EVASIÓN

Pedro Peretti: "Se estima que hay 21.000 millones de dólares de sub facturación en la hidrovía"

Pedro Peretti:

Redacción EnOrsai // Viernes 02 de julio de 2021 | 08:20

El exdirector de la Federación Agraria Argentina (FAA) Pedro Peretti estuvo en contacto con el Profe Javier Romero por Radio del Plata.

Al preguntarle como le cayó la noticia explico que "muy bien, cuando leí el primer punto del decreto donde dice que el Estado se hace cargo, se le traspasa a la Administración General del Puerto, Sociedad del Estado y ésta deberá mantener el servicio contratando lo que haga falta o haciéndolo por sí. En el primer capítulo del decreto de hecho está creando una empresa del estado de Dragado y Balizamiento, si se quiere profundizar esa línea de organización la deja absolutamente abierta, con lo cual para mí me pareció una muy buena medida.

"Por varios motivos que hay que analizarlo seriamente y que ahora es tiempo que hablen los técnicos, los ingenieros navales los que saben de dragas, lo que saben de de balizamiento."

Se le pidió a Pedro Peretti que ayude a entender de qué se trata la hidrovía y por qué es importante y estratégico que esté mano del Estado.  Al respecto indicó que "por ahí pasa el 80% de las exportaciones de grano de Argentina y no hay ningún tipo de control."

Señaló que "el costo del viaje de dragado de del 30 por ciento más caro en la Argentina que en el resto del mundo o sea la Rural cuando hacen esa defensa de dejar las cosas como están ahora tendría que saber que los productores agropecuarios que ella representa le están pagando un sobreprecio en el dragado, que lo paga la producción primaria, en última instancia y también están pagando el dragado de la soja que viene de Brasil y de Paraguay."

Hay que tener un poco de sentido común cuando se ejecuta este tipo de cosas que se dice cualquier cosa entonces es muy importante porque además la presencia del estado ahí nos va a permitir conocer y tener la información necesaria para armar esta empresa de Dragado y Balizamiento Estatal que queremos armar porque sin conocimiento y sin información no podemos ir a tontas ya locas a armar una empresa para dragar un río que todavía no conocemos, ahí nos va a dar información, eso es muy muy importante y eso va a tener una Comisión Bicameral de seguimiento y además va a tener un Consejo Federal de Hidrovía

"Además se va a hacer el dragado del canal magdalena que es una cosa también excelente y además todo esto se puede empalmar con una logística integrada a partir del estado recuperó la propiedad de tres ramales del ferrocarril."

"Está activamente vinculado porque lo que te cuesta en camión 100 por ferrocarril te cuesta 10 y por agua te cuesta 1. Hay que empalmar toda la logística, porque eso también tiene que ver con el precios de los alimento, porque puede entrar carga desde el sur puede traer manzana pero también pueden llevar leche. En la época de Perón había una tarifa justicialista para la leche o sea las tarifas son las que movían en definitiva al pais.

Porque los ingleses cuando pusieron en funcionamiento el ferrocarril en Esperanza, Santa Fe, había ocho molinos harineros, entonces los ingleses que hicieron? a la harina le cobraba una tarifa, suponete 100 y al trigo en grano le cobraba, entonces a la gente le convenía más traer el trigo en grano y lo molían y lo hacían harina en Londres y eso fue lo que modelo a este país. Las tarifas fueron un puñal en la economía."

"Acá se estima que hay entre 21.000 millones de dólares sub facturación en la hidrovía  y de evasión. Este sistema es un viva la pepa, este sistema que está ahora de la hidrovía en donde nadie paga nada, donde hay tráfico de drogas, tráfico de armas, trata de personas, hay todos los delitos que se te ocurra pasan por ahí o sea nadie controla nada o sea que imagínate  el gobierno que quiere controlar y que quiere poner las cosas en orden, es el mundo del revés."

"Hacerlo por un año es una decisión inteligente del gobierno, te voy a explicar porque, desde mi punto de vista acá dentro 90 día tenemos elecciones y si nosotros ganamos las elecciones, cosa que no tengo duda que va a suceder así, vamos a poder profundizar en el proyecto soberanista en el Paraná."

"Si nosotros perdemos las elecciones se nos va a complicar muchísimo sostener el proyecto soberanista del Paraná porque necesitamos tener mayoría legislativa para aprobar las cosas que tengamos que aprobar en el torno del armado de una empresa definitiva, en la Comisión Bicameral Seguimiento de la Hidrovía, entonces si nosotros agarramos un impulso electoral fuerte se va a crear un contexto distinto y va a ser mucho más fácil para que este año se extienda y que se crea la empresa estatal de dragado y balizamiento en argentina o una parte."

"Yo creo que si yo fuera presidente, que no lo soy, ya estaría poniendo en manos del Ministerio de Defensa la creación de una empresa de Dragado y Balizamiento.  Porque ahí está la armada, porque es una es una actividad que tiene que ver con la defensa nacional y que hay conocimiento, hay astilleros, el ministerio de Defensa tienen Tandanor ó sea hay hay que complementar algunas cosas y es el sitio para armar una empresa ahí y que se ocupe de por lo menos de una parte del dragado y balizamiento.

"Creo que es un lugar ideal está muy bien manejado el ministro tiene un expertise muy importante en el armado de empresas públicas para prestar servicios o sea que me parece que eso es un excelente lugar para construir una empresa de dragado balizamiento nacional."

Comparte en Facebook Comparte en Twitter Comparte en Google+ Enviar a un amigo Imprimir esta nota
HOY
van por todo

Larreta avanza con sus negocios inmobiliarios a pesar del rechazo de los vecinos

Las comisiones de Planeamiento Urbano y de Presupuesto de la Legislatura porteña se reúnen para habilitar el tratamiento en la sesión del próximo jueves de la construcción de edificios en los predios ribereños de Costa Salguero y la ex Ciudad Deportiva Boca, y 11 nuevas torres en diferentes barrios