
El titular de la AFIP, Carlos Castagneto precisó hoy que desde la AFIP “ no se busca poner preso a nadie, sino que solo se trata de cumplir con la labor del ente fiscal que no es otro que hacer cumplir con la ley”. Lo hizo en referencia a la denuncia penal por evasión fiscal que el organismo que dirige interpuso ante la negativa de Susana Giménez de presentar su declaración jurada de Bienes Personales del año 2019, lo que generó una deuda ante el fisco que en la actualidad, sumados intereses y multas, podría ascender a $300 millones
Carlos Castagneto, titular de la AFIP
Gacetilla de prensa // Miercoles 31 de agosto de 2022 | 20:51
La denuncia está radicada en el Juzgado Penal Económico número 5, a cargo del Dr Diego Amarante.
Castagneto señaló que hasta el momento “no existe medida judicial notificada que nos impida que continuemos con el procedimiento. Por lo tanto, tras una serie de intimaciones no respondidas, se procedió a la denuncia penal”.
Cabe recordar que la reconocida actriz y conductora de televisión interpuso en dos oportunidades medidas cautelares con el fin de evitar el pago del impuesto y blindar la posibilidad de ser denunciada por el organismo fiscal, medida que la justicia desestimó en julio de 2022. Según el planteo de los abogados de la actriz, la reforma a la alícuota de Bienes Personales sancionada por el Congreso a fines de 2019 resulta “confiscatoria”
“Tenemos que ser justos y equitativos con todos los contribuyentes. En este caso, más allá de que se trate de una persona famosa, el accionar de la de la AFIP es el mismo para todos. Deben pagar los que tienen que pagar, se terminó la época de los vivos”, agregó el administrador federal.
De aquí en más, Giménez puede optar por pagar el monto adeudado y así extinguir la acción penal. Caso contrario, el juzgado interviniente podría dar curso a la denuncia y pedir al Ministerio Público Fiscal que impute a la denunciada y la cite a declarar, pudiendo ser convocada por la fuerza pública e incluso liberar órdenes de captura de Interpol en caso de no presentarse.