JUSTICIA

El pedido formal de Zannini a la Corte Suprema por la causa Correo Argentino S.A.

La Procuración del Tesoro de la Nación presentó dos escritos ante la Corte Suprema de Justicia con la firma del procurador Carlos Zannini, en los que solicita que se otorgue pronto despacho y se resuelvan los incidentes de recusación promovidos por el Grupo Macri en la causa Correo Argentino S.A.

El pedido formal de Zannini a la Corte Suprema por la causa Correo Argentino S.A.

elagora.digital // Domingo 29 de mayo de 2022 | 22:58

El objetivo de los escritos es reanudar el proceso de quiebra de la empresa de Socma Americana S.A. (perteneciente al Grupo Macri), que había sido suspendido por la sala B de la Cámara Comercial y que lleva más de 20 años dilatándose.

Asimismo, los escritos llevan la firma del procurador Carlos Zannini y el subprocurador Horacio Diez, y solicitan “la mayor celeridad posible” a la Corte para resolver los dos incidentes de recusación.

Ambos incidentes fueron promovidos por el Grupo Macri contra a jueza del concurso Marta Cirulli y la fiscal general de la Cámara en lo Comercial Gabriela Boquin, y ponen en discusión la competencia del Tribunal Superior de Justicia de la CABA a la hora de revisar decisiones de la Cámara Comercial.

GRUPO MACRI  #CorreoGate: tras la quiebra, avanza la investigación por delitos penales

En este contexto, la Procuración advierte que la paralización de la quiebra pone al Estado Nacional en “una situación de denegación de justicia“, al tiempo que señaló la “gravedad institucional” de las “circunstancias relevantes vinculadas”.

En particular, apuntó a los más de 20 años de demora en las definiciones del proceso de quiebra de Correo Argentino S.A. y a la decisión del Tribunal Superior de Justicia de la CABA de “erigirse como instancia recursiva revisora de las decisiones de la Cámara Comercial”.

Esta decisión, denuncia el escrito, “compromete instituciones básicas de la República como la división de poderes”, ya que el Tribunal Superior de Justicia porteño pretende arrogarse “facultades que constitucionalmente pertenecen al Congreso de la Nación“, el único poder habilitado para “disponer la transferencia de la Justicia nacional a la órbita de la CABA”.

TODO VERSO  Macri también mintió sobre las acciones de sus hijos en la empresa familiar

Al respecto, la Procuración del Tesoro argumentó que la suspensión del proceso original a través del fallo del 4 de mayo de la Sala B de la Cámara Comercial “incurrió en un exceso de jurisdicción” y señaló que “los planteos recusatorios no deben suspender ni interrumpir de modo alguno el trámite de las actuaciones“.

Además, solicitó a los miembros de la Corte que el trámite de los incidentes de recusación “no tenga efectos suspensivos” para el proceso de quiebra del Correo Argentino S.A., incluso en caso de que el máximo tribunal considerase que la cuestión “no está aún en condiciones de ser resuelta”.

La estrategia procesal de Socma, denuncia también la Procuración, consiste en utilizar planteos recusatorios y solicitar la intervención del Tribunal Superior de Justicia de CABA.

CORRUPCIÓN PRO  Las misteriosas visitas de la jueza del #CorreoGate a la Casa Rosada

A su vez, este accionar podría ser utilizado por otros litigantes afrontando procesos similares para lograr su parálisis si la Corte no se expide sobre la pertinencia de la intervención del Tribunal de Justicia porteño, concluyen los escritos.

Comparte en Facebook Comparte en Twitter Comparte en Google+ Enviar a un amigo Imprimir esta nota
DECISIÓN

Salta se rebela del régimen libertario y suspendió el tarifazo eléctrico

La decisión del gobernador de Salta de suspender el aumento de la tarifa eléctrica previsto para marzo desata un enfrentamiento político con el Gobierno central y pone en duda las políticas de ajuste propuestas por Milei.