son una mafia

La Pampa: "El tráfico de granos es tanto negocio como el de drogas"

El ministro de Seguridad, Horacio di Nápoli, reveló que desde La Pampa le pidieron colaboración al Gobierno nacional para combatir el tráfico de granos. "Es tan redituable como el narcotráfico", advirtió

La Pampa:

laarena.com.ar // Martes 05 de abril de 2022 | 09:31

La Pampa: "El tráfico de granos es tanto negocio como el de drogas"

El funcionario participó la semana pasada de una reunión del Consejo de Seguridad Interior. Según explicó ayer en Radio Noticias, en esta oportunidad estaba convocado para analizar la problemática del narcotráfico.

Durante estos encuentros cada ministro o ministra tiene la posibilidad de exponer las problemáticas de su provincia. En ese marco, Di Nápoli comentó que "concretamente pedí apoyo al Ministerio de Seguridad de la Nación con tecnología y recursos para abordar las rutas nacionales y luchar contra el narcotráfico, porque en definitiva somos la puerta de la Patagonia".

AGROCONTRABANDO  Los números: Cómo funciona y cuánto ganan con el contrabando sojero en nuestro país

Sin embargo, el ministro pampeano planteó un segundo tema, el cual fue detectado en otras zonas del país. "También hice hincapié en la clandestinidad con el transporte de granos", reveló.

"Es un negocio para pocos pero muy grande, por supuesto que tiene que estar trabajado muy bien desde Afip fundamentalmente. Pero para hacer esos abordajes necesitamos de la colaboración de Nación, que es lo que pedí", agregó.

Di Nápoli remarcó la necesidad de que AFIP aplique "severas sanciones", debido a que considera que "el tráfico de granos es tan redituable como el narcotráfico. No es poca cosa, vemos muchos camiones pasar y no solo se termina con el control policial, es un trabajo que se tiene que hacer mano a mano con Nación y hay que darle fuerte a ese tipo de cuestiones".

La maniobra

El funcionario brindó detalles de cómo son las maniobras para evadir los impuestos. En el caso de La Pampa, comentó que "va mucho grano para el sur, para la zona portuaria. Entonces, es una cuestión que pasa desapercibida".

"Esta todo muy armado", dijo y detalló: "El grano entero paga impuestos y el grano molido no. En una batea, habitualmente en la boca de salida de abajo y en los primeros diez centímetros de la parte de arriba le ponen grano molido. Cuando el policía controla, abre la boca o abre la lona es grano molido".

EN BS.AS. MENDOZA Y CÓRDOBA  La AFIP evitó maniobras de evasión con más de 2.400 toneladas de granos

Para combatir esto, indicó que se le entregaron "caladores" a los efectivos de la Policía pampeana, los cuales "son de alrededor de dos metros, para combatir este tipo de cuestiones. Pero no alcanza con esto solamente, por eso pedimos el apoyo de Nación y que nos dé una mano en este sentido".

La Pampa: "El tráfico de granos es tanto negocio como el de drogas"

Narcotráfico

Di Nápoli aclaró que esto no implica descuidar la lucha contra el narcotráfico. "Pero bueno, el grano también es importante", enfatizó.

En relación al tráfico de drogas, detalló que se pidió colaboración a Nación porque el equipamiento, como los scanners, "son muy caros". A su vez, también solicitó "más presencia de fuerzas federales en rutas nacionales. Eso tiene el fin de poder parar este flagelo".

AGROCONTRABANDO  La AFIP desbarató una red que defraudó al fisco en 44 millones de dólares

La Pampa: "El tráfico de granos es tanto negocio como el de drogas"

Comparte en Facebook Comparte en Twitter Comparte en Google+ Enviar a un amigo Imprimir esta nota
DECISIÓN

Salta se rebela del régimen libertario y suspendió el tarifazo eléctrico

La decisión del gobernador de Salta de suspender el aumento de la tarifa eléctrica previsto para marzo desata un enfrentamiento político con el Gobierno central y pone en duda las políticas de ajuste propuestas por Milei.