Las pruebas

Todo develado: los vínculos “militantes” de Capuchetti con el PRO

José Manuel Ubeira afirmó que la jueza Capuchetti, que tiene a cargo la causa del atentado a Cristina Kirchner, "tiene un compromiso militante" con el PRO.

Todo develado: los vínculos “militantes” de Capuchetti con el PRO

Por Diputados Bonaerenses // Lunes 06 de febrero de 2023 | 10:20

Uno de los abogados de la vicepresidenta nacional Cristina Kirchner, José Manuel Ubeira, afirmó en las últimas horas que la jueza federal María Eugenia Capuchetti, que tiene a su cargo la causa del atentado contra la exmandataria, “tiene un compromiso militante” con el PRO.

Por ese motivo, Ubeira afirmó que “no puede haber una investigación a fondo del atentado a Cristina Kirchner”. Cabe destacar que, según trascendió, Capuchetti lleva adelante labores académicas en el Instituto Superior de Seguridad Pública de la ciudad de Buenos Aires.

“Capuchetti tiene un compromiso militante con el partido que empujó su pliego para ser jueza federal. No puede haber una investigación a fondo con respecto a ningún tema que involucre al partido de la oposición”, afirmó el abogado sobre la causa del atentado a Cristina Kirchner.

El jueves 26 de enero, la magistrada Capuchetti rechazó la última recusación en su contra presentada por Ubeira junto al abogado Marcos Aldazábal, quienes manifestaron dudas sobre la imparcialidad de la jueza por su actividad investigadora para el gobierno porteño.

“El problema es el ocultamiento de todo”, explicó el letrado José Manuel Ubeira, que agregó que la actividad habilitada para los jueces “es la docente” y afirmó que “el tema de ser investigadora no está contemplada en la ley”.

Asimismo, el abogado de Cristina Kirchner consideró que la causa del intento de magnicidio se encuentra “empantanada” y que cuenta con una “jueza maltrecha”, ya que, según considera, Capuchetti “perdió la credibilidad”.

Vale recordar que, la semana pasada, los abogados de la vicepresidenta insistieron ante la Cámara Federal de la ciudad de Buenos Aires en el apartamiento de Capuchetti de la investigación por el atentado a Cristina Kirchner. “No tendremos justicia con esta mujer”, aseveraron los letrados.

Durante la exposición, que duró cerca de una hora, los representantes legales de Cristina Kirchner se presentaron ante el camarista Leopoldo Bruglia y argumentaron sobre las nuevas razones por las que recusaron a la magistrada Capuchetti.

Allí, explicaron que es “incompatible” que Capuchetti siga al frente de la investigación del atentado a Cristina Kirchner porque tiene un vínculo como “investigadora” con estamentos de formación de la Policía de la Ciudad, a la que consideraron como una de las partes a investigar en torno al intento de asesinato.

Por otra parte, los abogados defensores de la vicepresidenta aclararon que no existe una cuestión personal sino “funcional” con Capuchetti, aunque sí consideraron que hubo “una actitud omisiva” de la policía porteña en torno al atentado a Cristina Kirchner.

“Nos parece incompatible que perciba un salario como investigadora violando el reglamento interno de la Justicia Nacional, que sólo autoriza a los magistrados a ejercer la docencia en universidades”, remarcó José Manuel Ubeira.

Es preciso mencionar que, Capuchetti había rechazado la recusación en su contra argumentando que tal vínculo con la Policía de la ciudad de Buenos Aires no afectaba a su imparcialidad ni comprometía sus decisiones en el marco de la investigación de la causa del atentado a Cristina Kirchner.

Al mismo tiempo, la magistrada Capuchetti decidió delegar la investigación en el fiscal Carlos Rívolo y justificó esa decisión justamente en la desconfianza que le generaba su presencia a la querella de Cristina Kirchner.

De todos modos, tras la audiencia de la semana pasada ante la Sala I del Tribunal de Apelaciones, la Cámara porteña aún debe resolver si ratifica la continuidad de Capuchetti en el expediente o, en su defecto, si dispone su apartamiento.

Finalmente, para confirmar o no la continuidad de Capuchetti al frente de la causa del atentado a Cristina Kirchner, la Cámara no dispone de plazos procesales estrictos, pero por tratarse de decisiones que pueden afectar al curso de un expediente, la resolución debería llegar rápido.

Comparte en Facebook Comparte en Twitter Comparte en Google+ Enviar a un amigo Imprimir esta nota
Escándalo

Por incitar a la Rebelión Fiscal piden el Juicio Político a Espert

Legisladores y abogados arremeten contra el diputado José Luis Espert por sus polémicas declaraciones instando a la desobediencia tributaria, desatando una ola de críticas y demandas legales. Sobre el incitador a la rebelión fiscal existe la sospecha de haber financiado…

HOY
Robo sospechoso

Fillol: Después de defender Télam fue victima del robo de su medalla dorada del Mundial 1978

El legendario arquero argentino, Ubaldo Fillol, sufre un devastador robo en su departamento, donde los delincuentes se llevan la medalla dorada obtenida en el Mundial de 1978, esto ocurre después de que se posicionara en defensa de la agencia estatal de noticias Télam, en un gesto que sugiere una posible conexión entre el robo y su apoyo a la institución periodística.