"tráfico ilícito de arma"

Primer detenido por el envío de armas del gobierno de Cambiemos a Bolivia

El exdirector de Ceremonial de la Cancillería Renzo A. F. (Renzo Antelo Fernández) fue aprehendido este miércoles por la Policía implicado en el ingreso irregular de material antidisturbios y agentes químicos a Bolivia procedente de Argentina en 2019, en el gobierno de la expresidenta de facto Jeanine Áñez.

Primer detenido por el envío de armas del gobierno de Cambiemos a Bolivia

Jueves 16 de diciembre de 2021 | 15:07

Por Carlos Corz /LA RAZON/ La Paz.- El exdirector de Ceremonial de la Cancillería Renzo A. F. fue aprehendido este miércoles por el ingreso de gases lacrimógenos desde Argentina hasta Bolivia en el gobierno de la expresidenta Jeanine Áñez. Se lo acusa de tres delitos, según fuentes del Ministerio Público.

Se lo acusa por los delitos de tráfico ilícito de armas, falsedad material y resoluciones contrarias a la Constitución y leyes.

Según la investigación falsificó un oficio para habilitar el ingreso a Bolivia, sin ningún descargo, del grupo de élite argentino Alacrán, que llegó con los gases lacrimógenos.

El material antidisturbios arribó a Bolivia la madrugada del 13 de noviembre, horas después de que tomara al poder Áñez, la noche del 12 de noviembre. Por este caso es investigado en Argentina el expresidente Mauricio Macri y varios de sus ministros de Estado, ya que envió el material no letal sin cumplir las normas y procedimientos internos.

Una vez llegó a la terminal aérea de El Alto, en un avión militar, fue distribuido entre la Fuerza Aérea Boliviana (FAB) y la Policía, según las investigaciones. De hecho, el envío de ese material se descubrió por una carta de agradecimiento enviada por el excomandante de la FAB Gonzalo Terceros, el 13 de noviembre de 2019, al entonces embajador argentina Normando Álvarez. Se detalla, entre otros, 40.000 cartuchos antimotines.

El exfuncionario de la Cancillería se encuentra aprehendido a la espera de prestar sus declaraciones informativas ante la Fiscalía. Es uno de los primeros detenidos por este caso que también es investigado en Buenos Aires.

Similar caso ocurrió con el gobierno del expresidente de Ecuador Lenin Moreno, quien también envió material antidisturbios a la administración de Áñez.

FUENTES:

https://www.atb.com.bo/seguridad/aprehenden-exfuncionario-de-la-canciller%C3%ADa-por-env%C3%ADo-de-gases-lacrim%C3%B3genos-de-argentina-bolivia

https://www.la-razon.com/nacional/2021/12/15/aprehenden-al-exfuncionario-de-la-cancilleria-por-envio-de-gases-lacrimogenos-desde-argentina/

Comparte en Facebook Comparte en Twitter Comparte en Google+ Enviar a un amigo Imprimir esta nota
análisis profundo

Diego Genoud: El Partido Militar de Milei, el golpe a Villarruel y la alineación con Trump

El periodista Diego Genoud analiza la estrategia de La Libertad Avanza para monopolizar la derecha: la designación de Presti en Defensa como jugada audaz de Karina Milei, el desplazamiento de Bullrich y Villarruel, y la subordinación de la Argentina a la agresiva estrategia…

HOY
Datos

El papel de la personalización en la interacción con los juegos en línea

Hace más de veinte años, las plataformas de juego en línea ofrecían la misma experiencia a todos los usuarios. Pantallas planas, sonidos básicos y pocas opciones. Hoy, la personalización cambió ese escenario. El jugador ya no busca solo ganar, sino reconocerse en el entorno digital que habita. La adaptación de cada plataforma a sus gustos, hábitos y decisiones marca la diferencia.