esclarecedor

¿Hay democracia en Cuba?

La mayoría de los medios de comunicación del mundo suelen referirse al sistema de gobierno de la isla como una dictadura. Sin embargo allí hay elecciones periódicas y el pueblo participa de las decisiones políticas. Veamos... de las redes del periodista Santiago Mayor @SantiMayor

¿Hay democracia en Cuba?

Jueves 14 de julio de 2022 | 23:07

1. ¿Cómo y a quiénes se vota?

La isla está dividida en circunscripciones electorales. Antes de cada elección, en cada circunscripción se realiza una asamblea en la que participan todos y cada uno de los ciudadanos habilitados para votar y ser votados.

2. De entre sus miembros se postulan entre dos y ocho candidatos (de acuerdo a la cantidad de habitantes) para ser electos a la Asamblea Municipal como delegados de circunscripción.

3. Una vez presentadas las candidaturas, no se puede realizar campaña electoral. Todos tienen la misma difusión, llevada a cabo por la comisión electoral de cada jurisdicción, que consiste en la circulación de una hoja con su foto y currículum.

4. Para ser candidato/a no es necesario estar afiliado al Partido Comunista Cubano. De hecho en la isla, la mayoría de los habitantes no son miembros del partido. La elección no contempla el voto a organizaciones políticas, sino a personas particulares.

5. El día de la votación están habilitados a hacerlo todos los cubanos y cubanas mayores de 16 años quiénes son inscriptos automáticamente en el padrón electoral. En caso de no aparecer se puede reclamar la incorporación antes de las elecciones o, el mismo día de la votación.

6. El ejercicio del voto es voluntario, sin embargo en las elecciones cubanas la participación electoral viene superando siempre el 85%. Un número mucho más elevado que el de la mayoría de los países.

7. Para ser electos, les candidates deben obtener más del 50% de los votos por lo que, en caso de no llegar a ese porcentaje, se realiza una segunda vuelta. El recuento de votos se efectúa en el colegio electoral correspondiente y es un acto público.

8. Una vez constituida la Asamblea Municipal, esta postula a los candidatos para la Asamblea Provincial y la Asamblea Nacional. El 50% deben ser seleccionados entre delegados de circunscripción. El resto pueden ser otras personas de la localidad, regionales y nacionales.

9. Para elegir los candidatos, la Asamblea Municipal también consulta a diversas organizaciones sociales como sindicatos, asociaciones campesinas y estudiantiles. El método de elección es el mismo que para los delegados de circunscripción: voto directo, secreto y optativo.

10. En el caso de los gobernadores (reforma de 2019) estos son propuestos por el presidente y votados por cada asamblea correspondiente. La Asamblea Nacional designa al Consejo de Ministros y al presidente por un mandato de 5 años con una sola reelección.

11. El sistema político cubano posee una serie de reaseguros democráticos. Todo delegado o delegada (municipal, provincial o nacional) cobra el mismo salario que tenía en su trabajo antes de los comicios. Y, una vez finalizado su mandato, regresa al empleo que tenía previamente.

12. Por lo menos dos veces al año el o la delegada debe realizar Asambleas de Rendición de Cuentas. Allí se junta con sus electores, informa sobre el trabajo realizado y recibe opiniones, sugerencias y cuestionamientos. Su mandato puede ser revocado por sus propios electores.

13. Como explicaba Ricardo Alarcón, recientemente fallecido y ex presidente de la Asamblea Nacional de Cuba, este modelo se asienta en la idea de “parlamentarización de la sociedad”. Concepto tomado del autor austríaco Hans Kelsen quién lo desarrolló tras estudiar la Rev. Rusa.

14. Kelsen sostiene que en las sociedades modernas que se desarrollan en territorios extensos y son complejas en cuanto a su composición es imposible realizar una democracia directa. Es por eso que es necesario reproducir pequeños parlamentos en distintas instancias.

15. Esto se puso a prueba con la caída de la Unión Soviética y el comienzo del llamado "periodo especial". Cuba perdió, de un día para el otro, el 85% de su comercio exterior y entre 1989 y 1993 el PBI cayó 35% (para comparar, en Argentina durante la crisis de 2001 cayó 22%).

16. En diciembre de 1993, en plena crisis, la Asamblea Nacional de Cuba decidió convocar a todo el pueblo a dar el debate sobre las resoluciones a adoptar. Durante cuatro meses, se llevaron a cabo decenas de miles de reuniones, en las que participaron millones de ciudadanos.

17. Una de las propuestas de la Asamblea Nacional era eliminar la seguridad social gratuita y descontar un porcentaje del salario para sostenerla. Los trabajadores cubanos se opusieron a esta medida que, finalmente, en la nueva sesión de mayo de 1994 no fue incorporada.

18. Alarcón, presidente de la Asamblea en ese momento explicó: "Por aquellos días no eran pocos quienes en el extranjero nos criticaban por una supuesta ‘inacción’ frente a la magnitud de los desafíos que encaraba nuestra economía".

19. "Al parecer, la frecuencia con que en el mundo se deciden centralmente, por un grupo reducido de personas y con cierta rapidez, ‘paquetes de medidas’ que afectan la vida de millones, dificultaba percibir lo elemental", continuó.

20. Y finalizó: "En una sociedad democrática, ese tipo de decisiones tiene que reflejar el más sólido consenso y él sólo puede resultar de la más amplia discusión, con la participación de todos".

21. Por ignorancia o malicia, muchos analistas internacionales deciden omitir estos mecanismos democráticos que explican porqué Cuba -a diferencia de otros modelos socialistas del siglo XX- no se derrumbó. Ninguna "dictadura" podría haber sobrevivido. La democracia cubana si.

Aclaración pertinente: por supuesto que el sistema político y económico cubano tiene problemas y es perfectible. Todos lo son. Pero la cantidad de mentiras que se dicen sobre la isla tienen pocos puntos de comparación por eso me pareció necesario hacer este hilo.

Comparte en Facebook Comparte en Twitter Comparte en Google+ Enviar a un amigo Imprimir esta nota
conductas ilícitas

El Pedido formal de juicio político para el Fiscal General de CABA, Dr. Juan Bautista Mahiques

El presente proyecto de resolución plantea dar inicio al proceso de juicio político respecto del Fiscal General de la Ciudad de Buenos Aires, Dr. Juan Bautista Mahiques., debido a las conductas ilícitas desplegadas a fin de ocultar un viaje financiado por el Grupo Clarín,…

HOY
"democracia o mafia"

Habló Leopoldo Moreau tras la filtración de los chats de los jueces

La difusión en varios medios de los mensajes que se enviaban a través de la aplicación Telegram jueces federales, directivos de medios, funcionarios del gobierno porteño y exmiembros de la AFI de la gestión Cambiemos tras compartir un viaje a Lago Escondido aparentemente invitados por el Grupo Clarín desencadenó una serie de críticas muy duras en el oficialismo, que el diputado Leopoldo Moreau resumió en la frase "hay que elegir entre democracia o mafia"