CRÉDITOS UVA

Martin Tetaz: El endeudador serial de familias argentinas

Los créditos hipotecarios UVA fueron una creación del gobierno de Mauricio Macri, generaron la expectativa de que la clase media podría llegar a su vivienda propia generando un ambiente de confianza desde los medios de comunicación. Uno de los principales defensores de los créditos UVA fue Martín Tetaz que aún hoy argumenta que los créditos fueron una buena herramienta.

Martin Tetaz: El endeudador serial de familias argentinas

Redacción EnOrsai // Domingo 07 de noviembre de 2021 | 20:53

(Por Walter Onorato - @WalterOnorato) Los créditos hipotecarios UVA fueron una creación del gobierno de Mauricio Macri, con la expectativa de poder contener el Índice de Precios al Consumidor (IPC), cosa que el gobierno macrista no logró, prometían el acceso a la vivienda a la clase media con un financiamiento para la compra de manera más "accesible" para quienes buscaban llegar a su primer hogar.

Los bancos financiarían la compra de viviendas bajo un régimen, en teoría, de cuotas similares al pago de un alquiler mensual., ajustándola mensualmente de acuerdo con la inflación previa. Todo esto voló por las nubes cuando el costo de vida no paró de aumentar a un ritmo superior que los salarios de los trabajadores.

Por este motivo, la cuota de los préstamos se hizo impagable.

Si por algo es conocido el economista Martín Tetaz, es por haber aconsejado abiertamente a las familias argentinas a que tomen créditos hipotecarios UVA. Esto es fácticamente indiscutible.

Lejos de pedir disculpas, el ahora candidato de Juntos por el Cambio, redobla la apuesta y expresa que “el problema no son los créditos UVA, sino que los salarios cayeron 22 por ciento en los últimos 3 años, todos somos más pobres. El alquiler, por ejemplo, también sube”, justificó el economista platense en diálogo con FM Cielo.

De esta manera, el candidato Martín Tetaz miente a su electorado en forma descarada. El calvario de los que tomaron los créditos promocionados por el gobierno de Mauricio Macri se inicia justamente en 2016 con las devaluaciones aplicadas por dicha administración.

El candidato macrista reconoció que “hay una situación desesperante de mucha gente”, que no pueden pagar el crédito “porque somos más pobres” y porque “la gente tuvo que elegir en dónde recortar” sus gastos.

Para ser más concreto, desde la asunción de Macri hasta mediado del 2019, el salario mínimo medido en dólares perdió el 55% de su valor.

A fines de 2015 el ingreso vital y móvil rondaba los u$s 607 mensuales, pero en 2019 no superaba los u$s 274. Si se lo compara con los valores de los últimos años, el salario mínimo en dólares había retrocedido 12 años, a los montos de agosto de 2007. Así fue como a nivel regional, con la gestión de Juntos por el Cambio, la Argentina pasó del primer puesto a ocupar el noveno de un total de 20 países.

Mientras que en el tema inflacionario el gobierno de Juntos por el Cambio había llegado al poder diciendo "que era lo más fácil de resolver" y en realidad  se fueron con la inflación más alta desde el año 1991.

Mauricio Macri terminó su Gobierno orillando el 300% de inflación acumulada y justamente en el ítem Vivienda y servicios, la marca inflacionaria llegó al 424,3%.

¿Con estos números, como vamos a creer que se puedan pagar cuotas variables de un prestamos indexado por la inflación? La respuesta es muy simple. El eje que hace mover a cualquier sistema económico es la confianza. Se generó un ambiente de confianza a pesar de los números negativos que aconsejaban que no era una buena herramienta crediticia para las economías familiares.

En la teoría y en la practica se puede decir que es la confianza la que "facilita las transacciones entre individuos, empresas y gobiernos; impulsa la inversión y la innovación; permite la formulación de políticas eficaces; y genera un mayor crecimiento."

Por eso se habla de estafa con mucha razón. Fueron los medios hegemónicos con sus voceros, como Martín Tetaz los que incentivaron y promocionaron los Créditos UVA del senador nacional Julio Cobos. Crearon un ambiente irreal de confianza por la cual muchas familias aceptaron las reglas de juego que les presentaron.

