SALUD

Julieta Calmels: "Tenemos que construir una salud mental más cercana a la comunidad"

Julieta Calmels:

Redacción EnOrsai // Miercoles 28 de julio de 2021 | 02:08

Julieta Calmels, Subsec. Salud Mental PBA, realizó declaraciones con Andrea Recúpero en AM 530:

“Los temas de salud mental forman parte de la vida de todas las personas, en determinado momento alguien puede necesitar determinado tipo de apoyo”.

“Esta situación abre un debate de mayor visibilidad, hay que hacerlo de una buena forma”.

“Tenemos que construir una salud más cercana a las comunidades”.

“Una situación que tiende a complicar mucha cosas en la vida es el retraimiento y mucha soledad, que en general no son tan ruidosas”.

“Cuando los consumos interrumpen la actividad laboral y se vuelven problemáticos sería un indicador a tener en cuenta”.

“Las situaciones de euforia son las que despiertan más alarma social, pero no necesariamente son las más graves o las únicas. El retraimiento profundo también es muy importante”.

“El consumo de sustancias a una intensidad y frecuencia, en algunas personas, pueden generar el desencadenamiento de un brote”.

“Los consumos problemáticos y frecuentes en algunas situaciones producen, por ejemplo, alucinaciones o paranoia”.

“Habría que ver a qué le llamamos brote psicótico”.

“Me toca asumir una responsabilidad con un equipo muy grande de funcionarios. Gestionamos a diario en nuestra provincia cientos y cientos de situaciones”.

“La ley de salud mental, que no es nueva, permite las internaciones. Las internaciones voluntaria forman parte de más de la mitad de las que hay en la provincia”.

“La nueva ley tiene algunos elementos que generan mucha confusión. Antes se internaba por orden judicial, dejaba al juez en una situación delicada”.

“Las evaluaciones se hacen en los hospitales y guardias hospitalarias, y el agregado de la ley es que hay que avisar al juez una vez que se hizo una internación involuntaria”.

“La internación involuntaria es una restricción de la libertad”

“En la Justicia no tienen una capacitación adecuada, por ejemplo la OMS plantea que la internación no tiene que ser central para tratar los problemas de salud mental”.

"La situación de Chano no era de fácil manejo".

Comparte en Facebook Comparte en Twitter Comparte en Google+ Enviar a un amigo Imprimir esta nota
in-dependientes

FOPEA Y ADEPA reciben millones de pesos del Departamento de Estado de EE.UU.

Las dos entidades que reúnen a la prensa de la derecha son financiados vía la Embajada de Estados Unidos, en concepto de "subsidio" y como parte del "Programa de Diplomacia Pública". Integrantes y acciones