ÚLTIMO MOMENTO

MENDOZA: El radical Cornejo financió la campaña de Patricia Bullrich (PRO) con la plata de la fiesta de la Vendimia

EXCLUSIVO | Con fondos provinciales, Alfredo Cornejo organizó una operación de prensa para posicionar la candidatura presidencial de Patricia Bullrich, durante los festejos de la Vendimia. EL OTRO accedió a documentos oficiales que demuestran los desvíos de fondos de Turismo con los que se pagaron injustificados gastos para periodistas de Clarín, TN, La Nación, LN+ e Infobae. Al final imperdible video explicativo

MENDOZA: El radical Cornejo financió la campaña de Patricia Bullrich (PRO) con la plata de la fiesta de la Vendimia

Miercoles 08 de marzo de 2023 | 13:44

(INVESTIGACIÓN DE EL OTRO Por Negro Nasif) A mediados del mes pasado, el expresidente Mauricio Macri pactó con el senador nacional Alfredo Cornejo el armado de un escenario para mostrar la unidad electoral de un sector del radicalismo, como furgón de cola de los denominados halcones del PRO, con el objetivo de impulsar la candidatura presidencial de Patricia Bullrich y, al mismo tiempo, contrastar el lanzamiento del paloma Horacio Rodríguez Larreta.

 

Fue entonces que se decidió utilizar el marco y los recursos de la Fiesta Nacional de la Vendimia para “sacar la foto del acuerdo electoral”, y usar el armado mediático aliado a Juntos por el Cambio para instalar agenda en los medios de comunicación hegemónicos y, por derrame, definir la opinión publicada.

A través de testimonios y expedientes administrativos del Ente Mendoza Turismo (EMETUR), EL OTRO accedió a información que permite develar aspectos logísticos de la operación de prensa, comandada por Cornejo y ejecutada en detalle por Pablo Sarale, uno de sus hombres de máxima confianza que maneja –ni más ni menos- la billetera de la pauta publicitaria provincial, que en los últimos tres años ascendió a 7.500 millones de pesos.

Consta en la Nota N° NO-2023-01278451-GDEMZA-EMETUR de fecha 22 de febrero de 2023, que Turismo, a instancias de Sarale, inició la contratación de pasajes aéreos para que los periodista Eduardo Julio Paladini (Clarín), Bernardo Martín Vázquez (Clarín), Matías Moreno (La Nación), Ricardo Mario Cárpena (Infobae), Paulino Rodrígues (LN+), Melisa Lucero (LN+), Gonzalo Martín Aziz (TN) y el asesor de prensa de Alfredo Cornejo, Chistian Nieto, viajaran entre el 2 y el 3 de marzo desde CABA a Mendoza, para asistir a los festejos vendimiales.

 

Nota: NO-2023-01278451-GDEMZA-EMETURFuente: Ministerio de Cultura y Turismo

 

La pieza administrativa contiene los documentos de identidad originales aportados por cada uno de los periodistas, y la erogación presupuestaria de $420.500, por siete pasajes Buenos Aires/Mendoza, en una orden de compra a favor de Argencor, una sociedad anónima vinculada al empresario Sergio Cornejo. Es decir, $60.000 por cada pasaje de Aerolíneas Argentinas, lo que representa un notable sobreprecio respecto a los valores de boletos regulares, que ahora mismo pueden verificarse en la página web oficial de la aerolínea de bandera. (consultar aquí)

 

Orden de compra de pasajesFuente: Ministerio de Cultura y Turismo
En otra de las puntas del ovillo este diario obtuvo la Nota 2023-01430348-GDEMZA-EMETUR, firmada por el propio Sarale el 27 de febrero pasado, en la que el poderoso secretario de Comunicación Social, Prensa y Protocolo del Gobierno de Mendoza, solicitó a Turismo que contrate una lujosa cena para agasajar a “periodistas acreditados a la Vendimia 2023”. Entre los que se encuentran Gonzalo Azis (TN), Eduardo Paladini (Clarín), Bernando Vázquez (Clarín), Matías Moreno (La Nación), Ricardo Carpena (Infobae), Paulino Rodríguez (LN+), Melisa Lucero (LN+), Débora Fabiana Plager (LN+), José Luis Rodríguez Pagano (LN+), “Robertito” Funes (Telefé), Claudio Alberto Jacquelin (La Nación) y el empleado del Senado de la Nación y asesor del senador nacional Alfredo Cornejo, Christian Nieto.

