Falta menos

Vizzotti adelantó el cronograma de las vacunas que llegarán en septiembre

La ministra de Salud, Carla Vizzotti destacó hoy que fue "una semana intensa y muy productiva" tras su viaje a Rusia, donde mantuvo reuniones con autoridades y especialistas, y aseveró que en septiembre próximo se recibirá el componente 2 de la vacuna Sputnik V "de forma fluida".

Vizzotti adelantó el cronograma de las vacunas que llegarán en septiembre

Jueves 26 de agosto de 2021 | 11:32

"Fue una semana intensa y muy productiva. Hemos llegado el martes con 1.4 millones de dosis entre granel y componente 1 y 2 de vacunas contra el Covid-19 y con el compromiso de tener una entrega más alrededor del fin de semana", sostuvo la ministra en diálogo con Radio 10.

La ministra destacó que siguen trabajando en "fortalecer el control de calidad" de las vacunas producidas en el laboratorio Richmond para pensar "a mediano plazo en la provisión de la región".

En ese sentido, detalló que ya se alcanzaron las “3.7 millones de dosis” de las cuales “hemos recibido más de 600 mil del componente 2 y 1 millón 100 mil de componente 1”, pero que el laboratorio Gamaleya "tiene su tiempo".

“El tema es que se formulan y se envían muestras para control de calidad a los laboratorios, pero son procesos biológicos y bioquímicos que tardan un tiempo específico y si hay alguna duda en el resultado se tiene que repetir. No es exacto, ni 100% predecible”, argumentó.

Por ese motivo agregó que van a seguir llegando dosis de Sputnik V desde Rusia “con la disminución de la demanda interna y la posibilidad concreta de seguir ampliando sitios de producción” y adelantó que la idea es que para septiembre se reciban de “forma fluida el componente 2” mientras se trabaja en la producción argentina y en la intercambiabilidad de vacunas.

Por otra parte, se refirió a la máquina que monitorea mutaciones de Covid-19 que se encuentra actualmente en el Malbran y destacó que se trata de un insumo estratégico porque es una "maquina muy solicitada en el mundo" y que requiere entrenamiento.

"También necesita de un brazo automático de extracción automática que la complementa y en el que se está trabajando en la última instancia porque ya se adjudicó. Se están recibiendo todos los insumos para poder escalarla", puntualizó y recordó la importancia de contar con esta tecnología que permite "secuenciar todos los microorganismos, virus bacterias parásitos" ya que por este motivo fue comprada.

En tanto celebró la campaña de vacunación argentina en la que ya se alcanzó las 50 millones de dosis recibidas y dijo que ve con “optimismo” la disminución de internaciones y de muertes “más allá del número de casos” porque recordó que la vacunación no interrumpe la transmisión.

“Con primera dosis superamos el 60% de la población, los mayores de 18 años superan el 83% mientras que los mayores de 50 llegan al 91.4% con una dosis y al 75% con el esquema de vacunación completo”, detalló.

Comparte en Facebook Comparte en Twitter Comparte en Google+ Enviar a un amigo Imprimir esta nota
DECISIÓN

Salta se rebela del régimen libertario y suspendió el tarifazo eléctrico

La decisión del gobernador de Salta de suspender el aumento de la tarifa eléctrica previsto para marzo desata un enfrentamiento político con el Gobierno central y pone en duda las políticas de ajuste propuestas por Milei.