SON ASÍ

Denuncian que la compra del departamento de Vidal es una clara operación de lavado de dinero

La exgobernadora de Buenos Aires fue señalada de comprar un departamento que no estaba en condiciones financieras de poder adquirir. Su patrimonio declarado es inconsistente y queda expuesta una situación de blanqueo de dinero a plena luz del día. Sin embargo sus partidarios, que ya votaron a un ex contrabandista para presidente en el 2015 no parecen tener problema con el inexplicable enriquecimiento de María Eugenia Vidal.

Denuncian que la compra del departamento de Vidal es una clara operación de lavado de dinero

Sábado 06 de noviembre de 2021 | 10:22

(Por Osvaldo Peralta - @OPeraltaOK) El primero que subió el tema del millonario departamento fue Aníbal Fernández cuando expresó que había realizado una denuncia contra María Eugenia Vidal, exgobernadora de Buenos Aires que "se compró un departamento de aproximadamente 540mil dólares en Recoleta. ¿Con qué lo pagó si era una desocupada? En sus declaraciones juradas no dice tener ese dinero".

Estas declaraciones realizadas en diálogo con Radio 10 en el mes de agosto agregó que "los que llegan a ese lugar es porque tienen mucho dinero y esta mujer no lo tiene."

 

 

Faltando pocos días para las elecciones legislativas, los candidatos a diputados por la Ciudad de Buenos Aires presentaron ante la Oficina Anticorrupción la declaración jurada de sus respectivos estados patrimoniales.

El análisis de las declaraciones juradas determinó que la candidata María Eugenia Vidal es la que mayor riqueza tiene con un patrimonio de 22.219.864 pesos. El mismo está compuesto casi en su totalidad por el departamento de Recoleta que cuenta con 205 metros cuadrados.

Si bien el citado departamento tiene un valor fiscal, según Vidal, de 19.412.640 pesos, en declaraciones periodísticas la ex gobernadora indicó que dicho dinero lo reunió vendiendo su antiguo inmueble conyugal y un auto mientras que el resto lo abonó mediante una hipoteca a diez años.

El resto del patrimonio declarado de Vidal esta compuesto por un plazo fijo en pesos por 1.519.561,64, tres cajas de ahorro con unos 110.000 peos y dos cajas de ahorro en dólares con el equivalente de 187.038,92 pesos.

Sin embargo cuando la candidata a diputada nacional de Juntos por el Cambio habló con Ernesto Tenenbaum en Radio Con Vos cuando le preguntaran acerca del departamento millonario que compró en el exclusivo barrio de la Isla de Recoleta cortó la comunicación.

El punto es que el precio del departamento declarado es mucho más bajo que el de un inmueble en esa zona exclusiva de la Ciudad que estaría valuado aproximadamente en unos 500 mil dólares con lo cual la declaración jurada de la candidata macrista tendría serias inconsistencias.

Quien fue más lejos en el análisis fue el periodista Horacio Verbitsky señalar que la compra del millonario departamento en Recoleta Vidal lo realiza en un momento de su vida en el que estaba desempleada y no contaba con todo ese ingreso.

De esta manera Verbitsky aseguró que «esta es una operación sospechosa de lavado de dinero de aquí a la China. Es una operación sospechosa».

Lo más importante es que no es cierto que Vidal haya pagado la mitad del departamento, dijo Verbitsky,  "pagó 140 mil y no es la mitad de 340 mil, sino apenas el 40 %."

"Esto quiere decir que consigue una hipoteca por casi el 60 % del precio pactado. Hablé con escribanos, inmobiliarias y todos me dicen que no existen hipotecas de un vendedor por el 60 % del precio», indicó el experimentado periodista.

Algo muy importante que no se tiene en cuenta en la declaración Jurada de Vidal es que no hay ninguna referencia sobre el valor de las cuotas, ni a los intereses que debería pagar. Según los cálculos de Verbitsky estos superan los ingresos incluso cuando cobre como diputada nacional.

 

CONCLUSIONES PARA INFERIR QUE SE TRATA DE BLANQUEO DE DINERO

– Ese precio de 340.000 dólares es ficticio. Un piso en el mismo edificio, 10% más pequeño, es ofrecido por la inmobiliaria Gómez Salmerón a 540.000 dólares.

Los 140.000 dólares que dice haber pagado no son la mitad de 340.000, sino poco más del 40%. De modo que consiguió una hipoteca por casi el 60% del precio pactado. Nadie acepta una hipoteca de esa magnitud, ya que en caso de incumplimiento el bien debe rematarse y en esas condiciones es imposible recuperar su valor.

– Si por la venta del departamento y el auto tenía 92.500 dólares, ¿de dónde salieron los otros 47.500 que declara haber pagado?

– Si el préstamo hipotecario de 200.000 dólares es a devolver en 120 cuotas, cada una será de 1.666 dólares, más no especificados intereses. Al cierre del viernes 22 equivalían a 175.000 pesos, si los consiguiera al cambio oficial, y a 318.000 en el mercado paralelo. En este momento la remuneración bruta de cada diputada es de 330.000 pesos mensuales, sobre los cuales debe pagar impuesto a las ganancias, obra social y jubilación, luego de lo cual queda un neto de 230.000. Si consiguió dólares al cambio oficial, sólo le quedarían 55.000 pesos mensuales para vivir con sus tres hijes. Las expensas del piso y la cuota de su hijo en el carísimo colegio ORT ya consumen más que eso. Y si hubiera debido pagarlos al cambio paralelo, le faltarían 88.000 pesos mensuales.

– Otra de las cosas sobre las que no tiene tiempo de hablar es dónde adquirió los dólares para realizar esta operación y a qué precio.

– Tampoco cuenta de qué vivió desde que concluyó su mandato bonaerense, en diciembre de 2019, ni con qué recursos pagó las costosas reformas realizadas durante casi un año en el piso de Recoleta, que pueden rondar los 100.000 dólares, ni el viaje familiar de turismo a Australia.

Fuentes:

https://www.entrelineas.info/articulo/1065/32820/acusan-de-corrupcion-a-maria-eugenia-vidal-por-la-compra-de-un-millonario-departamento-en-recoleta

https://www.eldestapeweb.com/politica/maria-eugenia-vidal/vidal-corto-una-entrevista-cuando-le-preguntaron-sobre-su-departamento-en-recoleta-2021101911140

https://elintransigente.com/2021/10/esta-es-una-operacion-de-lavado-de-dinero-de-aqui-a-la-china/

https://www.laarena.com.ar/opinion/2021-10-24-9-55-0-vidal-nos-bicicletea

Comparte en Facebook Comparte en Twitter Comparte en Google+ Enviar a un amigo Imprimir esta nota
HOY
"UNIÓN" CÍVICA RADICAL

Alfonsín habló sobre la escandalosa interna en la UCR

"Para mí no es demasiado relevante", dijo el embajador argentino en España y referente de la UCR, sobre la ruptura del radicalismo en la Cámara de Diputados