¿ESTÁS NERVIOSO?

Garavano patinó fuerte en la Comisión de Juicio Político a la Corte

El ex funcionario macrista, Germán Garavano, se presentó a las audiencias por el Juicio a la Corte con respuestas cortas y esquivas.

Garavano patinó fuerte en la Comisión de Juicio Político a la Corte

Por Diputados Bonaerenses // Miercoles 12 de abril de 2023 | 09:33

Este martes, la comisión de Juicio Político de la Cámara de Diputados de la Nación, que está llevando a cabo el proceso de encausamiento a los cuatro integrantes de la Corte Suprema de Justicia, reanudó sus audiencias con la presencia del ex ministro de Justicia y Derechos Humanos durante el macrismo, Germán Garavano, como testigo flamante.

Desde el bloque de diputados del Frente de Todos, convocaron a Garavano con la hipótesis de que actuó como operador y negociador para que la jueza Elena Highton de Nolasco, que en ese momento formaba parte de la Corte Suprema de Justicia, votara a favor en la sentencia del “2×1”.

Según los legisladores oficialistas, hubo un acuerdo político entre Highton de Nolasco con el gobierno de Mauricio Macri. La jueza habría votado a favor del fallo “2×1”, que benefició a genocidas de la última dictadura militar que estaban condenados a prisión perpetua, a cambio de poder continuar en su cargo a pesar de haber cumplido 75 años, edad límite para ocupar un rol en la Corte Suprema de Justicia.

Sin embargo, Garavano aseguró que “nunca habló” con Highton de Nolasco, y justificó la decisión de no apelar el amparo presentado por la jueza para continuar en la Corte Suprema de Justicia, pese a exceder los 75 años. “Yo tomo la decisión, estando de licencia, básicamente en torno a los antecedentes Petracchi y Fayt”, afirmó.

Vale destacar, que Enrique Petracchi y Carlos Fayt fueron jueces de la Corte Suprema de Justicia que, al llegar a la edad límite de jubilación para un magistrado, presentaron un amparo para seguir en su cargo durante varios años más, al igual que lo hizo Highton de Nolasco.

Por otro lado, Garavano se desligó de los otros dos testigos que no acudieron a la audiencia del Juicio a la Corte, el senador opositor y ex jefe de asesores de Mauricio Macri, José Torello; y el asesor judicial del ex presidente, el prófugo Fabián “Pepín” Rodríguez Simón. Ambos, fueron señalados por el diputado oficialista, Roberto Tailhade, como “asesores jurídicos primarios de Macri”.

Sin embargo, ninguno de los dos se presentó en las citaciones que les fueron enviadas, en el marco del Juicio a la Corte. Rodríguez Simón, quien se encuentra prófugo de la Justicia en Uruguay por los delitos de extorsión y asociación ilícita, se excusó en su condición de refugiado político para no asistir, pero como su pedido fue posteriormente rechazado por el Gobierno oriental, estiman que volverán a pedirle su presencia.

En el caso de Torello, desde el PRO defendieron su ausencia debido a su condición de senador. La Constitución Nacional, establece que, frente a un Juicio Político, la Cámara baja acusa y el Senado es el encargado de juzgar; por lo que, si el proceso avanza, Torello tendría que intervenir en su rol de senador, razón principal por la cual no fue a las audiencias correspondientes.

Asimismo, Garavano dio su opinión del fallo “2×1”, sancionado en 2017 por la Corte Suprema de Justicia, que determinaba que, después de haberse cumplido dos años de una prisión preventiva, “se computará por un día de prisión preventiva dos de prisión o uno de reclusión”, permitiendo a genocidas de la última dictadura militar reduzcan notoriamente sus años de condena.

“Yo creo que no correspondía, así como no corresponde el 2×1 en delitos donde hubo violaciones o asesinatos. Es una norma que yo critiqué siempre. Por eso me duele más esta situación”, explicó Garavano.

Por último, en una conferencia de prensa posterior a su declaración en el Juicio a la Corte, Garavano lamentó el proceso de encausamiento a los jueces que componen el Máximo Tribunal, que está llevando a cabo el oficialismo.

“No interesa el juicio político sino hacer un circo político, eso es una pena. Tenemos que tratar de tener una Corte que nos de previsibilidad, la Justicia tiene el rol básico de frenar a los otros dos poderes, tenemos que dejar que funcione de forma independiente, la política argentina tiene que acostumbrarse a eso”, concluyó el ex funcionario macrista.

Las declaraciones de Garavano, tuvieron un sabor agrio para el Frente de Todos que, en búsqueda de certezas para poder seguir abordando el Juicio a la Corte, terminó por encontrarse con obviedades y ninguneos, encarnados en unos básicos “desconozco”, “no estoy al tanto”, y “no recuerdo“. Ahora, el bloque seguirá diagramando su lista de testigos opositores, con un tema que se diluye cada vez más y más en la agenda mediática.

Además de Garavano, se presentaron en la audiencia en condición de testigos ante la comisión de Juicio Político, los periodistas Irina Hauser, Luciana Bertoia, Martín Granovsky, Silvana Boschi e Ignacio Miri; y la titular de Abuelas de Plaza de Mayo, Estela de Carlotto.

La convocatoria a periodistas, fue propuesta por el Frente de Todos para que ratifiquen lo expresado en artículos periodísticos sobre la secuencia que precedió al fallo del “2×1” de la Corte Suprema, con el aval de tres de los cinco magistrados que en ese momento integraban el Máximo Tribunal.

Comparte en Facebook Comparte en Twitter Comparte en Google+ Enviar a un amigo Imprimir esta nota
Modelo milei

La industria pyme se derrumba sin control: en abril cayó un 18,3%

Es la más profunda de los últimos 3 meses, según los relevamientos de CAME. Con ese resultado, el primer cuatrimestre del año cierra con una merma de 19% en comparación con el mismo período de 2023. La más afectada fue la industria papelera.

HOY
¿HAY O NO HAY?

Un derroche injustificable: Milei y su costoso viaje a España

El presidente Javier Milei en un polémico viaje a Madrid financiado con recursos del Estado, en medio de un ajuste económico brutal, para participar en eventos de la ultraderecha europea sin actividad oficial significativa.