AGRO

"El campo" volverá a los piquetes de rutas pidiendo subsidios por la sequía y el no pago de retenciones

Diversas entidades del campo participarán de una asamblea convocada por la Federación Agraria Argentina con la sequía y retenciones como ejes centrales.

Diputados Bonaerenses // Martes 21 de febrero de 2023 | 15:58

Después de la convocatoria a una asamblea realizada por la Federación Agraria Argentina con las retenciones y la sequía como preocupaciones centrales, diversas entidades del campo expresaron que asistirán al encuentro que contará con una movilización en la rutas.

En las últimas horas, la Sociedad Rural Argentina, la Sociedad Rural de Rosario, la Sociedad Rural de Río Cuarto y la Asociación Argentina de Productores Agropecuarios confirmaron su participación, junto con sociedades rurales y asociaciones de productores de San Pedro, Rojas, Baradero, Capitán Sarmiento, Pergamino, Arrecifes, Colón y San Antonio de Areco.

En tanto, la Confederaciones Rurales Argentinas (CRA) definirá en una reunión de Mesa Directiva si finalmente asistirá a la asamblea en la autopista Rosario–Buenos Aires y ruta 90 altura Villa Constitución. También se espera la respuesta de Coninagro.

La movilización, que transcurrirá el 28 de febrero, se dará tanto para expresarse contra las retenciones, como también por la preocupación por la sequía, donde el campo considera que las medidas anunciadas a inicios de febrero por el Ministro de Economía, Sergio Massa, son insuficientes.

“Hemos recibido la invitación de la Federación Agraria Argentina y desde nuestra entidad vamos a participar de la iniciativa convocada para el 28 de febrero como lo venimos haciendo en todas las asambleas. Acompañar y escuchar a los productores para nosotros no es nada extraordinario”, señaló el presidente de la Sociedad Rural Argentina, Nicolás Pino.

Sumado a estos dichos, el dirigente agrario también apuntó a los gobiernos nacionales, provinciales y municipales por la situación que está atravesando el campo debido a las sequías. “Tienen que dar respuestas a cada reclamo y soluciones ciertas para resolver esta crisis”, sostuvo.

En este sentido, Pino cuestionó las soluciones propuestas por el gobierno nacional, principal razón por la cual se convoca la asamblea. “Nos hacen falta no solo medidas para la coyuntura sino también cambios de fondo como la eliminación de retenciones y los diferentes tipos de cambio”, pidió.

Por otra parte, el presidente de Coninagro, Elbio Laucirica, cuya presencia todavía está en duda, también declaró acerca del paquete de ayuda propuesto por Sergio Massa, y pidió que “se agilicen las gestiones administrativas para que estas medidas lleguen rápidamente a los productores afectados”

“Tenemos muy presente la preocupación de los productores afectados por las inclemencias climáticas, y el malestar de los mismos ya que muchos anuncios aún no se han efectivizado, y si bien son insuficientes para la gravedad de los daños, permitirían un alivio fiscal y financiero a los productores afectados”, afirmó Laucirica.

Entre las entidades que asistirán a la asamblea, la Sociedad Rural de Rosario sostuvo que participará del encuentro debido a “la falta de respuestas del gobierno nacional y provincial, por la total falta de medidas y acciones, y el incumplimiento efectivo de la ley de emergencia agropecuaria”.

En la misma línea, la Asociación Argentina de Productores Agropecuarios remarcó los reclamos que llevarán a cabo. “Tipo de cambio unificado, eliminación de derechos de exportación, actualización de las bases imponibles de impuesto a las Ganancias, derogación de impuesto a Bienes Personales, nueva ley laboral y reducción del gasto público, entre otros puntos a discutir”, sostuvieron.

Es preciso mencionar que, en pos de paliar la crisis que atraviesa al campo, el ministro de Economía de la Nación, Sergio Massa, viene de anunciar en el último mes medidas para el sector agropecuario, entre las que se encuentran la refinanciación de deudas, nuevas líneas de créditos y la derogación de una normativa del Banco Central que encarecía el costo financiero para los productores agropecuarios.

En este sentido, Massa presentó un fondo de asistencia para el campo que será de $5.000 millones, el cual estará articulado a través de los gobiernos provinciales y municipales, como ayuda directa para los productores agropecuarios que hayan sido afectados por la sequía.

De acuerdo con la Bolsa de Cereales de Buenos Aires (BCBA), la caída en las exportaciones de granos y derivados de la presente campaña alcanzaría los US$ 9.975 millones respecto al ciclo pasado, como consecuencia del efecto de la sequía que azota al campo, cuya convocatoria busca la participación de la mayoría de las entidades agrícolas para discutir la situación.

 

Comparte en Facebook Comparte en Twitter Comparte en Google+ Enviar a un amigo Imprimir esta nota
Desalmados

Presentan amparo colectivo por la suspensión de Milei de la entrega de medicamentos

Frente a la situación de cierre o suspensión de la Dirección de Asistencia Directa para Supuestos Especiales (DADSE), dispuesta por una medida del gobierno nacional, que dejó a personas sin respuesta, y que no tienen otra forma de acceder a los medicamentos que necesitan,…