DDHH

La Secretaría de Derechos Humanos estrena "Azúcar roja", un microrrelato sobre la represión a trabajadores del Ingenio La Fronterita

El video rescata el testimonio de Carlos Santillán, quien recuerda cómo la última dictadura cívico-militar y la empresa La Fronterita atemorizaban y perseguían a trabajadores. Estará disponible en el canal de YouTube de la Secretaría de Derechos Humanos de la Nación (SDH) y en www.juiciosdelesahumanidad.ar

La Secretaría de Derechos Humanos estrena

Redacción EnOrsai // Lunes 18 de octubre de 2021 | 10:20

La causa que investiga estos crímenes está cerca de la elevación a juicio oral

Tucumán. Ingenio La Fronterita. Se escucha el ruido de un helicóptero. Los trabajadores buscan esconderse entre las cañas. Desde hace tiempo, el Ejército les pide un carnet con la foto para entrar a la fábrica.

Azúcar roja cuenta una de las tantas acciones de represión que sufrieron los trabajadores del Ingenio La Fronterita durante la última dictadura cívico-militar. La causa que investiga estos crímenes está cerca de la elevación a juicio oral.

En agosto de 2021 la Cámara Federal de Tucumán procesó a cuatro empresarios de la empresa José Minetti y Cía, propietaria del ingenio La Fronterita: Jorge Alberto Figueroa Minetti, administrador del ingenio y presidente del directorio y a Eduardo Butori, Alfredo José Martínez Minetti y Fernando Cornú De Olmos, miembros del directorio como partícipes necesarios de secuestros, torturas, abusos sexuales y homicidios contra 68 víctimas.

Microrrelatos
Son parte de juiciosdelesahumanidad.ar, un sitio web lanzado por la SDH que reúne datos en tiempo real sobre los juicios por crímenes de lesa humanidad cometidos durante el terrorismo de Estado. A partir del cruce de profesionales y artistas de diferentes disciplinas, busca contar historias, testimonios y escenas de los juicios de una manera diferente y aportar nuevas miradas sobre el tema.

Actualmente se pueden ver 28 microrrelatos de 16 causas de lesa de 9 provincias. Están disponibles en el sitio www.juiciosdelesahumanidad.ar y en el canal de YouTube de la SDH.

Comparte en Facebook Comparte en Twitter Comparte en Google+ Enviar a un amigo Imprimir esta nota