PRIMICIA

Una nueva offshore vincula a Macri con el negocio del litio

Fue creada a principios de este año por “il consiglieri” del ex presidente.

Una nueva offshore vincula a Macri con el negocio del litio

Guillermo Carlos Delgado Jordán // Jueves 18 de agosto de 2022 | 10:44

El 24 de febrero de este año, en reemplazo del renunciante senador PRO Esteban Bullrich, asumía en la Cámara Alta un para muchos desconocido José María Torello. Amigo de la infancia de Mauricio Macri y hermano del diputado Pablo Torello, es el histórico apoderado del PRO y durante toda la gestión Cambiemos fue un hombre de acceso irrestricto al despacho presidencial. Con una oficina en el primer piso de la Casa Rosada, ocupó durante los cuatro años de gobierno el cargo de Jefe de Asesores del Presidente.

Torello fue, junto al prófugo Pepín Rodríguez Simón, quien diseñó gran parte de las políticas en para la construcción del andamiaje judicial del macrismo y como tal quedó «pegado» como integrante de la Mesa Judicial del macrismo.

Acostumbrado a moverse en las sombras, no debe haber sido de su total agrado el ganar exposición pública con el acceso a su banca en reemplazo de Bullrich. pero, desde la renuncia del exsenador, en diciembre, tuvo tiempo para asimilar su nueva posición. Y también para otras cosas, como veremos más adelante.

 

Fundación Mauricio Macri

Muchos recordarán que, a principios del año pasado, como trampolín para regresar a la arena políticia, Maurcio Macri presentó en sociedad a su «Fundación». «Hoy es un día muy especial para mí y todo el equipo que me acompaña porque presentamos la fundación que lleva mi nombre. Desde la nueva Fundación Mauricio Macri nos dedicaremos a trabajar en distintos proyectos e iniciativas, entre ellos, muy especialmente, sobre programas e incentivos para promover en el país una educación de calidad. Nuestros programas se orientan a reconocer la innovación de los maestros y también a la formación de directivos para que puedan liderar la inmensa transformación que necesitamos«, escribió entonces el exmandatario.

Como tantas cosas que llevó adelante, aún durante su gobierno, los anuncios estuvieron antes que los papeles y la Fundación tuvo serios problemas con la Inspección General de Justicia (IGJ) que denegó un cambio de denominación, pues, originalmente, el nombre de la misma era Fundación Cambiar es Posible para la Promoción y Defensa de la Democracia Republicana, el Desarrollo Económico, la Integración Internacional y la Equidad de Género (CEPLA).

Pero para lo que nos atañe acá, digamos que quien llevó adelante el papeleo, y se encargó de su inscripción fue el ya mencionado (ahora Senador) José María Torello, al que algunos llaman «amigo», otros «testaferro» y varios “il consiglieri” de Macri. Sea cual sea su nombre, lo que nadie puede negar es que, todo lo que en su vida hizo Torello, lo hizo a nombre de Macri.

Mauricio Macri y José Torello, décadas atrás.

Así, el ex presidente recurría a una de las tradiciones del PRO: crear fundaciones para impulsar -y financiar- a sus dirigentes.

 

Una offshore de regalo

Pero el exmandatario tenía una visión mucho más global; y el encargado de ejecutarla sería, nuevamente, su amigo José María Torello.

Un par de semanas antes de asumir en el Senado, ya conociendo su destino legislativo, Torello inscribe el 8 de febrero, día del cumpleaños número 63 de su amigo Mauricio, a INFINITY INNOVATION FUND LLC, una offshore con domicilio en el NW 87th Ave #2414, de la ciudad de Doral, en Miami, Florida, sede de F&L ACCOUNTING SERVICES LLC, empresa contable que actuó de agente, y domicilio legal de centenares de empresas.

 

 

¿Quiénes se asocian a él en esta compañía de amplio espectro?

Uno de ellos será Diego Gastón Medone, un argentino residente en Miami, fundador, socio y CEO de IGMOTION GLOBAL ADVISORS, una consultora enfocada en el asesoramiento a empresas para afrontar el denominado «Entorno VUCA», un mundo donde se desarrollan las empresas que se caracteriza por la volatilidad, la incertidumbre, la complejidad y la ambigüedad. Este concepto se fraguó en la década de los noventa por los soldados norteamericanos y responde al acrónimo inglés formado por los términos Volatility (V), Uncertainty (U), Complexity (C) y Ambiguity (A)..

También es el presidente de Alumni en la Argentina, comunidad que nuclea a los ex alumnos del Institute for Management Development (IMD), escuela de negocios líder en Suiza y una de las tres más prestigiosas del mundo en su rubro.

