Gestapo cambiemos

Vidal, Salvai y Conte Grand serán citados por la Bicameral

La Comisión Bicameral de Fiscalización y Seguimiento de los organismos de Inteligencia decidió un cronograma de citaciones que se extenderá durante los comienzos de 2022

Vidal, Salvai y Conte Grand serán citados por la Bicameral

ambito.com // Jueves 30 de diciembre de 2021 | 22:05

(Por Gabriel Morini) El Gestapo antisindical trascendió el impacto político inicial y se transformó en un escándalo institucional que tendrá actividad durante todo enero. La Comisión Bicameral de Fiscalización y Seguimiento de los organismos de Inteligencia decidió un cronograma de citaciones que se extenderá durante los comienzos de 2022 y que tienen como protagonistas relevantes a la exgobernadora de la Provincia de Buenos Aires, María Eugenia Vidal, a su exjefe de Gabinete Federico Salvai y al actual procurador general Julio Conte Grand.

Pero todos serán a la postre de que declaren todos los participantes de la reunión del 15 de junio de 2017, donde el exministro de trabajo bonaerense Marcelo Villegas expuso su deseo de crear una “Gestapo” antisindical pero expuso también un plan coordinado con la AFI para preconstituir prueba en expedientes judiciales y así avanzar contra algunos gremialistas.

La subcomisión integrada por los legisladores del Frente de Todos Eduardo Valdés y Rodolfo Tailhade y completada por Miguel Bazze por Juntos por el Cambio dispuso, a la vez, el pedido de informes para la AFI con el objetivo que confirme que el lugar de la reunión fue la sede del Banco Provincia ubicada en pleno centro porteño. Ya se autorizó –para cuando esto ocurra formalmente- que la entidad informe el registro de reuniones pero también el de accesos.

También se ofició a la empresa Axis Communication para que confirme si es la empresa que provee las cámaras de seguridad y circuito cerrado. En el marco de los videos que trascendieron y forman parte de la denuncia de la intervención actual de la AFI aparece el logo de esa firma. La Bicameral solicitó a la AFI informes confeccionados por la delegación Bahía Blanca sobre el sindicato de fleteros y también sobre la UOCRA en Bahía Blanca, a raíz de presentaciones que recibió la propia comisión legislativa de monitoreo de actividades de inteligencia.

A continuación, los legisladores definieron un cronograma de citaciones que se convierte en lo más relevante a nivel político: Con el objetivo de iniciar en la semana próxima, los primeros citados serán agentes de inteligencia de Operaciones de la AFI con tareas asignadas al momento de los hechos en los que se registró la reunión. Luego, será citado el representante legal de Axis.

Tras ello, la Bicameral quiere escuchar a los empresarios que asistieron a la exposición del plan y elaboraron las notas con las que Villegas nutrió la causa judicial contra Juan Pablo “Pata” Medina. Ellos son Marcelo Jaworski, director general de Copetro, y vicepresidente 2° de la Unión Industrial del Gran La Plata; Ricardo Alconada, del Grupo Ocsa y la Cámara de Desarrolladores Urbanos; Guillermo Moretto, Presidente del Colegio de Arquitectos de La Plata; Jorge Oscar del Río, vicepresidente 1° de la Asociación Pymes de la Construcción Provincia de Buenos Aires (APYMECO); Fabián Cusini, constructor y organizador inmobiliario, presidente de Agrineco; Fernando Sacrachi, Director de ACIP; y Bernardo Zaslascky, director de ACIMCO, la Asociación Comerciantes e Industriales en Materiales de Construcción.

Algo que podría extenderse en el tiempo porque no han sido definidas las fechas, la subcomisión quiere escuchar a la pata política de la escandalosa reunión: el intendente de La Plata Julio Garro, y los exintegrantes del Gabinete de Vidal, Adrián Grassi (Justicia), Roberto Gigante (infraestructura), el senador provincial Juan Pablo Allan y el propio Villegas.

Recién entonces será el turno de Vidal, Salvai y Conte Grand. Pero en la hoja de ruta esto será la antesala para que tengan que comparecer –obligatoriamente- los tres altos directivos de la AFI que estaban presentes, Juan Senastián Destéfano, Dario Biorci y Diego Dalmau Pereyra, que ayer fue allanado por orden del juez federal Ernesto Kreplak.

Comparte en Facebook Comparte en Twitter Comparte en Google+ Enviar a un amigo Imprimir esta nota
accionar mafioso

Investigan si los imputados por la mesa judicial se comunicaban con teléfonos encriptados

La justicia investiga si los imputados por integrar una mesa judicial bonaerense con el objetivo de perseguir dirigentes sindicales durante la gestión de María Eugenia Vidal utilizaban telefonía encriptada o satelital para comunicarse entre sí