LO MANDAN AL MUERE

Nuevo papelón de Randazzo criticó falta de asistencia a las Pymes desde una empresa que recibió millones en créditos del estado

El ex ministro de Cristina Kirchner visitó una fábrica de autopartes en el inicio de sus recorridas proselitistas y reclamó la asistencia para las pequeñas y medianas industrias. Justo el establecimiento desde el que formuló los cuestionamientos recibió asistencia crediticia como parte de los préstamos directos que otorga el ministerio de Desarrollo Productivo

Nuevo papelón de Randazzo criticó falta de asistencia a las Pymes desde una empresa que recibió millones en créditos del estado

dataclave.com.ar // Viernes 23 de julio de 2021 | 10:08

Nuevo papelón de Randazzo

(Por Mauro Federico) Como parte de la campaña proselitista que los tiene como protagonistas, los pre candidatos a diputados nacionales del frente “Vamos por Vos”, Florencio Randazzo, acompañado por su compañera de lista Carolina Castro visitaron una pyme familiar asentada en la localidad bonaerense de Morón.

Como suelen hacer los políticos en campaña, escucharon las demandas de los propietarios y trabajadores de la autopartista ESPEL quienes se quejaron por la situación de la industria en el país, lo cual le dio pie al ex ministro de Transporte de la Nación para hablar de “los problemas de la Argentina”, como la “inflación, la falta de previsibilidad para poder planificar y la ausencia de financiamiento”.

Según la generalización de Randazzo, “estas trabas impiden la multiplicación de las pymes y justamente la creación de más empresas como éstas son parte de la solución de problemas estructurales que llevan muchos años en nuestro país, como el desempleo y la pobreza”.

Luego de conversar con operarios, Randazzo afirmó que “junto con las empresas que crecen, vienen más fuentes de trabajo; de este estancamiento se sale con crecimiento y dando trabajo de calidad, cosas que no ocurren hace por lo menos 10 años”.

Nuevo papelón de Randazzo

El ahora pre candidato bonaerense utilizó como ejemplo a la industria que lo había recibido para su actividad proselitista, al afirmar que "esta planta produce más de 2200 productos que se exportan a muchos países”. Y resaltó: “con fábricas como esta, la Argentina sería un país con muchas más expectativas de desarrollo y ascenso social, como lo supo ser”.

Sin embargo, ni Randazzo ni Castro -que tiene una reconocida trayectoria como dirigente industrialista- repararon en un detalle: la Pyme que estaban visitando y desde donde criticaron la política de asistencia gubernamental a las pequeñas y medianas empresas, es una de las beneficiadas por los créditos directos destinados a la reactivación productiva que otorga la cartera conducida por Matías Kulfas.

Nuevo papelón de Randazzo

Según consta en los registros de la Secretaría de Pyme, la firma ESPEL SA I CA perteneciente al sector de actividad Automotriz/autopartista, que "se dedica al diseño, fabricación y distribución de productos de encendido para vehículos y motores estacionarios" recibió un crédito directo por $14.234.305 para incrementar el personal de la planta en un diez por ciento mediante la "incorporación de una línea de producción afín a la actual oferta y cadena de distribución".

De acuerdo a la página de la dependencia oficial, este tipo de préstamos no son excepcionales. El Ministerio de Desarrollo Productivo ejecutó en 2020 un presupuesto de más $100.000 millones para otorgar asistencia y financiamiento a las Pequeñas y Medianas empresas, como resultado de haber reactivado una política industrial para el fomento y el desarrollo de estas empresas. La cifra, de hecho, es 26 veces más alta que los $3.800 millones que se habían destinado para el sector en el año 2018 y también supera ampliamente los $3.500 millones que se ejecutaron en 2019.

De acuerdo a los datos oficiales, desde diciembre de 2019 se otorgaron a empresas, monotributistas y autónomos un total de 655.247 créditos a 628.805 beneficiarios.

En materia de financiamiento se produjo una recuperación del crédito a tasas razonables: a diferencia de 2018, 2019 cuando las tasas eran del 80%, 90%, 100% anual, desde 2020 el costo del financiamiento se redujo prácticamente al 30%.

"Actualmente hay disponibles 19 líneas de financiamiento a tasa subsidiada y/o con respaldo de garantías por un total de más de 70 mil millones de pesos", explicó a Data Clave el secretario de la Pequeña y Mediana Empresa y los Emprendedores, Guillermo Merediz.

Nuevo papelón de Randazzo

Comparte en Facebook Comparte en Twitter Comparte en Google+ Enviar a un amigo Imprimir esta nota
DECISIÓN

Salta se rebela del régimen libertario y suspendió el tarifazo eléctrico

La decisión del gobernador de Salta de suspender el aumento de la tarifa eléctrica previsto para marzo desata un enfrentamiento político con el Gobierno central y pone en duda las políticas de ajuste propuestas por Milei.