CORRUPCIÓN Y MUERTE

La muerte de los 43 Gendarmes fue provocada por el desvío millonario de fondos destinados para el mantenimiento de los colectivos

La causa de la tragedia donde murieron los 43 gendarmes fue el mal estado de los vehículos utilizados. Una auditoría demostró la desaparición de una cifra millonaria destinada al mantenimiento del Destacamento Móvil de Gendarmería que habían sido proporcionado por el Estado Nacional. El abogado de los familiares demostró la existencia dentro de la jerarquía de la fuerza de una banda criminal en asociación ilícita en perjuicio del estado. Ese dinero trasladado a valores de hoy, representa más de 500 millones de pesos.

La muerte de los 43 Gendarmes fue provocada por el desvío millonario de fondos destinados para el mantenimiento de los colectivos

Redacción EnOrsai // Viernes 05 de noviembre de 2021 | 21:06

se creo una banda criminal en asociación ilícita en perjuicio del estado

(Por Walter Onorato - @WalterOnorato) El Tribunal Oral Federal N°2 de Salta comenzó el pasado lunes el juicio oral y público contra cuatro comandantes y un suboficial mayor del Destacamento Móvil 5 de Gendarmería Nacional, con asiento en Santiago del Estero, por la muerte de 43 gendarmes luego de que desbarrancara el vehículo que los trasladaba a Jujuy el 14 de diciembre de 2015.

Los acusados, juzgados por el delito de estrago culposo, son el suboficial mayor Ricardo Ernesto Villasanti, encargado de la División Motorizada; el comandante Juan Carlos Germán, responsable de Logística; el comandante principal Juan Carlos Bordón, jefe de Personal; el comandante mayor Elio Rafael Méndez, jefe del Destacamento; y el comandante principal Ramón Antonio Maidana, segundo en el mando.

El hecho por el cual se encuentran en el estrado de los acusados es por lo sucedido el 14 de diciembre de 2015 en la ruta 34, a la altura del kilómetro 956, sobre el puente del arroyo Balboa, en la localidad de Rosario de la Frontera, a unos 180 kilómetros al sur de la capital salteña.

Los efectivos de Gendarmería habían sido movilizados por orden de la ex ministra Patricia Bullrich y su secretario de Seguridad, Eugenio Burzaco. Según las crónicas del 2015 se señaló que ambos viajaron de inmediato al lugar.

En la noche del 14 de diciembre el colectivo Mercedes Benz era conducido por el sargento primero Orlando Díaz, junto al cabo primero Oscar Manrique, quien iba como acompañante. Los dos suboficiales transportaban 50 gendarmes pertenecientes al Destacamento Móvil 5 de Santiago del Estero.

El colectivo era parte de un convoy de tres unidades que se dirigían a la provincia de Jujuy, donde debían cumplir tareas de apoyo dispuesto por el Ministerio de Seguridad de la Nación.

Patricia Bullrich había asegurado que los oficiales se dirigían a Jujuy "para reforzar la seguridad". También se había dicho que "los gendarmes se trasladaban por unas decisiones que se iban a tomar en Jujuy, ya que había amenazas. Era para que el gobierno provincial tenga logística."

La intención de la movilización de los efectivos era evitar disturbios ante una inminente decisión del flamante gobernador, Gerardo Morales, que iniciaría despidos masivos de empleados públicos.

Alrededor de las 2.00 de la madrugada el micro se encontraba ingresando al puente ubicado sobre el arroyo Balboa cuando el neumático delantero del lado derecho reventó. Esto provocó que el chofer perdiera el control impactando contra el guarda rail y precipitándose al fondo del río.

Durante la pesquisa se pudo determinar que hubo graves irregularidades en torno al mantenimiento del colectivo, que habían sido informadas a los superiores y en las áreas correspondientes. Incluso el día previo al traslado del convoy dos gendarmes se negaron a conducir el micro siniestrado a las fallas que presentaba en el neumático que reventó.

El doctor Mauricio Arriagada, quien es el defensor de la mayoría de los familiares de los 43 gendarmes que fallecieron por orden de Patricia Bullrich fue entrevistado por el periodista Alejandro Crivisqui para su programa "Informe Crivisqui".

