LA ESTAFA

Estación de la Paternal: El "Elefante Blanco" de Horacio Rodríguez Larreta

El día lunes 25 de septiembre de 2017, los trenes del San Martín dejaron de pasar por el barrio de La Paternal. La estación, en aquel entonces, cerró para permitir el avance de las obras del viaducto. Estamos hablando de una obra de sólo 5 km. que recorre desde Palermo hasta el puente de la av. San Martín que el jefe de gobierno porteño no pudo terminar.

Estación de la Paternal: El

Redacción EnOrsai // Sábado 11 de septiembre de 2021 | 11:28

(Por Walter Onorato - @walteronorato) El conflicto se hizo visible en nuestros barrios a partir de la denuncia de unas 50 empresas que dejaron de cobrar una suma estimada entre $400 y $600 millones. Estas empresas eran proveedores de la contratista de la UTE Green-Rottio quien había ganado la licitación de la obra del viaducto San Martín.

Desde el gobierno de la Ciudad se repite como un mantra que AUSA realizó todos los pagos a la empresa Green en tiempo y forma pero este dinero nunca llegó a los proveedores. Los damnificados, las pymes que trabajaron como subcontratistas fueron quienes denunciaron que el Gobierno de CABA “permitió que la UTE vendiera al Banco Supervielle los derechos de cobro de los certificados de obra” con quien tenían una deuda que oscila en los 35 millones de dólares.

Lo ocurrido fue un escandaloso desvío de dinero que terminó en las bóvedas del Banco Superville, con el conocimiento del Gobierno de la Ciudad, en lugar llegar a los subcontratistas de la obra. Esto sucedió porque la UTE Green-Roggio vendió al mencionado banco los derechos de cobro de los certificados de obra aún cuando era de público conocimiento de que se encontraba en cesación de pago a sus proveedores, tal como lo demuestra esta orden de pago que AUSA emitió con fecha del 6 de septiembre.

Orden de Pago de AUSA para la empresa GREEN-ROTTIO (fuente El Cohete a la Luna)

La orden de pago publicada por el portal “EL Cohete a la Luna” es una prueba de que el gobierno de la Ciudad de Buenos Aires es participe de la estafa. Ahora bien, con conocimiento o por negligencia, esto lo deberá establecer en algún momento la justicia. Pero concretamente si Larreta en el mes de junio hubiese rescindido el contrato a Green-Rottio cuando comenzó a tomar estado público no se hubiera llegado a esta situación.

Mientras tanto los estafados son miles. Por un lado los subcontratistas que están llevando adelante una negociación con la empresa Green para ver si pueden cobrar sólo el 50%.

Los otros estafados son los vecinos de La Paternal y Villa Crespo que aún no tienen sus históricas estaciones en funcionamiento y se quedaron sin el servicio ferroviario. Además de tener que convivir con una gigantesca obra abandonada con todos los riesgo que eso significa.

La Cronología de los Hechos

NOVIEMBRE 2016 – Se licita la obra del viaducto San Martín

FEBRERO 2017 – Se da inicio a la obra con la presencia de Larreta y el presidente de AUSA

ABRIL 2018 – Los primeros “cheques voladores” son recibidos por los sub-contratistas

10 JUNIO 2018 – Se inaugura el viaducto con la presencia de Macri, Larreta y Vidal

20 JULIO 2018 – Se publica la información de que Green desvía los fondos al Banco Superville

SEPTIEMBRE 2018 – Los contratistas realizan un comunicado de prensa denunciando la falta de pago

6 SEPTIEMBRE 2018 – AUSA emite un pago a Green por 80millones

11 SEPTIEMBRE 2018 – El gobierno de Larreta analiza rescindir el contrato a Green y niega estar al tanto de la situación

13 SEPTIEMBRE 2018 – El gobierno de la Ciudad le rescinde el contrato a Green

OCTUBRE 2018 -Continúan las negociaciones entre Green y los subcontratistas que siguen sin cobrar

 

 

Detalles de la Negociación de las PYMES con la empresa "Green"

Tal como nos indicó uno de los empresarios afectados “todos los que trabajaron en la obra queremos cobrar y nos encontramos en plenas negociaciones con la empresa Rottio” que es la empresa que al menos aparenta tener una voluntad de pago.

