Hasta las manos

Vuelo del Lawfare a Lago Escondido: el juez de Bariloche rechaza enviar la causa a Comodoro Pro

(Por Tomás Palazzo) Se trata de la causa que investiga el viaje a Lago Escondido que hicieron jueces federales, funcionarios porteños, exagentes de inteligencia, empresarios y directivos del Grupo Clarín

Jueces, funcionarios y empresarios en el momento que llegaron a Bariloche

Jueces, funcionarios y empresarios en el momento que llegaron a Bariloche


Miercoles 15 de marzo de 2023 | 15:49

El juez federal subrogante de Bariloche Gustavo Villanueva «se puso la diez» y rechazó la inhibitoria planteada desde los tribunales de Comodoro Py para que se traslade a esa jurisdicción la causa en la que se investiga el viaje a Lago Escondido que hicieron jueces federales, funcionarios porteños, exagentes de inteligencia, empresarios y directivos del Grupo Clarín.

La Cámara Federal porteña con el voto del juez Eduardo Farah había dispuesto que el caso debía pasar a los tribunales de Retiro (y dormir en un cajón) al hacer lugar al planteo de la defensa del magistrado en lo penal económico Pablo Yaradola, uno de los investigados.

3 CELULARES HACKEADOS Según la investigación en la justicia los chats que comprometen al PRO y a la Corte Suprema "no fueron alterados"

Villanueva, que subroga el Juzgado de Bariloche desde el 1 de febrero, indicó que la causa debe continuar en la ciudad rionegrina donde se impulsó la investigación y se dispusieron numerosas medidas de prueba, para determinar si los funcionarios incurrieron en delitos por el viaje a la estancia del magnate inglés Joe Lewis.

En esta causa están investigados los jueces Pablo Yadarola, Julián Ercolini, Carlos Mahiques y Pablo Cayssials. También realizaron el polémico viaje el año pasado el fiscal general de la Ciudad de Buenos Aires, Juan Bautista Mahiques. El llamado grupo «Los Huemules» lo integran además Leonardo Bergroth, Tomás Reinke, Pablo Casey, Jorge Rendo y el funcionario porteño Marcelo D’Alessandro, actualmente de licencia.

ACTIVISMO CIUDADANO - Cómo realizar la denuncia contra los jueces federales de Clarín ante el Consejo de la Magistratura

Según indicó Télam, el juez Villanueva aclaró en su fallo que todavía se desconoce si el viaje a Río Negro fue financiado por los imputados o por terceros, cuyas eventuales motivaciones tampoco estarían aún esclarecidas. Justificó que el expediente debe seguir tramitándose en Bariloche por la cercanía de las pruebas y del lugar de alojamiento y destino de los denunciados.

Al solicitar el traslado, el camarista Eduardo Farah sostuvo que «todos los agentes públicos que se mencionaron ejercen sus funciones en el ámbito de esta ciudad», en referencia al distrito porteño. En su respuesta, el juez de Bariloche consignó que entre los investigados hay un juez de la Cámara Federal de Casación Penal que posee competencia sobre todas las circunscripciones federales del país.

Comparte en Facebook Comparte en Twitter Comparte en Google+ Enviar a un amigo Imprimir esta nota
No hay aval

Una de las razones del derrumbe de Milei: no hay acuerdo con los despidos masivos

El 51,7% de las personas encuestadas por Zuban Córdoba opinó que está en desacuerdo o muy en desacuerdo con los despidos de 15.000 empleados estatales. Un número similar rechaza la reinstalación del Impuesto a las Ganancias sobre los salarios.

HOY
recortes

Universidades al Borde del Colapso Financiero: El presupuesto históricamente más bajo desde 1997

El presupuesto universitario para el año actual alcanza niveles alarmantes, marcando el más bajo desde 1997. Un estudio de la Asociación Civil por la Igualdad y la Justicia (ACIJ) detalla la dramática situación, exacerbada por decisiones gubernamentales y una inflación descontrolada.