Informe Crivisqui

 

El abogado de los familiares pide que a los acusados se los juzgue por estrago por dolo y defraudación al estado nacional e incumplimiento de los deberes de funcionario público.

"Hubo serias irregularidades por parte de gendarmería que llevaron a la muerte a los gendarmes, esto no califica como accidente, era algo totalmente evitable y fue enviarlos a morir por parte de los jefes de Gendarmería", señaló Arriagada.

Comentó que se llevó a cabo una auditoría contable siguiendo la ruta presupuestaria de los fondos que fueron asignados por el Estado para la manutención de este colectivo desde que ingresó a la Gendarmería en el año 2007, como vehículo 0km. Esta auditoria "deja vehemente indicios de situaciones sumamente irregulares y que obligan en este punto a pensar que hay más jefes involucrados" señaló el abogado.

En el año 2015 el Estado Nacional le dio, conforme lo informa la dirección de Planificación Presupuestaria de la Gendarmería, la suma de 63.000.000 de pesos para la compra de repuestos y mantenimiento de los vehículos del Destacamento Móvil 5 de Gendarmería solamente que contaba con 50 vehículos. Ese dinero trasladado a valores de hoy, estaríamos hablando de más de 500 millones de pesos.

El abogado Mauricio Arriagada explicó que el jefe del destacamento, Elio Rafael Mendez que es uno de los procesados declaró haber recibido solamente 2,5 millones de pesos. El segundo jefe, Ramón Antonio Maidana presentó registro de gastos por una suma que no llega a cubrir 300 mil pesos.

Según la auditoría se gastaron en los colectivos sólo 18 mil pesos en arreglos.

Por este motivo la querella interpreta que está comprobado el estrago por dolo eventual, la defraudación al estado nacional en perjuicio de la administración pública y que se creo una banda criminal en asociación ilícita en perjuicio del estado.

Arriagada explica sobre los fondos que no llegaron a destino que se trata del presupuesto que no es una opción de gasto, el presupuesto es una orden de gasto que se compone con nuestros impuestos y todo el esfuerzo que hace la población.

Las víctimas

Como consecuencia del siniestro fallecieron Emilio Matías Torrez, Cosme Alejandro Yañez, Víctor Daniel Ruiz Díaz, Sergio Roberto Gallardo, Mauro Alexis Agonil, Jorge Ramírez Sena, Alejandro Javier Frías, Edgardo Raúl Pereyra, Adolfo Adrián López, Sergio Ariel Baricheval, Fabián Ignacio Martínez, Oscar Alfredo Aguilar, Mario Alejandro Barcos, Javier Ernesto Centeno, Mariano Alejandro Rodríguez, Ernesto Rodolfo Brugger, Claudio Patricio Gómez, Franco Martín Alderete, Ignacio Nicolás Giménez, Diego Argentino Núñez, Enzo Iván Costilla, Daniel Alejandro Llanos, César Antonio Garay, Víctor Hugo Cuesta, Luis Gabriel Vera, Félix Levi Ahumada, Hernán Manuel Zarate, Ricardo Emilio Villasanti, Rodolfo Sánchez Fernández, Matías Javier Gómez, Selva Rosario Florentín, Silvia Beatriz Hidalgo, Marcos Esteban Suárez, Elisandro Stanechuk, Fernando Javier Ferreyra, Eugenio Ricardo Pineda, Juan Carlos Guerrero, Rodrigo Emanuel Costa, Guillermo Federico Guitian, Avelino Orlando Díaz, Roberto Oscar Delgado, Oscar Daniel Manrique y José Luis Jaldín Villarroel.

En tanto, Mario Rafael Cáceres, Franco Eduardo Delgado, Hugo Hernán Sanabria, Emanuel Corbalán, Juan Jorge Alberto Fernández, Sergio Lizondo y Alfredo Fabián Rojas fueron rescatados y lograron sobrevivir.

 

Fuentes:

https://www.fiscales.gob.ar/fiscalias/salta-juzgan-a-cuatro-comandantes-y-a-un-suboficial-por-la-muerte-de-43-gendarmes-en-un-siniestro-vial/

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