REVELACIÓN

Nueva denuncia de Valeria Carreras: "Las imágenes del ARA San Juan hundido fueron manipuladas"

La abogada, en una extensa entrevista, realizó declaraciones reveladoras sobre el hundimiento del submarino ARA San Juan que deja en descubierto la responsabilidad del gobierno de Mauricio Macri.

Nueva denuncia de Valeria Carreras:

Redacción EnOrsai // Jueves 24 de junio de 2021 | 22:07

Valeria Carreras, abogada de familiares de los tripulantes del submarino Ara San Juan, habló con Sergio Villone y Tavo Cibeiro en "Detrás de las Noticias" por am530 la radio de las Madres

"En un momento dado uno de los procesados de la armada confesó en Comodoro Rivadavia qué, recuerden, el 15 de noviembre del 2017 se perdió contacto con el submarino no se encontró más y el 5 de diciembre del 2017 ese alto oficial procesado que ya tenían la ubicación la posición del submarino se la había dado el buque chileno que estaba colaborando en Cabo de hornos y que lo único que faltaba era una autorización diplomática para poder bajar con un robot inglés que había en la zona en ese momento."

"Hablamos de 20 días después de la desaparición del submarino. Sin embargo, hagamos memoria, ¿Cuándo apareció el submarino? llamativamente cuando se cumplió un año."

"A los dos días llamativamente el presidente Macri convocó el acto por el año de la desaparición del San Juan dijo el furcio que a todos nos llamó la atención "y muy pronto vamos a dejar unas flores en el mar en el lugar donde descansan."

"Pero cómo si todavía no se había encontrado? Bueno a la empresa contratada Ocean Infinity de primer nivel dio unas imágenes que todos vimos oscuras, borrosas tenía sospechas cómo que esto algo turbio había por debajo."

"Finalmente con ésta confesión había una punta, denuncie el encubrimiento y ahora encontré en el registro público de audiencias que todos pueden consultar, pones Registro Público de Audiencias y pones por ejemplo Valeria Carreras y te sale si yo alguna vez fui a ver a un presidente a un ministro, ¿se entiende?"

"Empecé a buscar hasta que llegue a Faurie que era ministro de relaciones exteriores durante el macrismo el final del macrismo y veo que se reúnen en ese mismo diciembre el trece o sea el 5 tenían la posición una semana y pico después. Había mucha sentido al menos temporalmente con lo que confesó este tipo."

"Pero qué más sabía con quién se reunió, con el representante del Reino Unido y el motivo que dice el formulario de internet que podemos ver todos, brindar apoyo y ayuda en la búsqueda del ARA San Juan. Eso se estaba haciendo desde el día 17 de noviembre con todas las naciones del mundo, ¿Qué es lo que le iban a ofrecer?"

"Yo quiero que me diga Faurie, para que se reunieron?, que hablaron? Y si este mensaje de qué necesitamos autorización diplomática para el robot inglés para que baje a buscarlo si realmente se habló."

"Después, hay que seguir en la línea de la investigación del encubrimiento que tiene en las manos Marijuan y el juez Rafecas, primero para ver si lo ocultaron. Yo tengo la semiplena prueba de que sí, que lo han ocultado y después porque y para que. Y después quienes van a hacer los responsables, yo por ahora imputó a Macri, a Aguad y a los responsables de no haber dicho que tenían en las manos este mensaje el día 5 de diciembre y lo aporte."

"El encubrimiento es sobre el hecho de haber sabido ya 20 días desaparecido el submarino, dónde estaba su posición exacta y no haber dicho nada y haber fraguado la primer contratación que la impugnamos porque era trucha y luego haber contratado a Infinity que es una empresa especializada en perfilar subsuelos marinos para decir si tenés petróleo, rocas y barrieron toda la zona de búsqueda qué es coincidente con el área limitada por Aranguren y Macri en ese mismo lapso y justamente adjudicada a las petroleras internacionales más importantes."

"Entonces cuál es mi idea, pero la tengo que probar, ojo, lo del encubrimiento lo tengo que probar, es una hipótesis. El porqué es el que más le cabe a Macri, qué es un beneficio económico. El poder hacer un rastrillaje del barrido el subsuelo marino que es muy caro, es un buen objetivo para la prensa y la opinión pública que hacen porque gastan en esto para buscar el submarino."

"Por qué no fuiste al lugar que te señalaron, sin embargo en 60 días barrieron lugares lejanísimo, porque estaban haciendo el mapeo, digo yo, después vender eso y que por ejemplo entre vos y yo decimos a ver qué vamos a licitar, dibujaron un rectángulo enorme en el mar, dividido en cuadraditos. Entonces vos decís, voy a Licitar la zona A3 y después exploró, puede ser que haya petróleo como no. En cambio si se te digo, vení vos sos mi amigo te voy a decir que hay en la A3, ésta no te conviene te conviene en la 8 porque yo ya sé que ahí hay petróleo, es un negocio seguro, es muy siniestro para lograr entenderlo."

