Gestión Aranguren

Estudio confirmó los privilegios de Cambiemos a las energéticas

Un informe del Observatorio de Servicios Públicos de la Universidad Nacional de La Plata determinó que las empresas obtuvieron ventaja durante la gestión de Mauricio Macri.

Estudio confirmó los privilegios de Cambiemos a las energéticas

Por Diputados Bonaerenses // Viernes 11 de febrero de 2022 | 08:38

Un informe del Observatorio de Servicios Públicos de la Universidad Nacional de La Plata (OSP-UNLP) denunció que durante el gobierno de Cambiemos se “privilegió la rentabilidad de las empresas Edenor y Edesur en desmedro de la economía de los hogares y sectores productivos”.

El organismo elaboró un informe tras relevar los resultados de auditorías realizadas por el Ente Nacional Regulador de la Electricidad (ENRE) y la Auditoría General de la Nación (AGN) en 2021 y contrastar las conclusiones de ambos organismos con la evolución de las tarifas eléctricas y su impacto en los ingresos de las familias del Area Metropolitana de Buenos Aires (AMBA).

Es ese sentido, se registró que “hubo una clara ventaja otorgada a Edenor y Edesur por la administración estatal durante el 2017 y se reveló “la ausencia de participación y consulta a diversos actores fundamentales en el proceso de Revisión Tarifaria Integral (RTI) convocado por la gestión Cambiemos”.

“Ambas auditorías afirman de modo enfático que el proceso que llevó adelante la anterior gestión gubernamental no culminó con tarifas justas, razonables y asequibles, sino que privilegió la rentabilidad empresarial”, precisó el documento.

En rigor, el director del OSP-UNLP, Eduardo Baldi, sostuvo que resulta “ostensible la falta de intervención de universidades nacionales con amplia trayectoria en materia de servicios públicos”.

Además, Baldi señaló que “recurrir a las universidades en el marco del debate de las RTI podría constituir una protección natural de los intereses y derechos de la ciudadanía y los sectores productivos”.

En ese marco, el informe planteó que “el ENRE en la auditoría consigna que la RTI fue carente de validez jurídica” y señala que “a partir de distintos procedimientos irregulares el proceso fue una fachada para el blanqueo de mayores ingresos a las distribuidoras porque el Estado no contaba con la información necesaria”.

Asimismo, se reveló que “el objetivo de la política tarifaria fue garantizar una rápida transferencia de ingresos a las empresas Edenor y Edesur” e indicó que se “flexibilizaron” los parámetros de calidad y de inversiones para beneficiar a las operadoras.

En tanto, el Observatorio puso de relieve también que la AGN afirmó que el proceso de revisión de la tarifa fue “poco transparente” porque “hubo mucha informalidad en los procedimientos, incumplimientos, exceso de subjetividad en el comportamiento de una consultora externa contratada por el ENRE y una gran asimetría de información entre regulador y regulado”.

Por último, el relevamiento destacó que “se aprobaron costos operativos mayores a los reales”, y precisó que “la auditoría estableció que los costos admitidos por el ENRE fueron en promedio para ambas empresas un 57,5% mayores a los registrados durante el ejercicio contable 2015”.

De acuerdo a lo consignado por el organismo dependiente de la UNLP, “en el caso de Edesur hubo una brecha excedente de $ 2.021,21 millones (61%) y en el caso de Edenor de $ 2.193,9 millones (54%)”.

El Observatorio es una iniciativa de la UNLP que junto a entidades de la sociedad civil articula y produce conocimientos orientados a proteger los intereses y garantizar los derechos de la ciudadanía y los sectores productivos.

Comparte en Facebook Comparte en Twitter Comparte en Google+ Enviar a un amigo Imprimir esta nota
DECISIÓN

Salta se rebela del régimen libertario y suspendió el tarifazo eléctrico

La decisión del gobernador de Salta de suspender el aumento de la tarifa eléctrica previsto para marzo desata un enfrentamiento político con el Gobierno central y pone en duda las políticas de ajuste propuestas por Milei.