RECLAMO

El proyecto de Larreta para el playón ferroviario de Colegiales con fuertes críticas de las agrupaciones vecinales

El proyecto del Gobierno porteño es muy cuestionado porque el terreno dedicado a parquizar es mucho menor que el que reclaman los vecinos.

El proyecto de Larreta para el playón ferroviario de Colegiales con fuertes críticas de las agrupaciones vecinales

Pagina 12 // Jueves 23 de junio de 2022 | 10:25

Con cinco lotes ya vendidos a desarrolladoras inmobiliarias y con edificios en construcción dentro del predio, el Gobierno porteño presentará esta tarde el proyecto para realizar un parque en una parte del playón ferroviario del barrio de Colegiales.

Las agrupaciones vecinales, que desde el principio reclamaron que el parque se realice en todo el predio, ahora piden que al menos se utilice la totalidad de los cuatro lotes restantes, judicializados por las irregularidades del traspaso de Nación a Ciudad meses antes de que Mauricio Macri dejara la presidencia en 2019.

Para esto, reclaman que la Legislatura rezonifique esos lotes para destinarlos a Urbanización Parque (UP) en un barrio que solo tiene 0,7 metros cuadrados de espacio verde por habitante.

El primer proyecto de ley presentado oficialmente en la Legislatura por los vecinos y vecinas de Colegiales por los destinos del playón data del año 2017. La propuesta preveía la utilización de las casi siete hectáreas para realizar el "Parque Cultural Estación Colegiales", conformado en su mayoría por espacios verdes y centros culturales a realizar en las edificaciones en desuso dentro de los terrenos delimitados por las vías del ferrocarril Mitre, la avenida Federico Lacroze y las calles Moldes y Virrey Avilés. Ese mismo año, en cambio, el oficialismo porteño aprobó otro proyecto de rezonificación propuesto por el Ejecutivo de Horacio Rodríguez Larreta, que estableció que 2,4 hectáreas –35 por ciento del lugar– serían destinadas a la construcción de edificios y comercios.

Con esa autorización, la Agencia de Administración de Bienes del Estado (AABE) dividió en nueve lotes las tierras nacionales -pertenecían al ferrocarril- e inició el proceso de privatización. "A través de la AABE, Macri abrió la subasta para los lotes, se vendieron cinco y cuatro quedaron sin vender. En tres de los cinco ya se empezaron a levantar los edificios de nueve pisos, dos niveles de estacionamientos subterráneos y locales en planta baja. Los otros dos todavía no empezaron pero ya tienen permiso de obra", contó a Página/12 Adriana Fernández, integrante de la agrupación barrial Colegiales Participa y Decide, impulsora del proyecto que proponía realizar el parque en todos los terrenos.

En ese escenario, el GCBA convocó para hoy a las 18.15 a una reunión online con vecinos y vecinas para presentar oficialmente el proyecto "que busca desarrollar un espacio verde en donde funcionaba la playa de maniobras". Ya en marzo de este año, en la apertura de sesiones de la Legislatura, Larreta había anticipado la iniciativa al señalar que "vamos a seguir mejorando y sumando espacio verde en el Playón ferroviario de Colegiales".

La semana pasada, las agrupaciones barriales pudieron ingresar al playón por primera vez en visita oficial desde que impulsan la iniciativa, y luego de una reunión con la Dirección de Regeneración Urbana, se encontraron con un panorama diferente. "Pudimos ver el boceto de los renders y el gran problema es que diseñan el parque utilizando el 65 por ciento cedido por ley. El proyecto del GCBA solo incluye la parcela tres, que es el porcentaje que se cedió. Ante el hecho consumado de que se vendieron los cinco lotes, nosotros pedimos que también se usen los otros cuatro que no se vendieron", señaló Fernández, también integrante del colectivo Tierras Ferroviarias Verdes.

Los cuatro lotes en cuestión, que suman más de 7 mil metros cuadrados, están actualmente judicializados, luego de que, al asumir la presidencia, Alberto Fernández ordenara por decreto la revisión de las cesiones realizadas por la gestión macrista a través de la AABE. La Agencia llevó algunos casos a la Justicia y en marzo de 2021 el juez federal Walter Lara Correa ordenó frenar cualquier modificación de usos de esos terrenos, cedidos a Ciudad el 13 de noviembre de 2019, un mes antes de que Macri abandone su cargo, como contraprestación por el dinero invertido por el GCBA en los viaductos del San Martin y del Mitre. El 21 de noviembre de ese año, el convenio de cesión se aprobó oficialmente y fue validado por la Legislatura, a través de la Ley 6290, el 6 de diciembre, solo cuatro días antes del traspaso de mando presidencial.

Ahora, el GCBA apeló la decisión del juez y la situación de los predios se encuentra en litigio. "Lo que pedimos es que esos cuatro lotes se rezonifiquen otra vez. Se lo pedimos a los legisladores y vamos a presentar un proyecto de ley para que se zonifiquen como UP", aseguró Fernández sobre la búsqueda de que la totalidad de los cuatro lotes sean anexados al parque, reclamo que tiene el consenso del Consejo Consultivo de la Junta Comunal N°13.

Sobre el proyecto que presentará el GCBA para el 65 por ciento cedido, la vecina sostuvo que "ellos hablan de 'parque lineal' pero, al haber permitido que se empezara a construir, los edificios cortan esa supuesta linealidad y dividen el predio en dos polígonos bien diferenciados: un polígono que da a Lacroze y otro a Avilés. Como conexión solo va a quedar un pasillo de seis metros por atrás de los edificios". Además, el parque tampoco tendría conexión con la estación del Mitre.

En este sentido, los vecinos y vecinas presentaron algunos lineamientos "irrenunciables" sobre cualquier parque que se construya allí: que no tenga rejas, que sea de acceso público y gratuito, que se restauren los edificios patrimoniales y que no sean concesionados, sino utilizados para actividades culturales. "Les pedimos también que se tenga en cuenta el proyecto diseñado por los vecinos y se haga una agenda participativa, con una secuencia de fechas que tenga asiduidad. Además queremos que se siente en esa mesa al ferrocarril para ver la posibilidad de integrar el espacio verde a la estación", añadió Fernández.

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