"Faurie va a tener que decir en esa reunión que es una audiencia pública por eso yo puede acceder aunque esté registrado, porque se reunieron un 13 de diciembre con el representante del Reino Unido cuyo motivo se ha informado ahí que era para brindar ayuda en la búsqueda del ARA San Juan. Si la ayuda es una ley internacional y estaban ayudando desde el 17 de noviembre si eso ya se había hecho en realidad debe haber sido y esto lo voy a preguntar en la audiencia reconoce este mensaje en la causa que aportó pidiéndole esto al presidente y Aguad, arbitren los medios para que Inglaterra este autorizado diplomáticamente porque es un país con el cual estamos en conflicto, te autorizó para que baje una máquina y ver si el submarino está en esta posición y sin embargo no se hizo. ¿Porque? ¿Qué frenó todo esta charla?"

"El espionaje al ara San Juan es una causa que empieza al revés que todas las causas. Yo en esta causa del encubrimiento tengo que probarlo, en cambio en la causa del espionaje arrancamos con la prueba. Miren encontramos cuatro discos rígidos de computadora almacenada toda esta tarea de inteligencia que se hizo. Sin la orden de un juez o es decir ilegal a familiares de los tripulantes del ara San Juan lo hace la propia interventora Cristina Camagno en Mar del Plata denuncia encontramos esto, esto es ilegal entonces ahora hay que ver porque se hizo y quién dio la orden."

"Hasta ahora están imputados Magdalani, Arribas diferentes titulares en las oficinas de AFI en Buenos Aires y hay un imputado ausente que es Macri, vieron cuando uno ve una película y dice cuál es el móvil del crimen porque sucedió esto a quién le convenía bueno en esto tenés la respuesta en esos cuatro discos."

"En los 4 discos, cada ficha dice para proteger la imagen presidencial para evitar manchar la gestión del presidente… entonces quién es el beneficiario directo: Macri. La persona que en su modus operandi histórico antes de asumir como presidente era espiar Macri espiaba a su familia espiaba cuando era intendente a través del fino Palacios."

"Entonces qué otra cosa me queda a mí qué aparte espío a sus propios dirigentes Santili a Larreta esto explotó por todos lados ponía micrófonos infiltrados en las cárceles dónde estaban los presos políticos es uno más uno esto es Macri fue esto sin duda alguna. Macri, Patricia Bullrich toda esa gente que quiere seguir aferrada."

"Un dato más de la causa que no salió en ningún lado y que hoy recién se puede contar, cuando encontraron el submarino tres tristes fotos pero había 67.000 fotos nos decían. Finalmente las vieron los familiares, estuvimos 7 horas, todos encerrados sin poder salir, ni filmar, ni pedir que nos corten un pedacito y volver para atrás la filmación, era todo obscuridad, estaban los archivos con distintos nombres, no había una continuidad, las dudas eran mucho más que las certezas."

"Salimos de ahí presentamos un pedido ante la jueza para que se haga una pericia de esas imágenes para determinar si fueron cortadas, editadas, manipuladas y cuando habían sido tomadas y con que tipo de cámaras. Porque no eran de calidad de alta resolución."

"Se nos dijo que no mucho tiempo que en Comodoro Rivadavia cuando imputamos a Macri y Aguad también en esto, la Cámara dijo hagan la pericia y verifiquen primero si estas imágenes son autenticas. La jueza dijo que sí, porque se lo ordena su superior, nos convoca a todos, a todas las querellas, a todos los procesados, a todos los defensores y dicen designen peritos de parte."

"¿Qué sucedió? Nadie puso perito de parte, salvo la querella mayoritaria. ¿Qué mensaje es ese? Están segurísimo que son autenticas o no tienen quien firme que lo son y ellos saben que no lo son. Yo sin un perito lo sé, pero necesito un perito para saberlo. Es inquietante."

"Yo sé que son editadas, que han sido manipuladas que por ejemplo se le planto, una imagen que se comento mucho, en el medio de ver la nada misma porque era toda oscuridad y agua y un fierro quizás cada tanto. Cuando hay un accidente de auto, decís, que modelo de auto es este que no lo reconozco, a veces no lo reconoces por como quedó. Imaginate un submarino, nosotros no estamos entrenados para reconocer un submarino, entonces una filmación rápida que va por partes y yo no veo todo ese tubo que conozco o que por lo menos vi en superficie era muy difícil de interpretar hasta que de pronto, en el medio de esas 8 horas de exhibición de imágenes se ve una chaqueta de un oficial con tres tiras en los puños, tres tiras de esas amarillas doblado como si yo te dijera que recién vino de la tintorería escenográficamente filmado."

"Claro que todo el mundo se puso a llorar porque eso representaba la humanidad, ahí sintieron, estamos viendo el final de nuestros seres queridos pero la chaqueta del oficial, que era del oficial Bergallo no la reclamaron los papás, está a 900 metros de profundidad. Yo te aseguro que si hubiera sido el uniforme reconocible de una de mis clientas, no para hasta obtener esa chaqueta."

