CIENCIA Y TECNOLOGÍA

Se creó el Observatorio Oceanográfico en el buque rompehielos ARA Almirante Irizar

Contará con 8 laboratorios equipados para investigaciones oceanográficas multidisciplinarias con el fin de evaluar el estado de conservación de los ecosistemas marinos antárticos y su biodiversidad. Se trata de un proyecto articulado entre el Ministerio de Ciencia, Tecnología e Innovación, el Ministro de Relaciones Exteriores, Comercio Internacional y Culto, y el Ministro de Defensa.

Se creó el Observatorio Oceanográfico en el buque rompehielos ARA Almirante Irizar

Redacción EnOrsai // Jueves 23 de diciembre de 2021 | 07:51

El Ministro de Ciencia, Tecnología e Innovación, Daniel Filmus, el Ministro de Relaciones Exteriores, Comercio Internacional y Culto, Santiago Cafiero y el Ministro de Defensa, Jorge Taiana, encabezaron el acto de creación del Observatorio Oceanográfico en el buque rompehielos ARA Almirante Irizar, que contará con 8 laboratorios equipados para la investigación científico-técnica en áreas costeras y oceánicas, y en aquellas cubiertas por el campo de hielo marino.

El proyecto se inscribe dentro del Programa Nacional de Investigación e Innovación Productiva en Espacios Marítimos Argentinos (PROMAR) y contó, en 2021, con una financiación de 50 millones de pesos otorgados por el MINCyT.

Filmus aseguró que para la soberanía argentina es “realmente decisiva no sólo la presencia, sino la investigación científica en la Antártida. La posibilidad de que las muestras que se estén generando se puedan analizar en laboratorios dentro del mismo barco y en el mismo momento, es un orgullo para las argentinas y los argentinos”, destacó el ministro en referencia al trabajo de una gran cantidad de científicas y científicos que van a vivir en la Antártida para investigar y trabajar allí.

 

 

A su turno, Cafiero afirmó: “Contar con estos laboratorios del Instituto Antártico Argentino nos va a permitir a quienes estamos al frente de la política exterior, tener instrumentos precisos, concretos y poder avanzar en una diplomacia también a partir de la Ciencia y la Tecnología, que cumplen un rol fundamental en el enclave del desarrollo productivo nacional”, y agregó: “El desafío que tenemos es que cuanto más aportemos desde el Estado, más vamos a estar contribuyendo a desarrollar nuestras capacidades, en especial las que tienen que ver con las exportaciones del talento argentino”.

Por su parte, Taiana señaló que el anuncio “constituye un avance científico muy importante y muestra que la colaboración y la sinergia entre las distintas áreas pueden generar grandes aportes para el conocimiento de la Antártida y que, además, son parte de una decisión política del Gobierno Nacional de impulsar fuertemente la actividad antártica”.

El ministro de Defensa manifestó que: “Estamos iniciando el montaje de estos laboratorios en el rompehielos Irizar, estamos recuperando la Base Petrel —una base muy importante ya que va a ser la entrada natural a la Antártida Argentina— y próximamente comenzaremos los trabajos de la construcción del Polo Logístico Antártico de Ushuaia. Nos encontramos desarrollando varias acciones donde tendremos más presencia en la Antártida y en toda la zona del Atlántico Sur y en las Islas. Tenemos que fortalecer más la Argentina bicontinental”.

 

 

El Observatorio estará destinado al desarrollo de investigaciones oceanográficas multidisciplinarias con el fin de evaluar el estado de conservación de los ecosistemas marinos antárticos, su biodiversidad y la distribución espaciotemporal de los organismos en función de los cambios asociados a procesos naturales de variabilidad climática y procesos vinculados al cambio climático y actividades humanas como pesquerías, turismo y contaminación.

Entre las actividades que el Observatorio llevará a cabo se encuentran mediciones físicas y químicas continuas y en tiempo real de las masas de agua a distintas profundidades; el despliegue de equipamiento destinado a la colecta de muestras (biológicas, químicas y geológicas) en la columna de agua y en los sedimentos marinos; y el procesamiento in situ y/o la preservación de los materiales colectados y observaciones de aves y mamíferos marinos.

Estuvieron, además, la Secretaria de Investigación, Política Industrial y Producción para la Defensa, Daniela Castro; el Jefe de la Armada Argentina, Contralmirante D. Julio Horacio Guardia, la Presidenta del Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas (CONICET), Ana Franchi, y autoridades de los organismos intervinientes.

Comparte en Facebook Comparte en Twitter Comparte en Google+ Enviar a un amigo Imprimir esta nota
Desalmados

Presentan amparo colectivo por la suspensión de Milei de la entrega de medicamentos

Frente a la situación de cierre o suspensión de la Dirección de Asistencia Directa para Supuestos Especiales (DADSE), dispuesta por una medida del gobierno nacional, que dejó a personas sin respuesta, y que no tienen otra forma de acceder a los medicamentos que necesitan,…