IMPORTANTE

Alberto Fernández: “Los BRICS son para mi país una excelente alternativa de cooperación”

El presidente Alberto Fernández manifestó que para la Argentina “los BRICS son una excelente alternativa de cooperación frente a un orden mundial que viene funcionando para el beneficio de unos pocos”, en una carta leída esta mañana por el embajador argentino en China, Sabino Vaca Narvaja, y que fue enviada en su carácter de titular del Partido Justicialista al foro de partidos políticos de este foro regional

BRICS_argentina_

BRICS_argentina_


comunicado de prensa // Jueves 19 de mayo de 2022 | 10:41

Allí Fernández destacó: “El Nuevo Banco de Desarrollo de los BRICS, del que mi país podría participar, es, para mí, la institucionalización de un nuevo orden mundial centrado en el desarrollo, lejos de la especulación financiera que tanto daño ha causado a nuestros países”.

La apertura del evento estuvo a cargo del presidente de China, Xi Jinping, en su carácter de líder del Partido Comunista, lo secundó el representante de Sudáfrica por la Unión de Estados Africanos y el representante de la ASEAN. Luego lo hizo Vaca Narvaja en representación de Argentina, en un gesto de China hacia la Celac y a la Argentina en el marco de la reciente firma de la adhesión la Iniciativa de La Franja y La Ruta y del 50 aniversario de las relaciones diplomáticas entre ambos países. Después intervinieron el resto de los países miembro de los Brics (Rusia, India y Brasil) y partidos políticos de todo el mundo, en tanto que por Argentina también participó José Luis Gioja, del PJ.

IMPORTANTE  China invitó a Argentina participar de la cumbre de los BRICS

En ese sentido, Alberto Fernández aseguró: “Los BRICS son sin dudas un grupo de países determinantes para el desarrollo económico mundial. Está claro que la estabilidad macroeconómica mundial y el crecimiento económico pasa y pasará cada vez más por este grupo de países. El Nuevo Banco de Desarrollo de los BRICS, del que mi país podría participar, es, para mí, la institucionalización de un nuevo orden mundial centrado en el desarrollo, lejos de la especulación financiera que tanto daño ha causado a nuestros países”.

“Los países emergentes y en vías de desarrollo tenemos desafíos comunes y no encontraremos soluciones avanzando en soledad. Como repite el Papa Francisco, nadie se salva solo”, dijo el presidente del PJ.

Los BRICS son un grupo de países en vías desarrollo integrado por Brasil, Rusia, India, China y Sudáfrica, que representan alrededor del 42% de la población mundial, son el 23% del PIB global, tienen el 30% del territorio del planeta y manejan el 18% del comercio internacional total.

Al asumir su misión diplomática en China, Vaca Narvaja conformó un grupo de trabajo para coordinar la estrategia para el ingreso de Argentina a los BRICS. Se trata de una tarea coordinada por los embajadores Eduardo Zuain (Rusia), Daniel Scioli (Brasil), Hugo Gobi (India), Claudio Pérez Paladino (Sudáfrica) y Sabino Vaca Narvaja (China) con el Poder Ejecutivo.

Como antecedente, en 2021 China había invitado a la Argentina, a través de Vaca Narvaja, a participar en la apertura del Foro “BRICS Partnership for the New Industrial Revolution”, que se realizó en el marco de la “China International Fair for Investment & Trade” (CIFIT), la feria de inversiones más grande de toda China, en la cual participan más de 1000 empresas, 200 de ellas extranjeras.

En ese sentido, el mensaje del presidente del Partido Justicialista leído por Vaca Narvaja comenzó destacando que “esta convocatoria es una distinción de un enorme valor, en especial, porque compartimos plenamente los objetivos que impulsan esta reunión”. Y concluyó: “Avancemos en la construcción de un mundo más justo, más seguro, menos desigual y más cooperativo”.

Comparte en Facebook Comparte en Twitter Comparte en Google+ Enviar a un amigo Imprimir esta nota
Estratégico

China bancó el ingreso de Argentina a los Brics

El nuevo respaldo de Beijing llega pocos días después de realizarse la XIV Cumbre de Jefes de Estado del Brics, en la que el presidente Alberto Fernández realizó el pedido formal para que el país ingrese como miembro pleno del bloque.

HOY
Recomendaciones

Salud confirma el quinto caso de viruela símica en el país

Se trata de un ciudadano de 32 años que tenía antecedente de viaje a Europa. El paciente se encuentra en buen estado de salud y cumpliendo el aislamiento correspondiente