El Director del Centro de Economía Política Argentina (CEPA), Hernán Letcher, se refirió a la posibilidad de renegociar el acuerdo con el Fondo Monetario Internacional (F.M.I.) y afirmó que:
Hernán Letcher, El Director del Centro de Economía Política Argentina (CEPA)
Miercoles 15 de marzo de 2023 | 10:18
“En la época de los ’90 el fondo te pedía privatizaciones, hoy quiere litio y Vaca Muerta”. Y agregó que “el fondo algo te va a pedir, sino todo y esa negociación en manos de alguien que suele ser sumiso al Poder es muy grave”. En diálogo con Roberto Caballero y el equipo de Caballero de Día por El Destape Radio,
El economista sostuvo que "hay un principio de realidad que es que no se puede pagar la deuda con el FMI. Por eso la elección de este año no es menor". Sobre la inflación de febrero, Letcher afirmó que "el indicador más alto es el precio de la carne" y que, “en enero, el indicador de la inflación fueron las frutas y verduras, que a la vez no están en precios justos porque tienen otro tipo de regulación".
En relación a la gestión del ministro de Economía, Sergio Massa, Letcher afirmó: “tengo una mirada positiva con Massa. El momento de la renuncia de Guzmán fue un momento de fragilidad económica y él logró ordenar esa situación".
“El fondo es el fondo: va a venir, como vino ahora en estos días, a decirte ‘bueno ¿querés un wider? ¿Querés renegociar? Perfecto, pero quiero esto, quiero aquello’.
Y ahí hay una cosa que, tanto Cristina como Máximo dijeron el viernes y el sábado, que para mí no es menor, que es la discusión estructural que viene para el futuro de la Argentina, que es que en algún momento, en la época de los ’90, el fondo te pedía privatizaciones. Hoy quiere litio y Vaca Muerta.
Esas dos discusiones, que tienen que ver con las posibilidades de desarrollo futuro de nuestro país están íntimamente ligadas a la discusión con el fondo. Entonces, vas a tener que discutir, pero ¿quién va a discutir y en qué condiciones?”.
Y agregó que “esa negociación en manos de alguien que suele ser sumiso al Poder es muy grave”.