Contrabando de soja

Detienen caravana de 7 camiones con más de 195 toneladas de soja de contrabando

Los camiones circulaban desde la ciudad bonaerense de Mercedes hacia El Soberbio, pero Gendarmería los detectó en San José.

Detienen caravana de 7 camiones con más de 195 toneladas de soja de contrabando

PRIMERA EDICIÓN DE MISIONES // Lunes 21 de marzo de 2022 | 23:02

El personal policial de la Sección San José, dependiente del Escuadrón 8 “Alto Uruguay” de Gendarmería Nacional, interceptó siete camiones con distintas cargas que circulaban desde la ciudad de Mercedes (Buenos Aires) a la localidad de El Soberbio.

Dentro de los camiones se transportaban 196 toneladas de soja, siendo que los conductores presentaron documentación que se encontraba inactiva, o sea, sin aval legal.

Durante el control correspondiente en el kilometro 785 de la ruta nacional 14, los oficiales detectaron el cargamento y luego de fijarse en el sistema de datos de la AFIP, se corroboró que las cartas de porte electrónico y el código de trazabilidad de granos se encontraban inactivos.

A causa de las inconsistencias sobre la información conseguida, los gendarmes se contactaron a la Fiscalía Federal de Posadas, la que se encuentra evaluando las acciones legales correspondientes y ordenó que se decomise la carga y los rodados.

QUIENES SON LOS CONTRABANDISTAS

Los decomisos suelen derivar en la apertura de causas judiciales, lo que ha generado a la vez la intervención activa de otro organismo, la Unidad de Información Financiera (UIF), que puso el foco en el sector agroexportador y las posibles maniobras de lavado de activos.

La UIF investiga a las grandes empresa. Entre otros casos, es querellante en causas contra Bunge y Vicentin, en las que se los investiga por supuesto contrabando.

La Unidad de Información Financiera (UIF), como parte de la investigación de delitos complejos relacionados con la evasión y contrabando, apunta a las cerealeras que operan en el “Corredor litoral”, sus puertos y rutas terrestres. Es una zona que desde hace décadas se utiliza para operaciones de narcotráfico, trata, tráfico de armas hacia la Triple Frontera y, también, el contrabando de granos.

 

Fuentes

https://www.primeraedicion.com.ar/nota/100574048/misiones-interceptaron-siete-camiones-con-196-toneladas-de-soja-trasportada-ilegalmente/

https://www.eldiarioar.com/economia/contrabando-granos-crecen-secuestros-causas-exportadoras_1_7249774.html

https://www.pagina12.com.ar/325400-contrabando-de-cereales-con-grandes-exportadoras-en-la-mira

Comparte en Facebook Comparte en Twitter Comparte en Google+ Enviar a un amigo Imprimir esta nota
Toda del peluca

No hay plata: Importante automotriz proyecta una fuerte caída y analiza recortes en la producción

La empresa japonesa, Toyota, paraliza la producción los lunes y ya había abierto un plan de retiros voluntarios. La caída de la actividad es más pronunciada de lo esperado y desde la dirección proyectan recortar un turno. Ya hubo intercambios con el SMATA. Implicaría…

HOY
DERECHOS EDUCATIVOS

Carlos Greco, rector UNSAM: "Si hay algún incidente no será responsabilidad nuestra, sino de las fuerzas de seguridad"

El rector de la UNSAM, Carlos Greco, advierte sobre la crisis presupuestaria que enfrentan las universidades argentinas y convoca a una marcha en defensa de los derechos educativos. Sus declaraciones reflejan la preocupación por el abandono estatal y la necesidad de una respuesta urgente.