muy grave

Viceministro de Justicia de la Nación: el vínculo del fiscal con el juez de la causa Vialidad ratifica la persecución política

El viceministro de Justicia, Juan Martín Mena, consideró hoy que la foto del fiscal Diego Luciani junto al juez del Tribunal Oral Federal 2 Rodrigo Giménez Uriburu compartiendo un partido de fútbol constituye una "ratificación" de la persecución política que viene denunciando el oficialismo

Viceministro de Justicia de la Nación: el vínculo del fiscal con el juez de la causa Vialidad ratifica la persecución política

Lunes 08 de agosto de 2022 | 17:48

"No sorprende lo que estamos viendo. Es la ratificación de lo que venimos cuestionando, denunciando y criticando severamente desde hace muchos años sobre cómo fue el armado de estas causas en las que se decidió usar la administración de justicia para llevar adelante una persecución política. Parece lamentablemente gracioso, pero la carencia de evidencia que tiene el alegato del fiscal se contrasta rotundamente con la cantidad de evidencia que hay respecto a esto", afirmó el viceministro en declaraciones a Radio 10.

Mena sostuvo que se trata de "una provocación" que el fiscal haya compartido un equipo de fútbol con uno de los jueces del tribunal y criticó que exista "un grado de amistad que se lleva puesto directamente el Código Procesal y toda la reglamentación legal sobre cómo debe ser la actuación de los funcionarios judiciales" .

"Hace un rato circulaban imágenes del alegato que está ocurriendo en este momento. Mientras se formulaban las recusaciones de las defensas por estas noticias, el juez Uriburu muy alegremente en el Zoom estaba tomando mate con la imagen de su equipito de fútbol. Están bastardeando la actuación judicial de una manera que pocas veces se vio", subrayó.

Los abogados Carlos Beraldi y Ary Llernovoy, que representan a Cristina Fernández en la causa por presuntas irregularidades en la obra pública de Santa Cruz entre 2003 y 2015, reclamaron que los dos se aparten del juicio y que se declare nulo todo lo hecho por ambos en el caso, ante la supuesta pérdida de objetividad e imparcialidad a raíz de la difusión de las fotografías del equipo de fútbol que integran en la quinta del expresidente Mauricio Macri.

Mena señaló que "no les importa nada" ya que cuentan con la "protección mediática para sostener el relato" y manifestó que "todos sabemos" que Macri "está atrás de esta maniobra de persecución política" para la que "el Poder Judicial se arrodilló sin ningún reparo".

"Entre los que nos manejamos en el mundo del derecho penal nadie puede creer lo que está ocurriendo. Las hipótesis del fiscal no se ratifica con otras hipótesis porque, sino, caés en una cadena argumental de la que no salís nunca, se tiene que probar con evidencia. El alegato del fiscal se trata de ratificar la hipótesis cometiendo exabruptos bastante graves", denunció.

Mena remarcó que "nuestro deber es conseguir los votos necesarios para poder modificar el Poder Judicial".

"Es un ambiente muy difícil donde un grupo muy chico y poderoso de jueces decidió junto a la Corte Suprema de la Nación participar en la persecución política. Es algo que pasó en los últimos años en toda la región donde se decidió ir por la vía judicial para anular adversarios políticos", completó. (Télam)

Comparte en Facebook Comparte en Twitter Comparte en Google+ Enviar a un amigo Imprimir esta nota
Escándalo

Por incitar a la Rebelión Fiscal piden el Juicio Político a Espert

Legisladores y abogados arremeten contra el diputado José Luis Espert por sus polémicas declaraciones instando a la desobediencia tributaria, desatando una ola de críticas y demandas legales. Sobre el incitador a la rebelión fiscal existe la sospecha de haber financiado…

HOY
Robo sospechoso

Fillol: Después de defender Télam fue victima del robo de su medalla dorada del Mundial 1978

El legendario arquero argentino, Ubaldo Fillol, sufre un devastador robo en su departamento, donde los delincuentes se llevan la medalla dorada obtenida en el Mundial de 1978, esto ocurre después de que se posicionara en defensa de la agencia estatal de noticias Télam, en un gesto que sugiere una posible conexión entre el robo y su apoyo a la institución periodística.