encuentro de empresarios

Argentina tiene "una oportunidad única en términos energéticos", evaluó el director ejecutivo de YPF

El director ejecutivo de YPF, Pablo Iuliano, destacó hoy la "oportunidad única en términos energéticos" que tiene el país, durante el encuentro de empresarios de Argentina y Estados Unidos en el Palacio San Martin

Argentina tiene

Jueves 01 de diciembre de 2022 | 21:44

En el primer panel del encuentro, fue debatido el tema de la seguridad energética como misión industrializadora de la Argentina y contó con la participación, además de Iuliano, de Daniel de Nigris, director ejecutivo de Exxon Mobil Argentina; Gabriela Aguilar, gerenta general en Argentina Excelerate Energy; y Claudia Aguirre, socia gerenta del Grupo LCV.

"En términos de seguridad energética tenemos por primera vez en muchos años en Argentina una oportunidad única en donde podemos de poder construir una plataforma de producción como también de energía exportable al mundo", sostuvo Iuliano.

Con respecto a la proyección de recursos de Vaca Muerta, dijo que se estima que tiene recursos de producción de gas "para 200 años del consumo actual de la Argentina".

Además, de ser una oportunidad en materia de exportaciones de crudo, Iuliano, consideró, que "permite ofrecer energía de baja huella de carbono al mundo", e indicó que hay "proyectos de obras de infraestructura" en ejecución que permitirán "equilibrar la balanza comercial y reemplazar importación de gas de Bolivia".

"Hay que seguir trabajando para obtener la licencia social, sabemos que es sensible, hicimos mucho, hay que mostrar cuál es la oportunidad que tiene Argentina en beneficio de otros argentinos", dijo en referencia a la explotación offshore.

El directivo consideró que uno de los desafíos que hoy se presentan es "mejorar la exportación de crudo desde este sector que hoy que tiene una posibilidad crecimiento muy grande".

El intercambio tecnológico con otro países "sobre todo con Estados Unidos nos ha permitido incorporar procesos que nos han llevado hoy a ser competitivos respecto de lo que hacen hoy las compañías internacionales", enfatizó.

El debate se focalizó en las perspectivas de desarrollo y crecimiento económico que presenta Vaca Muerta en el corto y mediano plazo y de cooperación tecnológica con EEUU en materia de fracking.

También se abordaron las oportunidades que abre el desarrollo del gas natural licuado en la transición energética y la importancia de la exploración offshore en el país.

"Hoy Argentina puede crecer de tal manera de generar un impacto en las exportaciones y mejorar la balanza comercial" coincidió de Negris con el ejectuivo de YPF.

"Los proyectos generalmente son a 30 años y hoy en día nuestra apuesta está en superar los 250 mil barriles por día de producción y las exportaciones a otros países", destacó el director ejecutivo de Exxon Mobil Argentina sobre los proyectos con respecto al crudo en el corto plazo.

Asimismo, Aguilar, valoró: "No es que falten reservas, las reservas están, la dificultad es donde se encuentran; acá lo que hay que desarrollar es la infraestructura necesaria para poder llevar las reservas que tenemos en Vaca Muerta y poder ponerlas a disposición del mundo".

"Un país no debe solo conocer sus recursos sino también cuánta cantidad tiene, qué tipo tiene. Este es el primer eslabón de la cadena de valor: el estudio", finalizó Aguilar de laboratorios Grupo LCV que se focalizan en estudios sobre suelos.

Comparte en Facebook Comparte en Twitter Comparte en Google+ Enviar a un amigo Imprimir esta nota
HOY
jubilaciones

En la Cámara de Diputados: el pedido urgente de la directora ejecutiva de la ANSES

La directora ejecutiva de la ANSES, Fernanda Raverta, remarcó la necesidad y la urgencia de que las y los diputados nacionales traten y sancionen la nueva ley de Pago de Deuda Previsional, ya que, si no la sancionan, cerca de 800 mil argentinas y argentinos que cumplen la edad requerida este año no podrán acceder a su jubilación