dolor de pecho

Infarto de miocardio, advierten sobre los síntomas y la importancia de la consulta médica temprana

La Federación Argentina de Cardiología (FAC) lanzó hoy una campaña para concientizar a la población sobre la necesidad de una consulta temprana frente al dolor de pecho, en vísperas del día sobre esa dolencia, que se celebra este 7 de diciembre

Infarto de miocardio, advierten sobre los síntomas y la importancia de la consulta médica temprana

Lunes 05 de diciembre de 2022 | 16:21

Este dolor, uno de los primeros síntomas de infarto de miocardio, suele aparecer de forma repentina, acompañado de cierta agitación, a veces por un tiempo corto, aunque puede prolongarse, y suele disminuir si la persona se encuentra en reposo, informó la FAC en su campaña.

Walter Quiroga Castro, cardiólogo y miembro de FAC, explicó que esta dolencia, “si bien puede haber casos que no son típicos, lo habitual es que sea una sensación de opresión en el centro del pecho, un peso en el centro del tórax, puede irradiarse a los brazos o el cuello, o a veces al mentón (maxilar inferior)".

Además, "puede acompañarse de falta de aire y/o transpiración, y en algunos grupos de pacientes el dolor se presenta por debajo del tórax en el medio del abdomen (boca del estómago), que puede confundirse con una patología digestiva".

Y agregó que, en general, "aumenta al hacer esfuerzos y disminuye al quedarnos en reposo. Frente a esta situación, la recomendación es la consulta inmediata con el servicio de salud".

De acuerdo con el registro de infartos de Argentina, los pacientes que consultan en la primera hora de dolor de pecho tienen una mortalidad cercana al 1%, y los que consultan después de las 12 horas, la mortalidad se acerca al 10%.

Es decir, la mortalidad de los que consultaron en la primera hora es diez veces menor.

"La rapidez de la consulta es vital para mejorar la vida de los pacientes y bajar los índices de mortalidad por infarto de miocardio", advirtió la FAC.

Y agregó que "no hay que minimizar este síntoma, no automedicarse y acudir a la consulta inmediata con el servicio de salud".

Comparte en Facebook Comparte en Twitter Comparte en Google+ Enviar a un amigo Imprimir esta nota
HOY
jubilaciones

En la Cámara de Diputados: el pedido urgente de la directora ejecutiva de la ANSES

La directora ejecutiva de la ANSES, Fernanda Raverta, remarcó la necesidad y la urgencia de que las y los diputados nacionales traten y sancionen la nueva ley de Pago de Deuda Previsional, ya que, si no la sancionan, cerca de 800 mil argentinas y argentinos que cumplen la edad requerida este año no podrán acceder a su jubilación