"Por como esta filmado, por como fue iluminado por la diferencia y aparte por haber generado esa reacción eso ya es un indicio de que eso fue plantado. Pero no solamente eso, sino el cambio de secuencia, venís viendo una parte del lecho submarino y de pronto la escena cambia a otro lado y no hay una continuidad. Eso estaba prohibido por pliego aunque decía imágenes en crudo. Que quiere decir esto? Imágenes de corrido aunque yo tenga que ver como recorre la nada, yo lo tengo que ver, pero que no me lo corten."

"Si hay un corte y me dicen la excusa, no doctora, sabe lo que pasa, para bajar los 900 metros usted no quería ver los 900 metros de agua, sí yo querría. ¿Para qué? Primero para verificar si son 900 metros, segundo para ver desde que tiraste el rom desde la superficie hasta la profundidad no hubo nada que altero esta filmación."

"Todos tenemos la fantasía de que lo torpedearon, todos tuvimos esa fantasía pero yo tenía no solamente la fantasía sino la responsabilidad de verificarlo. No solamente por ingleses, también hay antecedentes de que un buque pesquero Chino los quiso embestir, está reportado por el comandante en la navegación anterior. ¿Por qué no puedo pensar que pasó lo mismo?" Reportó el comandante que "hicimos maniobras evasivas  retirándonos del lugar, es decir, los que fueron a controla se tuvieron que ir."

"Verifique todos esos extremos, no lo torpedearon, no los embistieron, los dejaron morir y porque yo lo sostengo tan vehementemente, porque justamente es esto, cuando uno ve esas imágenes y aprende con los ingenieros, porque uno veía un submarino roto, pero no, porque si un submarino que en superficie mide 63 metros, cuando lo encuentran mide 33,60 y se achicó tanto, se comprimió de tal manera, se comprimió exactamente la mitad porque tiene un compartimento, una compuerta en el medio, así lo diseñaron los alemanes, para que el submarino si sufría un impacto, una bomba, bajan esa compuerta y medio submarino sobrevive. Tiene dos motores, dos timones, todo doble, en proa y popa para poder hacer que sobreviva la mitad de la tripulación."

"Entonces eso era lo que ellos no quería que viéramos, que bajaron el mamparo y la mitad del submarino no se achicó, no se deformó porque la mitad estaba llena de agua que era la que estaba inutilizada, la que explotó primero, pero la de atrás tenía aire y cuando vos metes a mucha profundidad algo con aire la presión te deforma. Por ejemplo, una latita de cerveza vacía y apretala, ahora agarra una latita llena y apretala, no vas a poder deformarla mucho a la llena y tapada."

"Empecé a ver con los ingenieros porque estaba la hélice en vez de la parte de atrás que se llama popa y estaba adelante, es porque pesaba más la parte de adelante y empiezo a ver círculos, cuando se desprendieron piezas la hélice llegó más rápido al fondo y llegó en otra posición, nada más, pero te das cuenta, no solamente por esto de la deformación que se achico tanto sino porque los planos, que son dos aletitas  que tenes a los costados al final del submarino estaban en subida, si? Eso cuando queres emerger, ir a la superficie y porque el timón que es esa aleta que lleva como la de un tiburón arriba, atrás, esa aleta estaba también en subida y como la hélice se desprendió con un nivel de fricción que la hizo totalmente plateada, como un anillo plateado total, fue por la fricción. Si hubo fricción es porque estaba funcionando."

"Si a esos tres elementos, timón en subida, planos en subida, hélice andando y los tanques de lastre que son los tanques que si vos queres ir para arriba los abrís sale agua, entonces pesa menos y te vas para arriba. Lo digo así para que la gente lo entienda. Si vos sumas todo eso, ellos lucharon hasta el final, hasta los 400 metros resistieron vivos, después no, la presión los mató."

"Porque digo yo que los abandonaron? Porque ellos estuvieron llamando 11 veces, haciendo contacto 6 desde las 23:41 minutos de la noche anterior hasta las 7:19 minutos a.m. del día 15. ¿Por qué tantos llamados? ¿Por qué a la madrugada? ¿Por qué a los celulares de los altísimos oficiales a esa hora de la madrugada? ¿Qué sucedía?"

"El Presidente de la Cámara Federal de Comodoro Rivadavia le preguntó a un procesado, usted como le notó la voz? Por primer vez en tres años dijo "preocupado". Siempre había dicho "totalmente normal, re normal."

"Los abandonaron, esa es la respuesta, eso era lo que no quería que vieran ni siquiera las fuerzas extranjeras porque es una vergüenza oprobiosa abandonar a un camarada"

 

Comparte en Facebook Comparte en Twitter Comparte en Google+ Enviar a un amigo Imprimir esta nota
Desalmados

Presentan amparo colectivo por la suspensión de Milei de la entrega de medicamentos

Frente a la situación de cierre o suspensión de la Dirección de Asistencia Directa para Supuestos Especiales (DADSE), dispuesta por una medida del gobierno nacional, que dejó a personas sin respuesta, y que no tienen otra forma de acceder a los medicamentos que necesitan,…