con la de los porteños

Para esto hay: la campaña larretista que cuesta al menos "$12 millones por día"

El eslogan que inunda CABA y medios nacionales demanda el triple de fondos que lo destinado, por ejemplo, a infraestructura escolar. Pero la propia Ciudad admite no saber el número final que demandará. Cuánto está creciendo el área publicitaria. La "chequera abierta" de la propaganda Pro

Para esto hay: la campaña larretista que cuesta al menos

Miercoles 13 de julio de 2022 | 08:39

La desproporción del presupuesto porteño en cuanto a sus prioridades es evidente. «La pauta» encabeza el podio. En los primeros tres meses del año, el Ejecutivo porteño utilizó menos del 2% del presupuesto asignado a Becas Estudiantiles, apenas el 12% a Políticas Alimentarias, y un 0% en “Créditos a la Primera Vivienda”.

En el otro extremo, asegura un informe del Observatorio del Derecho a la Ciudad (ODC), «la administración de Rodríguez Larreta gastó casi 12 millones de pesos por día en publicidad».

Pero el número no está cerrado. Más bien parece una «chequera abierta».

El 29 de marzo, Tiempo realizó un pedido de acceso a la información pública para conocer en detalle el monto destinado a «La transformación no para». La consulta estaba dirigida a la inversión en propaganda callejera y audiovisual, ya sea para radio, TV, y también gráfica e internet. Pero las respuestas tardías, enviadas por la Subsecretaría de Comunicación Social, resultaron contradictorias y evitando datos concretos.

Pauta, pauta, y más pauta

Sin dudas, un área privilegiada por Horacio Rodríguez Larreta es la publicidad. Si tomamos en cuenta sólo el ítem Publicidad y Propaganda, para este año se han destinado casi 3500 millones de pesos ($3.478.951.683) para hacer propaganda gubernamental, de los cuales ya se ejecutó casi el 22% ($753.046.973). Pero el número se abulta aún más si le sumamos los casi 1500 millones que tiene de presupuesto la Subsecretaría de Comunicación Social, cuya función principal es “asistir a la secretaria de Medios en la ejecución y administración de las contrataciones que en materia de publicidad se realicen para las distintas áreas del Poder Ejecutivo”.

La suma de ambos ítems da un total de casi 5000 millones de pesos para 2022 ($4.923.346.299), de los que ya se utilizaron más de $1000 millones ($1.069.703.972), lo que equivale a casi 12 millones de pesos por día durante este año.

Si la cifra resulta llamativa, habrá que prepararse para más. Durante 2021, el ítem “Publicidad y Propaganda” tuvo un aumento del 97% (tenía un presupuesto votado de casi 2400 millones, pero terminaron destinando casi el doble 4.724.239.306), y la Subsecretaría de Comunicación Social tuvo un aumento del 117% (de 1.029.025.580 presupuestados a comienzos de año, se terminaron ejecutando 2.238.732.641).

Con estos números finales, en 2021, Horacio Rodríguez Larreta destinó más de 19 millones de pesos por día a hacer propaganda de su gobierno.

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