El proyecto de los créditos UVA fue tratado en el recinto del Congreso Nacional y aprobado con los votos de los radicales de Alfredo Cornejo a pedido de Mauricio Macri. La iniciativa fue aprobada en septiembre del 2016 por 123 parlamentarios de Cambiemos, Frente Renovador y el bloque Justicialista.

El proyecto de los Créditos UVA fue rechazada por 38 diputados del Frente para la Victoria y del Frente de Izquierda, aunque con diferentes fundamentos.

Fue en aquel entonces, el diputado Axel Kicillof, quien argumentó el voto negativo del kirchnerismo expresando que “el proyecto se hizo pensando en los bancos, no en la gente.”

Hay que remarcar que según el Banco Central la morosidad en los créditos UVA es baja. Según datos publicados por el diario Clarín, "de los 104.000 tomadores de estos préstamos apenas 575 deben cuotas."

Es aquí donde se cumplieron la palabras casi proféticas de Axel Kicillof. En el mecanismo por el cual los bancos cobran las cuotas se encuentra las exorbitantes ganancias de los bancos.

 

"Según datos de los colectivos que representan a los deudores, en su mayoría las familias hipotecadas tienen adherido el débito automático de las cuotas a la cuenta sueldo o a las tarjetas de crédito."

Algunos hipotecados debitan casi la totalidad su sueldo en forma automática mes a mes. “Cuando la cuota suba por encima de sus sueldos, ahí va a empezar la morosidad porque el banco no le va a poder cobrar.

Los que tienen adherida una tarjeta de crédito, pagan el mínimo, saldan la cuota del préstamo, pero acumulan una deuda con la empresa o el banco emisor de la tarjeta pagando el doble de interés.

En definitiva, los créditos UVA se volvieron un fenómeno en el circuito financiero gracias a la confianza que generaron personajes como Martín Tetaz que destruyeron la vida de miles de argentinos y argentinas que hoy viven presionados por la usura de los bancos.

 

 

Fuentes:

https://tn.com.ar/economia/2021/04/19/el-drama-de-una-familia-que-tomo-un-credito-hipotecario-uva-y-no-lo-puede-pagar-pusimos-la-casa-en-venta/

https://www.matiastombolini.com.ar/blog-economico/tres-anos-de-macri-en-numeros/

https://www.baenegocios.com/economia-finanzas/El-Banco-Central-apago-la-maquinita-pero-la-inflacion-acumulara-casi-100-en-2018-2019--20190113-0050.html

https://eleconomista.com.ar/economia/vallejos-macri-termino-su-gobierno-2958-inflacion-acumulada-n30325

https://infocielo.com/martin-tetaz/martin-tetaz-afianzo-su-defensa-los-creditos-uva-n722105

https://www.biencuyano.com.ar/?p=47618

https://www.eldiario24.com/nota/argentina/418897/salario-dolares-cayo-35porciento-durante-gestion-macri.html

Comparte en Facebook Comparte en Twitter Comparte en Google+ Enviar a un amigo Imprimir esta nota
Toda del peluca

No hay plata: Importante automotriz proyecta una fuerte caída y analiza recortes en la producción

La empresa japonesa, Toyota, paraliza la producción los lunes y ya había abierto un plan de retiros voluntarios. La caída de la actividad es más pronunciada de lo esperado y desde la dirección proyectan recortar un turno. Ya hubo intercambios con el SMATA. Implicaría…

HOY
DERECHOS EDUCATIVOS

Carlos Greco, rector UNSAM: "Si hay algún incidente no será responsabilidad nuestra, sino de las fuerzas de seguridad"

El rector de la UNSAM, Carlos Greco, advierte sobre la crisis presupuestaria que enfrentan las universidades argentinas y convoca a una marcha en defensa de los derechos educativos. Sus declaraciones reflejan la preocupación por el abandono estatal y la necesidad de una respuesta urgente.