Investigación

Denuncia penal por la administración de la pauta publicitaria durante el gobierno de Cambiemos

La Auditoría General de la Nación había realizado un informe basado principalmente en el año 2017 y comienzos de 2018 en el cual encontraron irregularidades en la distribución y la fiscalización de las órdenes de publicidad que asigna el ejecutivo

Denuncia penal por la administración de la pauta publicitaria durante el gobierno de Cambiemos

Política Argentina // Viernes 12 de noviembre de 2021 | 16:43

El organismo realizará en los próximos días la denuncia penal ante la justicia para que establezca si alguno de los hallazgos establecidos en el informe son configurados a partir de conductas que vulneraran la normativa vigente, es decir si se cometió algún delito, ya sea "con intencionalidad de perjudicar al Estado Nacional o de beneficiar a determinadas personas o empresas". La presentación se centra en las inconsistencias que observaron sobre la asignación y ejecución de la publicidad oficial durante todo el 2017 y el primer trimestre de 2018, en el ámbito de la Secretaría de la Comunicación Pública.

La AGN sostuvo que "del informe de auditoría surgieron conductas que ameritan ser sometidas a una investigación judicial, con miras a verificar si podrían ser pasibles de sanción penal" y que “hubo una sobreejecución en 2017, gastaron más de lo estipulado en publicidad y para que cerraran los números patearon una parte para el primer trimestre del 2018” en la secretaria que dependía de la Jefatura de Gabinete que encabezaba en su momento Marcos Peña. Cabe recordar que 2017 fue un año con elecciones legislativas en la que el entonces gobierno se fortaleció en el Congreso de la Nación.

En este sentido la Auditoría General hizo foco en la campaña “Haciendo lo que Hay que Hacer”, la cual representó el 45% de la ejecución presupuestaria de ese año. También relevó que 584 millones de pesos, un 27% del gasto total, no fueron registrados y que hubo 14.067 órdenes de publicidad que no figuraban en el presupuesto presentado al Congreso.

Sobre la distribución del dinero entregado en concepto de pauta indicaron que “en el año 2017, ocho medios recibieron el 48,9% del total de órdenes de publicidad equivalente a 1053,7 millones de pesos, siendo el principal beneficiario el grupo Clarín” y comentaron que verificaron “incumplimientos referidos a la aplicación de criterios objetivos para la asignación de partidas a las distintas publicaciones y/o medio por campaña, que rigen la distribución de la pauta oficial”.

A su vez auditaron el uso de datos de los ciudadanos en clave de campaña, “se analizaron también los procedimientos de contratación de servicios técnicos y profesionales y las estrategias de comunicación directa y vínculo con el ciudadano, mediante redes sociales y otras formas de comunicación electrónica (SMS; WhatsApp; email, etc.)”, una herramienta muy utilizada por el exjefe de gabinete Marcos Peña.

La auditoría mostró que en 2017 una sola empresa, que se llama Latin American Comunication, recibió el 40% del gasto en publicidad para vía pública por un total de 118 milllones de pesos, “importe que supera en aproximadamente un 1.200% el monto asignado a la firma proveedora ubicada en segundo orden de prelación”.

El informe, ahora devenido en denuncia penal, fue aprobado por el Colegio de Auditores en julio pasado, cuya integración es transversal a todo el arco político ya que se encuentran entre otros el dirigente radical Jesús Rodríguez, que preside la AGN; Miguel Ángel Pichetto, que representa a Juntos por el Cambio; y el kirchnerista Juan Ignacio Forlón.

Comparte en Facebook Comparte en Twitter Comparte en Google+ Enviar a un amigo Imprimir esta nota
HOY
La de una dosis

El Ministerio de Salud autorizó la vacuna Sputnik Light

Luego de evaluación de la documentación presentada, la Administración Nacional de Medicamentos, Alimentos y Tecnología Médica (ANMAT) emitió la recomendación al Ministerio de Salud que fundamenta la autorización de uso de la vacuna Sputnik Light desarrollada por el Centro Nacional de Investigación de Epidemiología y Microbiología Gamaleya.