inversión MILLONARIA

San Juan: Josemaría comenzaría su construcción y generaría 4.000 puestos de trabajo

El próximo lunes 11 de abril, a las 11:30, el ministro Carlos Astudillo, titular del Ministerio de Minería, encabezará el acto de entrega de la Declaración de Impacto Ambiental de la mina Josemaría, según trascendidos

San Juan: Josemaría comenzaría su construcción y generaría 4.000 puestos de trabajo

Domingo 10 de abril de 2022 | 20:07

Con la presentación del informe de impacto ambiental, queda habilitada para iniciar la construcción, generando plazas de trabajo.

El último tramo del informe se presentó el pasado 8 de julio de 2021 y quedó a la espera de la resolución de la Comisión de Evaluación del Proyecto de Impacto Ambiental (CIAEM). Con esto, el proyecto llevado adelante por la empresa Josemaría Resources estará un paso de comenzar la construcción de la primera mina moderna de cobre sanjuanina.

Durante el inicio de la presentación del informe de impacto ambiental en 2021, se estableció que este era uno de los requisitos para que el proyecto pueda desarrollarse durante el 2022.

El pasado 26 de febrero, a un año de su presentación, hubo una reunión entre la empresa madre de Josemaría y el Ministerio de Minería para analizar los avances en el proceso de revisión del Informe de Impacto Ambiental, que presentaron hace poco más de un año.

En ese contexto, desde el gobierno de San Juan anticiparon que el proceso de aprobación podía ser más corto de lo anticipado. Luego, aclararon que necesitarían de un año y medio para lograr la declaración, esperando que fuera finalmente en el primer semestre de 2022.

Esta es la primer y última gran aprobación de lo que será la gestión ambiental de la mina. Ahora, deberá comenzar las autorizaciones particulares. Es decir, que el informe indicará que tipo de construcciones, operación y cierra la mina tendrá y que el Estado analizará.

Con la autorización, Josemaría tendrá una fase de construcción antes de empezar a extraer cobre. Se hará con el pico de contratación de personal, más de 4.000 personas. Según calculan, la inversión en el proyecto será de unos U$D3.090 millones.

De esta forma, Josemaría sería la primera mina tras 10 años sin proyectos metalíferos en San Juan. La última mina que empezó su construcción fue Casposo en 2011 y que en 2018 quedó improductiva. De esta manera, el nuevo proyecto se sumaría a las dos únicas minas activas: Gualcamayo (2007) y Veladero (2003).

Josemaría, el gigante de Iglesia

El proyecto estará emplazado en el departamento Iglesia, a unos 350 kilómetros de la Ciudad de San Juan y a 10 kilómetros del límite con Chile.

Estiman que la mina tendrá una vida útil de 20 años y esperan extraer recursos por 7,4 millones de libras de cobre; 7,4 millones de onzas de oro y 34,5 millones de onzas de plata. Esperan también extraer oro adicional de la tapa de óxido, aumentar las recuperaciones metalúrgicas, concentrar los grados con trabajo de prueba adicional y la exploración continua en los terrenos que ocupa la compañía.

Fuente: Diario Huarpe

Comparte en Facebook Comparte en Twitter Comparte en Google+ Enviar a un amigo Imprimir esta nota
polémica y críticas

Escándalo de bonificaciones millonarias para Marcos Galperin y ejecutivos de Mercado Libre

Mientras el país enfrenta una crisis económica, Marcos Galperin y altos ejecutivos de Mercado Libre disfrutan de millonarios premios por objetivos cumplidos, generando polémica y críticas sobre la distribución de la riqueza en tiempos de dificultades.

HOY
Fake Presidencial

Insólito: Un discurso plagado de mentiras por cadena nacional

El discurso del presidente Milei, transmitido por cadena nacional, se presenta como un relato épico de victoria sobre el déficit y la inflación, pero esconde falacias detrás de las cifras oficiales, según el análisis crítico de Raúl Dellatorre.