Medone es miembro tambien del Junior Achievement Argentina (JA), y ha formado parte de su Consejo de Administración junto a empresarios como Cristiano Rattazzi y Julio Saguier. JA se presenta como una «organización internacional sin fines de lucro, que tiene por objetivo educar e inspirar a los jóvenes estudiantes de nivel primario, secundario y universitario, a valorar y defender el sistema de libre empresa, ayudarlos a comprender la economía y el mundo de los negocios y contribuir a facilitarles el ingreso al mundo laboral«.

Miguel J Mitre (padre e hijo)

Los otros dos socios son padre e hijo, y ambos se llaman Miguel Jorge Mitre. Con marcada participación en el negocio minero (fundamentalmente litio) y el transporte, el padre, tucumano, es director de Cuper Mining Co. y presidente de Lennox S.A. Energías Renovables y de las empresas de transporte El Rayo Bus (Líneas de colectivos 8 y 131 de Tucumán) y Vettex SRL (Renta Bus). También es presidente de la compañía Ligreen, que explota un yacimiento de litio en el salar de Jama, Jujuy, en sociedad con la empresa Pluspetrol.

Dueña del 30% de Pluspetrol es la familia de Héctor Poli, el tercer aportante individual más importante para la campaña reelectoral de Mauricio Macri, aquel que encabezó los ataques contra Alberto Fernández hace un par de años en IDEA.

Pluspetrol tuvo un gran desarrollo durante el gobierno macrista. En enero de 2019, la empresa compró los activos locales de litio de la compañía de capitales canadienses LSC Lithium Corporation, por casi US$85 millones.

En 2019, y con la firma del entonces Secretario de Gobierno de Energía, Gustavo Lopetegui, obtiene a través de la Resolución 97/2019, «autorización para exportar gas natural a la República de Chile, de carácter interrumpible, desde el yacimiento Centenario Centro ubicado en la Cuenca Neuquina, con destino a BG Chile Sociedad Anónima, de acuerdo con los compromisos que constan en la oferta para la compraventa de gas natural entre Pluspetrol y BG Chile, por un volumen máximo de setecientos cincuenta mil metros cúbicos por día«.

También desde Energía y con Lopetegui, y a través de la Resolución 276/2019, fue una de las empresas autorizadas por el gobierno macrista para explorar la existencia de hidrocarburos en 18 áreas del Mar Argentino.

Según destacan Alejandro Gaggero y Bruno Perez-Almansi en su libro «La diversificación del grupo empresarial Macri en el sector automotriz durante la última dictadura militar en Argentina», el mismísimo Grupo Socma «participó en la apertura del sector petrolero a la actividad privada que llevó adelante la dictadura militar» y en «1977 fundó la empresa petrolera Pluspetrol junto al empresario Luis Alberto Rey«.

Actualmente, Edith Rodríguez, viuda del ingeniero Luis Alberto Rey, es la mujer más rica de Argentina y junto a sus hijos poseen el 70% de la petrolera.

Fuente: Alejandro Gaggero y Bruno Perez-Almansi:»La diversificación del grupo empresarial Macri en el sector automotriz durante la última dictadura militar en Argentina»

Volviendo al socio del senador macrista Torello y de Pluspetrol, Miguel Jorge Mitre (padre), también aportante a la campaña del PRO en 2017 (cuando fue electo Torello) además, es miembro del Consejo de Administración de la Fundación Federalismo y Libertad, un Think Tank de la derecha asentado en Tucumán, que organiza el FENOA, evento socio-económico empresarial del norte argentino, y que este año invitó a disertar la senadora de Juntos por el Cambio, Carolina Losada, al diputado José Luis Espert, el analista Sergio Berensztein, el exministro Alfonso Prat Gay y a la que fuera Representante del autoproclamado Presidente Encargado de Venezuela Juan Guaidó, Elisa Trotta Gamus.

Los Mitre, desde sus redes sociales, como era de esperarse, suelen alimentar el odio y la desestabilización.

 

Combo perfecto

Resumiendo: José Torello, fundaciones, minería y offshore, un combo que huele por donde se lo mire al expresidente Mauricio Macri.

Comparte en Facebook Comparte en Twitter Comparte en Google+ Enviar a un amigo Imprimir esta nota
DECISIÓN

Salta se rebela del régimen libertario y suspendió el tarifazo eléctrico

La decisión del gobernador de Salta de suspender el aumento de la tarifa eléctrica previsto para marzo desata un enfrentamiento político con el Gobierno central y pone en duda las políticas de ajuste propuestas por Milei.