AGROCONTRABANDO

Las otras ganancias "inesperadas" del campo: Continúan los contrabandos de cereales en las fronteras

Los operativos de las fuerzas de seguridad continúan la lucha contra el contrabando de cereales, que pareciese no tener fin. Las nuevas intervenciones en los últimos días en Misiones y Salta, lugares habituales de los agro-contrabandistas incautaron unas 90 toneladas de soja en sólo estos dos puntos. El resultado es sólo una pequeña porción del contrabando diario.

Redacción EnOrsai // Miercoles 20 de abril de 2022 | 07:29

(Por Walter Onorato) Productores reconvertidos de alguna manera mágica en "contrabandistas", están teniendo desde hace mucho tiempo ganancias "extras" además de las "inesperadas".

Según explicó la DGA, las 60 firmas son sociedades de reciente creación y en los últimos meses registraron “un crecimiento exponencial e inexplicable en sus envíos de productos agropecuarios al exterior”.

Antes de que nuestros propios lectores comiencen a enardecer pidiendo los nombres de los autores del contrabando informemos que el mismo lo realizan empresas fantasmas o están a nombre de escasos recursos para dicha operación.

Los "dueños" de los cereales transportados en contrabando son personas que carecen de bienes o inmuebles a su nombre, por ejemplo. Son los famosos prestanombres, pantallas de los verdaderos dueños de los cereales. En algunos casos, según informó la titular de la Aduana, Silvia Traverso, utilizan nombres de personas  humildes que desconocían estar vinculados a estas supuestas empresas exportadoras.

Por este motivo es difícil llegar a los verdaderos nombres de los propietarios de los cereales. Según fuentes oficiales, se sospecha de productores de la provincia de Córdoba y Santa Fé que con estas maniobras se dejan en el exterior los dólares obtenidos por sus ventas sin cumplir con la obligación de liquidarlos en el mercado cambiario oficial.

Tomemos como ejemplo lo ocurrido en los últimos días. Más de 89 toneladas de granos eran trasladadas en tres camiones. Dos vehículos provenían de la provincia de Córdoba, su cargamento era soja y el destino final era la ciudad de Salvador Mazza. Mientras que el tercer camión circulaba desde la localidad de Dragones transportando maíz.

Todo ocurrió el pasado domingo 17 de abril cuando el personal dependiente del Escuadrón 54 “Aguaray” que se encontraba desplegado en el kilómetro 1.466 de la Ruta Nacional N° 34 detuvo la marcha de un camión que circulaba con itinerario Córdoba-Salvador Mazza (Salta).

Los gendarmes llevaron a cabo la inspección correspondiente sobre el transporte de cargas y detectaron 29.760 kilos de soja que eran trasladados con documentación irregular.

Dos horas más tarde, los funcionarios dependientes de esa Unidad incautaron en el mismo lugar otros 30.000 kilos del grano, en infracción a la Ley 22.415 “Código Aduanero”.

El nivel del agro-contrabando llegó a un nivel que se realiza en verdaderas caravanas de camiones

Por este motivo los funcionarios dieron aviso a la AFIP-DGA Pocitos y a la Fiscalía Federal de Orán quienes orientaron el decomiso de la totalidad de la soja como así también de los rodados.

Al día siguiente, fueron los efectivos de la Fuerza controlaron un camión que circulaba desde la localidad de Dragones con destino final Salvador Mazza donde encontraron 30.000 kilos de maíz, cuyo conductor presentó una carta de porte que se encontraría inactiva, no siendo válida para el traslado de esa mercadería.

Como en el caso anterior, intervino AFIP-DGA quien dispuso la incautación del rodado como así también de la carga.

Contrabando en la localidad de El Soberbio (Misiones) incautada cuando se dirigía a Brasil

Mientras tanto el martes 19 de abril la Prefectura Naval Argentina anunció  que fueron decomisadas 4.400 kilogramos de granos de soja, que iban a ser exportados ilegalmente, desde la costa de la localidad misionera de El Soberbio con destino a Brasil.

El informe relata que el procedimiento se inició cuando personal de la Fuerza que estaba realizando un patrullaje terrestre por la zona fronteriza, a la altura del kilómetro 1.152 del río Uruguay. En el lugar fue observado a varias personas cargando bultos desde la costa hacia una embarcación.

Prefectura logró identificar a dos individuos que estaban manipulando 88 bolsas, que en su interior contenían 40 kilogramos de granos de soja cada una, sin su correspondiente aval aduanero. En el hecho interviene la Dirección General de Aduanas de Oberá.

Todo este contrabando ilegal realizado se agrava cuando analizamos los incrementos de los márgenes brutos de ganancia a consecuencia de la guerra europea. Según un informe el aumento para el maíz (31,38 por ciento), la soja de primera (32,79 por ciento), la de segunda (43,09 por ciento) y en especial el trigo, que pasó de 152 a 282 la hectárea, con un alza del 85,52 por ciento.

Pero además de estas ganancias inesperadas se debe tener en cuenta que la suba de los precios de granos generó la suba de los arrendamientos en dólares. En resumen, todo es ganancia para el campo.

Fuentes:

https://www.argentina.gob.ar/noticias/trasladaban-ilegalmente-en-tres-camiones-mas-de-89-toneladas-de-granos

https://www.argentina.gob.ar/noticias/misiones-prefectura-secuestro-4400-kilos-de-soja-de-contrabando

http://www.cuarto.com.ar/delincuentes-a-los-que-nadie-estigmatiza-sojeros-siguen-usando-el-norte-salteno-para-contrabandear-granos/

https://www.enorsai.com.ar/politica/35921-mafia-agroexportadora--la-aduana-desmantelo-60-sociedades-fantasmas-para-la-de-fuga-de-divisas.html

https://www.enorsai.com.ar/politica/35886-el-campo-se-queja-y-gana-millones.html

Comparte en Facebook Comparte en Twitter Comparte en Google+ Enviar a un amigo Imprimir esta nota
Toda del peluca

No hay plata: Importante automotriz proyecta una fuerte caída y analiza recortes en la producción

La empresa japonesa, Toyota, paraliza la producción los lunes y ya había abierto un plan de retiros voluntarios. La caída de la actividad es más pronunciada de lo esperado y desde la dirección proyectan recortar un turno. Ya hubo intercambios con el SMATA. Implicaría…

HOY
DERECHOS EDUCATIVOS

Carlos Greco, rector UNSAM: "Si hay algún incidente no será responsabilidad nuestra, sino de las fuerzas de seguridad"

El rector de la UNSAM, Carlos Greco, advierte sobre la crisis presupuestaria que enfrentan las universidades argentinas y convoca a una marcha en defensa de los derechos educativos. Sus declaraciones reflejan la preocupación por el abandono estatal y la necesidad de una respuesta urgente.