AMBIENTE

Siete cóndores fueron liberados en Sierras Paileman, Río Negro

Se trata de la liberación más grande realizada en el país hasta el momento y forma parte de un nuevo esfuerzo para lograr el retorno de la especie a su ámbito natural de distribución.

Siete cóndores fueron liberados en Sierras Paileman, Río Negro

Redacción EnOrsai // Lunes 20 de septiembre de 2021 | 07:25

El Ministerio de Ambiente y Desarrollo Sostenible de la Nación, que conduce Juan Cabandié, a través de su secretaria de Política Ambiental en Recursos Naturales, Florencia Gómez, participó de la liberación de siete cóndores andinos en Sierras Paileman —departamento Valcheta, Río Negro— en un suceso denominado “El Retorno del Cóndor al Mar”, que incluyó la realización de ceremonias ancestrales de pueblos originarios. Se trata de la liberación más grande realizada en el país hasta el momento, en el marco del Programa Binacional de conservación del Cóndor Andino Chile-Argentina, una iniciativa que cuenta con apoyo de la cartera nacional de Ambiente.

 

 

Los ejemplares de la especie Vultur gryphus que volvieron al entorno natural tienen diferentes historias. Piuque Wenú (que significa “gran corazón”) fue rescatada por personal del Parque Nacional Nahuel Huapi, en Villa La Angostura, Neuquén. Había sido intoxicada por la ingesta de balas de plomo y luego rehabilitada en el Ecoparque de Buenos Aires. Otro ejemplar rescatado es Kurruf (viento), gracias a miembros de la Estación de Fauna Autóctona de Salta y rehabilitado posteriormente en el bioparque Temaikèn. Por su parte, Tayel (canto sagrado), proveniente de ese mismo bioparque, fue incubada artificialmente y criada con asistencia de títeres de látex en el mencionado Ecoparque porteño. Otro ejemplar incubado y criado en el Ecoparque es la hembra Mawun (lluvia) y provino de Olavarría, del bioparque La Máxima, en cuyo espació nació asimismo Lihuen (luz de vida). También podemos mencionar a Kume Feleal (buen vivir), nacida en Temaikèn y criada en aislamiento humano en el Ecoparque nombrado. La lista se completa con Pachamama (madre tierra), nacida y criada en ZooParc de Beauval, Francia.

Cabe indicar que a mediados del siglo XIX naturalistas como Charles Darwin, Enrique Hudson y Perito Moreno daban cuenta de la presencia de cóndores en la costa Atlántica Patagónica, imagen que se perdió con su extinción local durante más de un siglo. A partir de diciembre de 2003, gracias a un esfuerzo internacional de conservación, fue posible reintroducir la especie en su antigua área de distribución. El acto realizado esta tarde se convirtió en el décimo séptimo capítulo de liberación del “Retorno del Cóndor al Mar”, que con estos ejemplares sumó 64 cóndores liberados en la costa del Atlántico.

Durante la ceremonia de liberación también participaron Dina Migani, secretaría de Ambiente y Cambio Climático de Río Negro; Federico Hollmann, subsecretario Biodiversidad y Cambio Climático de la misma provincia; Luis Jácome, presidente de la Fundación Bioandina Argentina y director del Proyecto Conservación Cóndor Andino.

Ligado a estos esfuerzos, el Ministerio de Ambiente nacional, que conduce Juan Cabandié, conformó el año pasado la Mesa de Trabajo Académico-Científica originada por la Estrategia Nacional contra el uso de Cebos Tóxicos, un espacio que busca amplificar acciones, generar nuevos aportes y unificar impulsos frente a esta problemática que ocasionó la matanza de cientos de cóndores y de más de 50 especies de fauna nativa. Está liderada por la cartera de Ambiente de la Nación, a través de la Dirección Nacional de Biodiversidad de la Secretaría de Política Ambiental en Recursos Naturales; de la Dirección Nacional de Sustancias y Productos Químicos de la Secretaría de Control y Monitoreo Ambiental; y de la Dirección Nacional de Educación Ambiental y Participación Ciudadana de la Subsecretaría Interjurisdiccional e Interinstitucional. Además, se encuentra conformada por representantes del Servicio Nacional de Sanidad y Calidad Agroalimentaria (SENASA), del Ministerio de Salud de la Nación, del Instituto Nacional de Tecnología Agropecuaria (INTA), del Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas (CONICET), de la Red de Evaluación y Monitoreo de Ecosistemas Acuáticos (Rem.Aqua), del Ecoparque de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires, del Programa de Conservación del Cóndor Andino, de la Fundación Bioandina Argentina, del Hospital Italiano, del Hospital Posadas, del Centro de Investigaciones en Toxicología Ambiental y Agrobiotecnología del Comahue (CITAAC), del Centro de Excelencia en Productos y Procesos de Córdoba (CEPROCOR), de las facultades de Farmacia y Bioquímica y de Ciencias Veterinarias de la Universidad de Buenos Aires (UBA), del Centro de Asesoramiento Analítico Toxicológico (CENATOXA), de la Asociación Toxicóloga Argentina (ATA), de las universidades nacionales de La Plata, del Litoral y de Córdoba, y del Grupo de Investigación en Biología de la Conservación (GrInBiC); entre otras instituciones.

Comparte en Facebook Comparte en Twitter Comparte en Google+ Enviar a un amigo Imprimir esta nota
CORRUPCIÓN

La Secretaría de Medios destinó 64 millones de pesos a periodistas amigos

Mientras se predica austeridad, una investigación exclusiva destapa millonarias transferencias de la Secretaría de Medios dirigidas a medios afines, incluyendo ex empleadores y productoras vinculadas a figuras políticas.

HOY
ANÁLISIS

La amenaza de los otros

Un considerable número de economistas descuidados intentan mantener un relato demostradamente absurdo: prefieren la inexistencia de una planificación industrial específica destinada a superar a otras naciones en la producción y hegemonía de un bien o una industria. La idea de preservar esta narrativa va directamente en contra de la planificación estatal de China (Estado versus mercado), la cual, a la vista de los logros de sus políticas de programación e intervención estatal, desafía al mercado.