Esta voluntad a veces pasa por una sombra de sospechas cuando las exigencias de Rottio son muy complicadas para llegar a un acuerdo con los empresarios damnificados. Por ejemplo, les piden para avanzar en las negociaciones que se junte la mayoría de los acreedores, en especial “a todos los que tenemos cheques rechazados porque quieren cubrirse ya que es lo más fácil de ejecutar. Y si alguno ejecuta se corta toda la negociación y ahí seguro que no cobramos nada."

Cuatro años sin estación de trenes

Recordemos que la misma fue utilizada como símbolo de campaña electoral al extremo que participaron conjuntamente Mauricio Macri, Maria Eugenia Vidal y Horacio Rodriguez Larreta. A pesar de toda la maquinaria publicitaria al servicio de la campaña electoral de aquel entonces, las promesas en el barrio de La Paternal quedaron incumplidas, ya que se cumplieron 3 años sin su histórica estación de trenes que es todo un símbolo para el barrio.

Como es de público conocimiento los trabajos quedaron paralizados debido a la falta de pago del consorcio a cargo de las obras, UTE Green-Rottio, a proveedores y subcontratistas, en la que se encuentra directamente involucrado el Gobierno de la Ciudad aunque todos los medios de comunicación hagan un esfuerzo extremo por ocultar esta información.

Definitivamente, a causa de la megaestafa la estación sigue sin terminarse. El barrio de La Paternal evidentemente le respondió a Larreta tanto en las Paso como en las elecciones de octubre con su voto. En ambos casos fue castigado, siendo en el único barrio de la Comuna 15 donde perdió en manos del Frente de Todos.

Los empresarios y trabajadores estafados

A primera hora de la mañana del 16 de octubre del 2019 y a pesar de la lluvia, los empresarios y trabajadores se agruparon en la avenida del Libertador y Tagle en reclamo del trabajo realizado en la obra del Viaducto San Martín. Como es de público conocimiento el Gobierno de la Ciudad giraba los pagos a través de la empresa AUSA que según se pudo comprobar estaba en conocimiento de la cesación de pagos de la UTE Green-Rottio y aún así no le rescindió el contrato.

Todo el dinero recaudado por el cobro de los certificados de obra fueron a parar al principal acreedor de la empresa Green con el consentimiento del Gobierno de CABA que permitió que la UTE vendiera al Banco Supervielle los derechos de cobro de esos certificados en lugar de rescindirle el contrato en forma automática.

El corte parcial de la avenida provocó que inmediatamente el presidente de AUSA se presentara en el lugar a pedirles que “por favor levanten el corte” pero tal como expresó uno de los empresarios damnificados, Carlos María Frugoni “vino a ofrecernos trabajo a futuro en lugar de un compromiso de pago sobre lo adeudado. Nos ofrecen cosas que no nos sirven” agregó.

Se espera que a estas medidas por parte de los trabajadores, empresarios continúen en la medida que sigan sin respuestas por parte del Jefe de Gobierno de la Ciudad de Buenos Aires.

Comparte en Facebook Comparte en Twitter Comparte en Google+ Enviar a un amigo Imprimir esta nota
HOY
Parlamento Mapuche

Carriqueo: “Hoy un comando ingresó al territorio de la comunidad donde mataron a Rafael Nahuel"

El vocero del Parlamento Mapuche Tehuelche de Río Negro, Orlando Carriqueo sobre el conflicto mapuche aseguró que “hoy un comando ingresó al territorio de la comunidad donde mataron a Rafael Nahuel", destacó además que hace muchos años ese asesinato no tiene justicia.