficial, busca mejorar la situación productiva y comercial de los productores de peras, manzanas, vid y frutos secos de ambas provincias, impulsando una mayor calidad y diferenciación a través de la modernización tecnológica y transformación digital y la utilización de herramientas de etiquetado, sello y denominaciones de origen.

También tiene como eje el fomento del procesamiento y el agregado de valor en origen, el aumento de las exportaciones y la implementación de buenas prácticas agrícolas.

Todo esto se sumará a la asistencia financiera de aquellos productores que se encuentren afectados por situaciones adversas productivas o comerciales, para que estos puedan incorporar bienes de capital y capital de trabajo.

FINANCIAMIENTO Y SOBERANÍA - Las ventajas que tiene para la Argentina sumarse al Banco de los Brics

Los beneficios no estarán dirigidos únicamente a los productores sino a toda la cadena, incluyendo los empacadores, frigoríficos, comercializadores e industrializadores.

Como monto inicial, el Gobierno nacional otorgará sujeto a disponibilidad presupuestaria, $ 1.275 millones en ANR a la provincia de Río Negro y $ 225 millones a Neuquén, para que ambas jurisdicciones constituyan un fondo rotatorio –que será supervisado por Nación- para poder financiar el otorgamiento de créditos a los beneficiarios.

Precisamente, ambas provincias habían pedido la creación de este programa “con el objetivo de mejorar las condiciones productivas y comerciales de dichos sectores”, señalan los considerandos.

SILENCIO MEDIÁTICO - Dato Mata Relato: El gobierno ya pagó más de u$s25.000 millones en intereses de la deuda heredada del macrismo

“La producción de pera y manzana encuentra en el mercado nacional e internacional una excelente oportunidad de desarrollo, que la Argentina debe acompañar y potenciar mediante el mejoramiento de las tecnologías de cultivo, variedades, asesoramiento técnico, formación profesional, adopción de tecnologías de producción, empaque, procesamiento, incorporación de sistemas de gestión de calidad y trazabilidad, y el acompañamiento permanente por parte del Estado en todos sus niveles”, agrega la normativa.

Anualmente se producen cerca de 1.100.000 toneladas de fruta fresca, distribuidas casi equitativamente entre pera y manzana, con un leve predomino de la primera.

DATOS DUROS - La gestión Cambiemos tomo deuda en términos brutos por unos USD 200 mil millones en moneda extranjera

Uno de los objetivos de la ley es recuperar el nivel perdido de los últimos años: en 2011 se superaron las 1.900.000 toneladas y el sector contaba con 2.599 productores, cifra que disminuyó a 1.681 en 2020.

El sector está constituido especialmente por micro, pequeñas y medianas empresas, y el 61% de los productores tiene menos de 30 hectáreas.

Comparte en Facebook Comparte en Twitter Comparte en Google+ Enviar a un amigo Imprimir esta nota
Toda del peluca

No hay plata: Importante automotriz proyecta una fuerte caída y analiza recortes en la producción

La empresa japonesa, Toyota, paraliza la producción los lunes y ya había abierto un plan de retiros voluntarios. La caída de la actividad es más pronunciada de lo esperado y desde la dirección proyectan recortar un turno. Ya hubo intercambios con el SMATA. Implicaría…

HOY
DERECHOS EDUCATIVOS

Carlos Greco, rector UNSAM: "Si hay algún incidente no será responsabilidad nuestra, sino de las fuerzas de seguridad"

El rector de la UNSAM, Carlos Greco, advierte sobre la crisis presupuestaria que enfrentan las universidades argentinas y convoca a una marcha en defensa de los derechos educativos. Sus declaraciones reflejan la preocupación por el abandono estatal y la necesidad de una respuesta urgente.