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Nuevo libro sobre las "low cost" en Argentina: "Por qué fracasó la revolución de los aviones?"

Nuevo libro sobre la experiencia de las "low cost" en el mercado aerocomercial argentino.

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Martes 05 de julio de 2022 | 08:53

El libro "Por qué fracasó la revolución de los aviones?" -escrito por los trabajadores aeronáuticos Roberto Reinoso y Fabio Basteiro y publicado por Red Editorial-, explica cómo las políticas de Macri y Dietrich provocaron el cierre de seis líneas aéreas y la pérdida de 2.644 puestos de trabajo.

Sol, Andes, Avianca, Lasa, Norwegian y Latam fueron dejando de operar entre 2015 y 2019 a consecuencia de la eliminación gubernamental de las bandas tarifarias, las fuertes devaluaciones de la moneda local, la recesión y la pérdida de poder adquisitivo del mercado interno. El elenco de funcionarios del gobierno de Macri agravó el proceso al incurrir en numerosos casos de conflictos de interés que provocaron intervenciones de la Justicia. El propio presidente de la Nación, Macri, aprovechó para vender su línea aérea a una de las empresas aéreas que preparaba su operación en Argentina.

Los autores destacan que estas políticas vinieron acompañadas por recortes en la actividad de la línea de bandera, Aerolíneas Argentinas: levantamiento de rutas, devolución de aviones sin reemplazarlos, remate de activos, ahogo financiero.

Afirman los autores que “fue notorio el interés del macrismo por asfixiar a Aerolíneas Argentinas y cederle así todo el mercado de pasajeros al capital privado y extranjero que sostenía a las líneas"low cost". Destacaron también que el gobierno buscó apartar a Intercargo (empresa estatal) del servicio a las aeronaves en tierra, un área muy rentable y apetecida por el capital privado.

El oficialismo atacó también los derechos laborales de estos trabajadores, quienes junto a sus organizaciones sindicales fueron un obstáculo para los planes gubernamentales de achicamiento y privatización de la línea de bandera. Los aeronáuticos eran un ejemplo molesto, porque había un fuerte interés en impedir que los empleados de las "low cost" tuvieran sus mismos derechos. Para eso se apresuraron a crear sindicatos conducidos por las patronales "low cost", que introdujeron el trabajo precarizado (sin los Convenios de Trabajo de la actividad) en este nuevo sector.

Los efectos destructivos de las políticas macristas se reflejaron fuerte en el caso de Latam: esta línea había tenido un ciclo de crecimiento desde su comienzo en Argentina en 2005 hasta 2015. Pero con la llegada del macrismo, tuvo 4 años seguidos de balances con pérdidas.

Por último, el gobierno de Macri creó un aeropuerto inseguro y precario como fue el de El Palomar. Esto provocó protestas de los vecinos por la agresión acústica en una zona densamente poblada y con colegios cercanos. También se opusieron los organismos de derechos humanos, quienes denunciaron que el lugar era un "sitio de memoria" (fue centro de detenciones ilegales y una de las sedes de los vuelos de la muerte) designado por Ley Nacional 26.691, y por lo tanto debía ser preservado para posibles investigaciones. Varias sentencias judiciales objetaron las operaciones de ese aeropuerto, hasta que la Corte Suprema decidió su cierre en octubre de 2021.

Los autores quieren aportar su visión de aeronáuticos en un tema en el que no fueron consultados quienes trabajan diariamente en este servicio. Y buscan combatir el ocultamiento que los grandes medios hicieron del desastre perpetrado por el macrismo en la actividad aerocomercial.

Indice del libro

Introducción: ¿por qué fracasó la revolución de los aviones?

Cap 1: Instrucciones para romper un mercado aerocomercial

Cap 2: Un mundo de bajo costo.

Cap 3: El frente anti Aerolíneas Argentinas. Intercargo, otro objeto del deseo privado.

Cap 4: Latam 2016-2019, cuatro balances con pérdidas.

Cap 5: El Palomar, “aeropuerto paraíso”.

EL PALOMAR  Asociación de Pilotos: "La revolución de los aviones fue un negociado privado con los amigos de Macri"

CON ALEGRÍA PRO ¿Macri subsidia de manera encubierta a las aerolíneas low cost?

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