
Un funcionario del gobierno de la Ciudad pasa como empresario y la emprende contra las medidas del gobierno de Alberto Fernández. Y encima, de manera irregular, se adjudica millones en licitaciones.
Guillermo Carlos Delgado Jordán // Jueves 21 de julio de 2022 | 11:59
Horacio Rodríguez Larreta no se anda con chiquitas. Con la mente puesta en ocupar el sillón de Rivadavia en 2023 sea como sea, no duda en utilizar las artimañas más rebuscadas. Pero la última que pergeñó es, realmente, increíble: camufló a un funcionario de su gobierno como «empresario de la construcción» y, con la siempre bien dispuesta (y bien paga en base a pauta) complicidad mediática, lo pasea por diarios, radios y TV para despotricar contra las medidas del gobierno, convirtiéndolo en una especie de «vocero independiente de la ancha vereda del medio», siendo, en realidad, un operador pago (y muy bien pago como veremos más adelante) del gobierno de la Ciudad de Buenos Aires.
El personaje no es nuevo; quienes leen con frecuencia Noticias La Insuperable ya lo conocen. Se trata de Pablo Gaytán, conocido como @CorralonC en las redes sociales donde esconde su perfil de funcionario PRO para captar el desánimo de sus incautos seguidores, pegándole a políticos y cuestionando medidas de gobierno.
Pero en los últimos tiempos, saltó de las redes a los medios y se convirtió en un interlocutor válido para toda la caterva mediática opositora.
Allí, como si fuese «un Pyme más», despotrica contra la inflación, los aumentos, la subida del dólar, las dificultades para importar y todo lo que sea tema económico del día. Pero Gaytán no es un Pyme más. Es un operador PRO de Larreta con un largo prontuario.
Pablo Facundo Amado Gaytan, tal su nombre completo, tiene un largo historial en las filas de lo que es hoy Juntos por el Cambio.
Durante la gestión de la «ex orgullosamente bonaerense» María Eugenia Vidal en la Provincia, fue Secretario de Servicios Públicos.
Y mucho más acá en el tiempo, Horacio Rodríguez Larreta lo recibió con los brazos abiertos y el pasado 1º de enero de 2021 lo designó, a través de la RESOLUCIÓN N.º 524/MHFGC/21, como personal de la Planta de Gabinete de la Unidad Ministro del Ministerio de Hacienda y Finanzas de CABA.
Pero Larreta lo conoce desde hace tiempo a Gaytán; no me atrevería a afirmar que son amigos, pero compartieron “momentos”, como cuando ambos fueron investigados en 2015 en la emblemática “Causa Niembro”. Por ese entonces, Larreta era Jefe de Gabinete de Macri y Gaytán Secretario de Comunicación Social (también de Macri).
Como Secretario de Comunicación y fiel servidor de las ideas cambiemitas, Gaytán fue quien por entonces despidió a quince trabajadores de la Señal de Cable Ciudad Abierta.
Antes aún, en 2011, el propio Rodríguez Larreta puso el gancho cuando Gaytán fue nombrado Director General de la Dirección General Planeamiento de Medios dependiente de la Secretaría de Comunicación Social.
Como comentamos al inicio de este artículo, Larreta no se anda con chiquitas. Y, gracias a ese blindaje mediático que mantiene su figura vía 22 millones de pesos diarios en pauta, puede hacer realmente lo que se le canta. Y su «operador» Gaytán nos viene al dedillo como ejemplo.
Y es que el camuflado empresario Gaytán es socio y dueño de la firma Pentagroup, dedicada al rubro construcción.
Y con Pentagroup se hace acreedor de millonaria licitaciones, precisamente, del ámbito donde a su vez es funcionario: La Ciudad de Buenos Aires.
Por ejemplo, a mediados del año pasado se llevó casi 9 millones del IVC:
Pero viniendo mucho más acá en el tiempo, luego del escándalo en la reurbanización de la villa 31 por los inútiles termotanques solares que puso el gobierno, Larreta encontró mágicamente la solución.
El gobierno de la Ciudad compró termotanques nuevos por casi 50 millones de pesos y el adjudicatario fue nuestro amigo operador/funcionario Pablo Gaytán.
Porque si sos amigo de Larreta, la Ciudad puede ser la tierra de las oportunidades…