lo de siempre

Falló un nuevo intento de Clarín para que una buena noticia se transforme en negativa

El prestigioso politólogo Mariano Tilli se tomó el trabajo de analizar en todos sus detalles una de las tantas notas mal intencionadas de Clarín con el fin de indignar a sus lectores. Lean este hilo de @icevainillaice

Falló un nuevo intento de Clarín para que una buena noticia se transforme en negativa

Martes 22 de marzo de 2022 | 12:47

Hoy les voy a contar cómo quisieron que una buena noticia se transforme en negativa con el fin de indignar y por qué no logro la repercusión esperada. Vean el título de esta Clarin : “INCÓMODO COMENTARIO”

¿Quieren saber de que se trata?

Lean este hilo  Resulta que el equipo del Ministerio de Salud que lídera  Carla Vizzotti,  publicó hace unos días un paper sobre los avances contra la pandemia en Argentina en la prestigiosa Revista Científica The Lancet. Veamos primero de que se trata la publicación.

La Ministra de Salud nos cuenta del estudio de la efectividad de Sputnik V, AstraZeneca y Sinopharm entre enero y septiembre de 2021.

Y los resultados en la prevención de contagios y muertes en mayores de 60 años, el grupo de mayor riesgo en esta pandemia.

¿Que dicen los resultados?

Que la efectividad para prevenir muertes después de las dos dosis de cualquiera de las vacunas en ese período de tiempo fue de:

- 93,1% con Sputnik

- 93.7% con AstraZeneca

- 85% con Sinopharm).

Pero eso no es todo.

Con una sola dosis de las vacunas de vector viral, la efectividad para prevenir la muerte resultó mayor al 80% en individuos de entre 60 y 79 años.

Y esa efectividad, además, se mantuvo estable a lo largo del tiempo, por más de tres meses después de la aplicación.

¿Como publicó Clarin esta excelente noticia?

Lo que busco fue quitarle valor y se centró en lo que tituló INCÓMODO COMENTARIO.

¿A que se refiere?

La nota se fija en un comentario realizado por la revista que, para el periodista Pablo Sigal, “deja un sabor agridulce”

¿Que será?

Un experto que la comenta cuenta algo que todos sabemos: que las vacunas ARN (es decir de Pfizer y Moderna) son más eficaces y que fueron a los países más ricos.

Y que el resto de los países debió conformarse con otro tipo de vacunas.

¿Que es lo negativo para Clarin?

En vez de resaltar los elogios a la efectividad de las vacunas que el estado argentino suministró a sus habitantes, el periodista se QUEJA por la falta de acceso a las vacunas de Pfizer y Moderna que, como dice el autor, fueron destinadas a los países más ricos del mundo.

Según el título no son importantes los resultados obtenidos por las vacunas compradas por el gobierno sino que se fija en algo de lo que el paper no habla: PFIZER y los supuestos contratos con Argentina, sin hacer mención a los incumplimientos que tuvo en todo el mundo.

Así, este periodista, quiso hacer política con una publicación académica y disfrazó una excelente noticia para todos los argentinos, con un supuesto “INCÓMODO COMENTARIO” en el título y que solo fue una interpretación suya con el objetivo de… indignar.

Algunas veces, forzar a las noticias para que digan algo que no es cierto, puede no tener repercusión mediática porque no tiene sustento alguno para el resto de los medios.

Así, esta noticia, supuestamente negativa, pasó sin pena ni gloria, y no se replicó en otros medios.

Pero también, porque los lectores no pueden negar la eficacia de la campaña de vacunación.

No indignó tampoco a la mayoría de sus lectores que saben que Argentina ocupa el puesto No. 1 de % de vacunados entre los 59 países con más de 20 millones de habitantes.

Y el puesto No. 3 entre los 91 países con más de 10 millones de habitantes.

Dejando atrás a países desarrollados como Alemania, Francia, Reino Unido, Estados Unidos, Italia, Japón, Australia, España, Suecia, Países Bajos y varios más de los que admiran nuestros opositores.

Por eso, esta nota pasó desapercibida. No indignó a periodistas opositores ni a la población.

Fue un intento por que no logró su cometido.

Queda lo importante: los resultados de labor de Carla Vizzotti y el Ministerio de Salud de la Nación que no pudieron esconder, aunque lo intentaron.

Por apurado, el primer tuit quedó inentendible. Nunca corrijan apurados muchos los tuits porque puede quedar casi tan mal escrito como el primer tuit de este hilo.

Comparte en Facebook Comparte en Twitter Comparte en Google+ Enviar a un amigo Imprimir esta nota
HOY
EN SOLIDARIDAD

APYME respalda Marcha Federal: "Las PYMES, en defensa de la Universidad pública"

La Asamblea de Pequeños y Medianos Empresarios (APYME) se une a la Marcha Federal Universitaria en defensa de la Educación Pública, denunciando los recortes presupuestarios y solidarizándose con la comunidad educativa.