¿qué pasó?

Citan a un allegado de Aguad en la causa por el hundimiento del submarino ARA-San Juan

La jueza federal de Caleta Olivia, Marta Yañez, citó al exdirector de Asuntos Jurídicos del Ministerio de Defensa Juan Manuel Mocoroa a declarar como testigo en la causa que investiga las responsabilidades en el hundimiento del submarino ARA-San Juan, ocurrido en el año 2017 durante el Gobierno de Mauricio Macri.

Citan a un allegado de Aguad en la causa por el hundimiento del submarino ARA-San Juan

Viernes 10 de septiembre de 2021 | 09:54

La magistrada lo convocó para que declare de forma presencial el 23 de septiembre en el juzgado a su cargo y, según surge del expediente, le ofreció protección de la Policía Federal para que lo escolte desde el aeropuerto de Comodoro Rivadavia hasta la sede judicial, informaron hoy fuentes tribunalicias.

Mocoroa vive en Córdoba y fue uno de los funcionarios de mayor confianza del imputado exministro de Defensa Oscar Aguad, y como su exjefe también está imputado y fue indagado en la causa que investiga si el Gobierno de Macri buscó firmar un acuerdo ruinoso para el Estado en el concurso de acreedores de la empresa Correo Argentino SA, vinculada a la familia del expresidente.

La jueza Yañez también dispuso otras medidas que, por pedido de la querella mayoritaria de familiares de tripulantes del ARA-San Juan, y por orden de la Cámara Federal de Comodoro Rivadavia, intenta dilucidar si Macri y Aguad tuvieron alguna responsabilidad en el hundimiento del submarino y/o si luego le ocultaron información a la sociedad, a la justicia y a los parientes de las víctimas.

La magistrada emitió un oficio dirigido al ministro de Defensa, Jorge Taiana, para que le remita informes sobre recortes presupuestarios para la Armada durante los años 2016 y 2017, durante la gestión de Juntos por el Cambio.

Además envió un oficio al Ministerio de Relaciones Exteriores y Culto para que le remita "la totalidad de los Acuerdos, Convenios, Declaraciones, Comunicados de la República Argentina con otras naciones que involucren los temas relacionados con la Seguridad , Defensa, Inteligencia y colaboración y entrenamiento de las FFAA durante el período comprendido entre 2016 y finales de 2017".

 

Comparte en Facebook Comparte en Twitter Comparte en Google+ Enviar a un amigo Imprimir esta nota