 

Siguiendo las órdenes de Sarale, Emetur contrató 15 cenas en el restaurante Abrasado de Bodega Los Toneles, para el viernes 3 de marzo. Según la orden de pago de Turismo, se gastaron $201.375 ($13.425 por persona) en los tres pasos del menú 100 Aniversario, compuesto por empanada mendocina de ojo de bife; burrata, remolachas baby, frutilla en aceto y albahaca fresca; ensalada de hidropónicas; panzotti de pimiento y espinaca; ojo de bife madurado; némesis de chocolate y pera apanada en granola sobre cremoso de alcaparras. Todo esto maridado con Fuego Blanco Malbec-Cabernet Franc, Fuego Blanco Gewürztraminer, Mosquita Muerta Blend de Blancas, Mosquita Muerta Blend de Tintas y Tonel 137 Malbec.

 

Fuente: Ministerio de Cultura y Turismo

Testimonios aportados a EL OTRO dan cuenta de que, además de los pasajes aéreos y lujos gastronómicos para periodistas amigos, el Estado mendocino asumió el costo de otros “viáticos”, como alojamientos y traslados, además del “pago de honorarios”. Versiones que están en proceso de confirmación por parte de nuestro diario, a partir de un cúmulo de documentación oficial obtenida en las últimas horas, proveniente de fuentes calificadas del Ministerio de Cultura y Turismo de Mendoza.

 

No obstante, la información oficial analizada hasta aquí es lapidaria. No solo se trata de una gravísima falta ética por parte de comunicadores sociales, que deben informar a la población con profesionalismo e independencia del poder, sino que además está al descubierto un maniobra político mediática financiada con fondos del Estado mendocino, para beneficiar a un frente en una interna partidaria. Lisa y llanamente corrupción, tan naturalizada como evidente, reiterándose el modus operandi que este diario dio a conocer en 2021, a través de la investigación Las vacaciones de Majul que pagamos los mendocinos.

“Robertito” Funes, uno de los periodistas invitados por el Gobierno de Mendoza publicó numerosas historias con Patricia Bullrich en su cuenta personal de Instagram, arrobando a las cuentas oficiales de Cultura y Turismo de Mendoza | Captura de pantalla 5/3/2023

Discurso único

La documentación oficial del Ministerio de Cultura y Tursimo deja en claro que no se utilizó dinero de los impuestos de las y los mendocinos para un encuentro vendimial de comunicadores con diversidad de opiniones, para el loable objetivo de la promoción cultural y turística de Mendoza. Muy por el contrario, Pablo Sarale, por indicación directa de su jefe partidario, recurrió a recursos públicos para convocar a personajes de prensa que se desempeñan en la sección Política de los poderosos grupos mediáticos porteños Clarín, La Nación e Infobae, alineados con los intereses ideológicos, políticos y económicos del pro-radicalismo.

Si todas estas pruebas categóricas no fueren suficientes para exponer el sentido de la obscena operación, resta leer las coberturas de los influyentes periodistas invitados. Tal como se planificó, los “enviados especiales” pusieron el eje de sus crónicas y opiniones en el logro de “la foto” de Patricia Bullrich y sus aliados radicales, conducidos por el reincidente candidato al pago chico, Alfredo Cornejo.

Fuentes documentales (EMETUR)

Cena 1
Cena 2
Cena 3
Pasajes 1
Pasajes 2

Comparte en Facebook Comparte en Twitter Comparte en Google+ Enviar a un amigo Imprimir esta nota
vergüenza ajena

La prensa opositora a los pies de Macri

(Por Hugo Muleiro) Los elogios entusiastas que Macri obtuvo por su anuncio del domingo, en especial de Rodríguez Larreta y Bullrich, visiblemente aliviados ante la novedad, empalidecieron en pocas horas, a medida que los medios opositores publicaron notas de exaltación…

HOY
COMUNICADO

No paran nunca: Anses desmiente otra nota Clarin con la que intenta difamar y estigmatizar a Cristina Kirchner

En el día de ayer, el diario Clarín publicó una nota titulada “La doble pensión de privilegio de Cristina Kirchner ahora suma 9,1 millones: son 124 jubilaciones mínimas”. Ante esta publicación con información falsa, ANSES se ve en la obligación de informar: