MACRI NERVIOSO

El Ministro de Defensa boliviano cree "posible" que balas argentinas se hayan usado en la represión de la dictadura

El destino y uso del armamento contrabandeado a Bolivia durante el golpe de estado es lo que realmente preocupa a Mauricio Macri.

El Ministro de Defensa boliviano cree

Redacción EnOrsai // Jueves 26 de mayo de 2022 | 15:14

(Por Walter Onorato - @WalterOnorato) En una nota realizada por los periodistas Felipe Yapur y Luciana Bertoia, donde entrevistaron al ministro de Defensa boliviano, Edmundo Novillo para el medio Pagina 12, dejó importantes definiciones sobre contrabando de armas del gobierno de Mauricio Macri.

El Ministro cree "posible" que balas argentinas se hayan usado en la represión de la dictadura, Novillo está encarando una investigación para saber qué uso les dieron a las 40.000 balas antitumultos que el Estado Plurinacional recibió irregularmente por parte del gobierno de Mauricio Macri en apoyo al golpe de Estado contra Evo Morales.

Novillo, en la entrevista sostuvo que con probabilidad esos cartuchos se habían usado en las masacres de Sacaba y Senkata agregando que “parte del armamento ha ido a la Policía y ahí está en el depósito." Aseguró que el "armamento que ha ido a la FAB lo están ubicando. No hay una certeza de la ubicación de dónde ha ido a dar”, explicó Novillo a este diario."

El Ministro del gobierno Boliviano señaló que “en todo ese evento trágico hubo muchos muertos. Si los muertos fueron por armamento de los efectivos que estaban en tierra o en aire, eso la investigación lo va a determinar porque fue un ataque casi simultáneo.”

Aseguró que hay "videos que muestran helicópteros de la FAB --y que están en la base de la FAB y que son de uso del ejército-- se desplazaron hacia Sacaba. En cuanto a las municiones si fueron esas o no, las que se hayan utilizado eso está en investigación pero es muy probable que hayan sido.”

Explicó Novillo que "la derecha boliviana necesitaba consolidar el golpe y pidió apoyo a gobiernos que tienen su misma visión y su misma línea. Y, además, en el plano internacional tienen la misma actitud y la misma forma de actuar en el ámbito de su relación con Estados Unidos."

Agregó que lo que hizo el gobierno de facto boliviano fue "pedir esta cooperación. Lo cierto es que hemos visto que no solo ha sido Argentina, también lo ha sido Ecuador. Lo que no está descartado es que también otros países hayan participado."

Respecto a la situación de los efectivos que participaron de las represiones "están con detención preventiva y algunos están prófugos." De los cuales 18 efectivos están en detención preventiva por las masacres y por el golpe.

Para finalizar explicó que los jefes militares que dan el golpe son (Williams) Kaliman y quien se econtraba al mando de las tropas que realizan las masacres es (Carlos) Orellana. "Por fuentes extraoficiales sabemos que Orellana está en Colombia. Kaliman aparentemente estaría en Estados Unidos", señaló.

Comparte en Facebook Comparte en Twitter Comparte en Google+ Enviar a un amigo Imprimir esta nota
HOY
el mundo los mira

Reconocido Jurista internacional les escribió una Carta abierta a los jueces del caso Vialidad

(Por Baltasar Garzón) Con la venia de Sus Señorias (así comienzan los escritos judiciales en España). Estimados colegas jueces que este martes día 6 de diciembre de 2022 publicaréis vuestra sentencia en el caso Vialidad.