"tráfico ilícito de arma"

Primer detenido por el envío de armas del gobierno de Cambiemos a Bolivia

El exdirector de Ceremonial de la Cancillería Renzo A. F. (Renzo Antelo Fernández) fue aprehendido este miércoles por la Policía implicado en el ingreso irregular de material antidisturbios y agentes químicos a Bolivia procedente de Argentina en 2019, en el gobierno de la expresidenta de facto Jeanine Áñez.

Primer detenido por el envío de armas del gobierno de Cambiemos a Bolivia

Jueves 16 de diciembre de 2021 | 15:07

Por Carlos Corz /LA RAZON/ La Paz.- El exdirector de Ceremonial de la Cancillería Renzo A. F. fue aprehendido este miércoles por el ingreso de gases lacrimógenos desde Argentina hasta Bolivia en el gobierno de la expresidenta Jeanine Áñez. Se lo acusa de tres delitos, según fuentes del Ministerio Público.

Se lo acusa por los delitos de tráfico ilícito de armas, falsedad material y resoluciones contrarias a la Constitución y leyes.

Según la investigación falsificó un oficio para habilitar el ingreso a Bolivia, sin ningún descargo, del grupo de élite argentino Alacrán, que llegó con los gases lacrimógenos.

El material antidisturbios arribó a Bolivia la madrugada del 13 de noviembre, horas después de que tomara al poder Áñez, la noche del 12 de noviembre. Por este caso es investigado en Argentina el expresidente Mauricio Macri y varios de sus ministros de Estado, ya que envió el material no letal sin cumplir las normas y procedimientos internos.

Una vez llegó a la terminal aérea de El Alto, en un avión militar, fue distribuido entre la Fuerza Aérea Boliviana (FAB) y la Policía, según las investigaciones. De hecho, el envío de ese material se descubrió por una carta de agradecimiento enviada por el excomandante de la FAB Gonzalo Terceros, el 13 de noviembre de 2019, al entonces embajador argentina Normando Álvarez. Se detalla, entre otros, 40.000 cartuchos antimotines.

El exfuncionario de la Cancillería se encuentra aprehendido a la espera de prestar sus declaraciones informativas ante la Fiscalía. Es uno de los primeros detenidos por este caso que también es investigado en Buenos Aires.

Similar caso ocurrió con el gobierno del expresidente de Ecuador Lenin Moreno, quien también envió material antidisturbios a la administración de Áñez.

FUENTES:

https://www.atb.com.bo/seguridad/aprehenden-exfuncionario-de-la-canciller%C3%ADa-por-env%C3%ADo-de-gases-lacrim%C3%B3genos-de-argentina-bolivia

https://www.la-razon.com/nacional/2021/12/15/aprehenden-al-exfuncionario-de-la-cancilleria-por-envio-de-gases-lacrimogenos-desde-argentina/

Comparte en Facebook Comparte en Twitter Comparte en Google+ Enviar a un amigo Imprimir esta nota
HOY
CARNICERIAS - CABA

Alberto Williams: "Hay carnicerías que están fundiendo, el consumo disminuyó cerca de un 40%"

Alberto Williams, presidente de la Asociación de Propietarios de Carnicerías en CABA, denuncia el impacto devastador de los incrementos descontrolados en el precio de la carne y la imposibilidad de acceso para amplios sectores de la población.